Simon Gallup, la mano derecha de Robert Smith

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de www.myspace.com.
Fotografía tomada de http://www.myspace.com.

A finales de los años 70 The Cure tenía ya cierto reconocimiento en la escena inglesa y había realizado sus primeros conciertos en otros países de Europa. Luego de una gira Con Siouxsie and the Banshees, en la que Robert Smith había tenido que tocar la guitarra en las dos bandas, Michael Dempsey, bajista y vocalista fundador de The Cure se marchó agotado y contrariado por las posiciones radicalmente opuestas que tenía con Smith sobre el repertorio de la banda, su último concierto fue el 15 de octubre de 1979. Para la banda no fue un problema más allá de lo personal ya que una semana después tenía en su reemplazo al bajista Simon Gallup quien tocaba en Lowjack, una banda que meses atrás había servido de acto de apertura para The Cure.

En 1982 tras lanzar el disco Pornography, Smith y Gallup tuvieron una pelea en un bar en Estrasburgo la cual determinó la cancelación de dos conciertos ya que Robert desapareció y fue su padre quien lo convenció de terminar el tour. La banda se desintegró tras la gira, hasta que fueron llamados por la revista Flexipop Music para que les dieran una canción para regalar, sólo Robert y Lol Tulhorst respondieron y Simon se esfumó del mapa hasta el año de 1984 cuando Smith destacó su aporte a la banda y reconoció algunos errores de su parte. Desde entonces ha sido bajista de forma ininterrumpida de The Cure.

Gallup prefiere el bajo Gibson Thunderbird, aunque también podemos verlo con otros modelos a lo largo de carrera como Fender Precision, Rickenbaker 4001 o MusicMan Stingray. Gibson tiene un modelo dedicado a sus 25 años como bajista de The Cure. Su sonido corresponde pedales de efectos análogos de la marca Boss.

En su vida personal podemos decir que es el menor de seis hermanos y estuvo casado con la hermana de su excompañero de The Cure Porl Thompson. Ahora está casado por segunda vez con Sarah y en total tiene tres hijos. Sus hermanos David y Ric le colaboraron en su época con Lowjack como manager y diseñador del arte de su disco respectivamente.

Simon Gallup encarna al chico malo y rockero de la banda contrastando con el sentido algo más onírico de Smith. Como bajista ha aportado bases de sonido muy definido para la banda y que además ha influenciado a bajistas de varias generaciones. El bajo es sin duda el instrumento más importante en The Cure, después de Robert Smith claro está. Sus líneas melódicas se han destacado en muchas canciones, sacando al instrumento del anonimato en que muchas bandas lo han mantenido a lo largo de la historia del Rock. El bajo de Gallup no sólo tiene un espacio preponderante en la música de la agrupación sino que también es un músico que se hace ver en las presentaciones en vivo y es un perfecto intérprete del universo sonoro creado por Robert Smith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s