Aeromática “El Rock es un lenguaje de cambio”

Por Manuel Estévez

Aeromática Fotografía. Camilo Santos
Aeromática. Fotografía Camilo Santos

Aeromática  es una banda de  Medellín que fusiona Rock, Jazz, Funk, Blues y música colombiana. Se consideran a sí mismos como una banda rockera con vientos. Paralelamente manejan el proyecto Aerosonido en el cual construyen instrumentos a partir de materiales de desecho. Están promocionando Aerolive, una sesión de video de tres canciones que han lanzado de forma individual. Revista Cultural Sono conversó con su guitarrista Felipe Rodríguez sobre la banda, sus influencias y la escena experimental en Medellín.

Revista Cultural Sono ¿Qué tipo de infusión es Aeromática?

Felipe Rodríguez Estamos muy influenciados por el Rock And Roll norteamericano y este nos abrió la puerta a estilos como el Jazz y el Funk. Nos dimos cuenta que había muchos ritmos y luego incorporamos elementos latinos y colombiano. La Idea nace del Rock clásico pero uno va escuchando muchas músicas que también lo van enamorando.

Revista Cultural Sono La primera vez que los escuché sentí esa fusión con música colombiana y recordé el trabajo de Juancho Valencia de Puerto Candelaria ¿Están influenciados por su trabajo o han tenido contacto con él?

Felipe Rodríguez No. Si conozco su trabajo pero no he hablado con él. Ellos manejan una estética muy jazzera, una desafinación adrede que también se puede encontrara en nuestra música. Nosotros manejamos un estilo muy Jam, establecemos una armonía y luego improvisamos sobre cierta cantidad de acordes. Por ahí puede estar la similitud.

Revista Cultural Sono Habla de Jam ¿Qué elementos importantes cree que debe tener un buen Jam?

Felipe Rodríguez Lo más importante es saber qué se va a hacer. Tener conciencia de cómo se va a mover uno y entenderse bien con los otros músicos. No se trata de individualidades para lucirse sino comprender que es un grupo compartiendo.

Revista Cultural Sono La segunda canción que escuche me pareció muy Jazz Rock al estilo de Al Dimeola ¿Cómo logran hacer canciones con el mismo sello pero tan opuestas?

Felipe Rodríguez No tenemos prejuicios ante los géneros musicales. La música norteamericana nos llega toda junta, no la miramos con prejuicio. Podemos hacer cosas muy meditativas, otras al estilo Pink Floyd, también podemos irnos a un estilo blusero o incluso más pesado. Algo particular en nosotros son los vientos, acá la gente no está acostumbrada a ver una banda de Rock con vientos, en Estados Unidos es más común. El formato nos da la línea que nos lleva a formar una identidad.

Revista Cultural Sono Hablando de identidad y estética vi que utilizan máscaras de animales ¿De dónde surgió esto?

Felipe Rodríguez El año pasado presentamos una propuesta en la modalidad de música al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y nos ganamos el incentivo. Entonces teníamos que preparar un espectáculo para toda la comunidad y con ese dinero trabajamos otra propuesta que llamamos Aerosonido para hacer instrumentos con material reciclable. Entonces la idea era mostrar con las máscaras de animales una parte de la naturaleza que habla y que quiere reclamar el respeto que necesita como una respuesta artística a favor de la naturaleza.

Revista Cultural Sono Viendo este proyecto de los instrumentos con material reciclable encontré un instrumento en común con Alibombo ¿Han trabajado con ellos?

Felipe Rodríguez Hicimos todo un proceso de investigación para ver la viabilidad de los instrumentos. Vimos que ellos tenían ese instrumento y nuestro baterista habló con David Colorado y él lo asesoró.

Revista Cultural Sono ¿Cuál es el estado de la escena experimental en Medellín?

Felipe Rodríguez Hay muchas agrupaciones de muy buena calidad. La gente está explorando la música colombiana y lo digital. Me gusta mucho tanta variedad porque eso redunda en la calidad. Lo bueno es la diversidad, lo malo la falta de público.

Revista Cultural Sono Háblenos de la grabación que están promocionando

Felipe Rodríguez Es un trabajo llamado Aerolive. Es un en vivo que grabamos con la colaboración de mucha gente. El productor fue Mauro Castro y nos ayudó a gestionar el espacio y los equipos de muy buena manera. Para los videos trabajamos con Camilo David y su colectivo Videmia Audiovisual.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores de Sono?

Felipe Rodríguez Sigamos rockanroleando toda la vida. El Rock es un lenguaje de cambio. Muchas gracias  a la revista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s