Simón Mejía, música etérea e intangible

Por Manuel Estévez

Fotografía Nathalia Mier http://www.flickr.com/photos/mier/

Simón Mejía es uno de los fundadores de Bomba Estereo, agrupación que conforma con Li Saumet, Kike Egurrola y Julián Salazar. Están presentando los sencillos de su trabajo discográfico  ‘Elegancia Tropical’, el cuál presentaron en el Vive Latino en México este fin de semana. La banda ha recorrido escenarios tan prestigiosos como Bonaroo, SXSW y Bumbershoot. Conversamos con Simón y esto nos contó sobre su banda y su visión de la música.

Revista Cultural Sono Cuando ustedes empezaron lo hicieron con un disco hecho en casa. Hay muchas personas que le invierten una gran cantidad de dinero a los discos ¿Qué le diría a esas personas?

Simón Mejía Pienso que hoy en día las cosas han cambiado en la forma de producir, mercadear y distribuir la música ya todo está en manos de uno. Hoy en día independiente del tipo de música que uno haga están la tecnología y los recursos para que uno la haga en casa sin necesidad de invertir demasiado dinero. Esta es la era de la autogestión a todo nivel y sobretodo en la música que es un mercado tan difícil hay que valerse de esto y hacer todo artesanalmente y luego por internet utilizando las herramientas que están a la mano.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es trabajar con Polen Records?

Simón Mejía Es un camino muy bonito. Es el camino de la independencia mental y musical. Polen ha sido un sello que me ha apoyado desde el principio apoyándonos como sello y productora.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se siente un artista que viene de un país donde a veces es tan difícil sonar y saltar a estar en giras internacionales   y un verdadero reconocimiento?

Simón Mejía Dan más ganas de hacer más cosas acá en Colombia. Colombia es un territorio difícil a veces para uno mover su música, digamos que la música de uno puede resultar extraña a nivel de radio masiva. Pero esto da ganas de abrir caminos y buscar vías poco convencionales para difundir la música. Apoyar a los medios alternativos, ir a tocar a los lugares para hacer uno mismo su promoción.

Revista Cultural Sono Ustedes han compartido escenario con artistas de rock en festivales internacionales ¿Por qué cree que en Colombia exista tanta resistencia por ejemplo a que ustedes hayan tocado en Rock al parque el año pasado?

Simón Mejía Pienso yo que acá hay una mentalidad muy ceñida a parámetros muy ortodoxos, menos en Colombia que no es un país rockero. Obviamente existen el rock, el metal, el rap, existen mil escenas que qué lindo que en un festival se puedan visibilizar. En vez de cerrarnos hay que abrirnos y pensar que el rock no es un género musical sino una actitud que la puede tener un DJ, un rapero o un vallenatero como Diomedes Díaz que puede llegar a ser nuestro verdadero Rockstar acá en Colombia. Debemos estar abiertos a que somos un país mestizo.

Revista Cultural Sono Alguien me decía que le gustaría que la cumbia electrónica tuviera un corte más político ¿Qué le diría a esta persona?

Simón Mejía Yo respeto a la gente que quiere involucrarse con la política. En mi caso personal creo que no debe ceñirse a eso y no debe tener un discurso netamente político. La música debe hablar de la política del ser humano, de los sentimientos, del alma, de las personas y en esa medida generar un cambio de conciencia enfocado hacia eso. Si la música toma partidos se vuelve política y es algo que debe estar liberado de todo y más del lado de lo etéreo y lo intangible.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s