Humberto Junca, la oscuridad también tiene sus brillos

Por Manuel Estévez

Fotografías cortesía Humberto Junca.

El artista colombiano Humberto Junca presenta su exposición ‘Damn Right Norwegian Wood en Oslo Noruega durante un mes a partir del 7 de marzo.  Es una colección de dibujos realizada sobre pupitres escolares en la cual se retratan hechos de violencia de la historia colombiana y se incluyen logos de bandas noruegas de Black Metal. Este artista, curador, programador radial y docente ha expuesto en países como Cuba, Estados Unidos, Brasil y numerosos espacios culturales en Colombia. De manera muy amable conversó con Revista Cultural Sono sobre su colección

Revista Cultural Sono ¿Por qué cree que hay tanto arraigo de la cultura del Black Metal en Colombia?

Humberto Junca No sé. Me parece que tiene que ver con que vivimos en una sociedad del mal. Creo que tiene que ver mucho con la injusticia y la pobreza en ciudades como Bogotá y Medellín. No creo que tenga que ver con lo satánico, los grupos Black Metal noruegos reivindicaban volver a sus raíces celtas y por lo tanto ir en contra de la religión católica, ya que iba en contra de los mitos propios. Pero aquí también podría decir que muchos jóvenes están cansados de vivir en una sociedad que se llama bondadosa y es una sociedad de la muerte.

Revista Cultural Sono ¿Destruyó muchos pupitres en su paso por el colegio?

Humberto Junca No. Era un nerd. Soy un nerd. Este trabajo fue una venganza.

Revista Cultural Sono ¿Cómo llega esta exposición a Oslo?

Humberto Junca Yo conozco al curador porque hace parte del espacio alternativo ‘El Parche’. El año pasado me cuenta que estaba interesado en hacer un proyecto de arte contemporáneo y que estaba buscando apoyo estatal allá. Al principio la idea era hacer una exposición fotográfica, pero no encuentra muchos fotógrafos interesantes y decide cambiar la naturaleza del proyecto. Me dice que como dibujante presente un proyecto para la Sociedad de Dibujantes Noruegos, que es de carácter socialista. No sé cuantas carpetas presentaron pero me seleccionaron para una exposición individual. Lo otro fue hacer las piezas y listo.

Revista Cultural Sono  Durante el lanzamiento de ‘Pueblo Alimaña’ de 1280 Almas, del cual usted hizo el arte, vimos un pupitre con Nariño, Santander y Bolívar ¿este forma parte de la exposición?

Humberto Junca Es muy chistoso. A mí me llama Juan Carlos Rojas y me dice que Fernando del Castillo está en aprietos que no se le ocurre nada para la portada y que si yo me le mido. Ellos conocían el trabajo de los pupitres. Nos reunimos y hablamos, esa portada la hicimos entre todos, fue una lluvia de ideas. Finalmente decidimos poner a los tres presidentes. Le dije a Fernando que hiciera el logo de alimaña en una letra metalera bien puntuda y él sólo diseñó la palabra alimaña y luego le rayó pueblo con un bisturí, quedó muy bonito.

Revista Cultural Sono ¿Cuántos ceros tiene un Junca por Europa en estos días?

Humberto Junca  Yo voy allá y le cuento (risas).

Revista Cultural Sono ¿La idea es mostrar o también se pretende vender?

Humberto Junca No es una cosa comercial. Es un evento cultural, pero si aparece un comprador allá obviamente lo negociaría. Lo que sí sé es que hay un grupo de curadores esperando ver la exposición porque están interesados en invitarme a una trienal en Bergen que es otra ciudad importante en Noruega. Me preguntaron si estaría dispuesto a dejar las piezas un año en Noruega porque esta exposición se llevaría a cabo en el segundo semestre de este año y yo acepté.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final da a los lectores de Sono?

Humberto Junca La oscuridad también tiene sus brillos.

http://colomborama.net/damnright.html#.UUc8HBeQVDQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s