Russel Slater, observador externo de la música colombiana

Por Manuel Estévez

Fotografía Leo Bedoya
Russel Slater. Fotografía. Leo Bedoya http://www.flickr.com/photos/leoelkamaleon/

La página musical Sound And Colours lanza su libro ‘Colombia’, un recorrido por las distintas vertientes del panorama artístico y político de nuestro país. Está página viene trabajando desde hace tres años dando revisando la escena independiente suramericana y su cultura. Hablamos con Russel Slater, su editor, sobre temas como la visibilidad de la música colombiana en el extranjero, el mercado musical actual y sus preferencias  a la hora de escoger una banda.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ve la gente la música colombiana desde afuera?

Russel Slater Bueno, creo que lo primero es que ven generos como la cumbia. Es un momento interesante debido al lanzamiento en Inglaterra de bandas como Bomba Estéreo, Meridian Brothers y Ondatrópica, que pertenecen a nuevos estilos. Relacionan a Latinoamérica con salsa o Samba de Brasil pero poco de Colombia. La gente ha empezado a darse cuenta que están pasando cosas maravillosas por acá, pero aun no es lo suficiente, no puedo creer que una banda como Los Pirañas no sea amada por todo mundo. Tiene que ver con los ritmos y los riffs, en Inglaterra todo el mundo vive atado al 4/4. La gente aun debe aprender a valorar las raíces de estas bandas. Si Colombia sigue produciendo buena música seguro la gente se involucrará.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ve el pop colombiano?

Russel Slater No sé ve tanto a Juanes como a Shakira, quien es vista como Ricky Martin o Gloria Stefan. Es música pop. Es una lástima que Shakira sea el artista que la gente más conozca de Colombia en Inglaterra cuando no representa a la música colombiana. Las revistas dicen que Shakira interpreta la música caribeña colombiana. Creo que hay buena música pop, un poco más experimental, detrás de esto con artistas como Esteman, no es mi música, pero creo que es interesante o Andrea Echeverri.

Revista Cultural Sono Usted habla de música experimental ¿Qué es música experimental para usted?

Russel Slater Creo es que algo que trata nuevas ideas. A veces hay confusión entre experimental y jazz, pero el jazz tiene reglas y esto no hace que sea experimental. Por ejemplo en Inglaterra hay música experimental electrónica que maneja una nota durante 10 minutos, yo hablaría más de música vanguardista.

Revista Cultural Sono ¿Qué hizo girar su mirada a Colombia?

Russel Slater Los Pirañas creo (risas). Fue el descubrir a Los Pirañas y Meridian Brothers. El darme cuenta que había una escena sorprendente más allá de la cumbia y la champeta que ya había escuchado. Todo lo que sucede en Bogotá, la música del Pacífico en Cali, El Hip Hop en Medellín y en general en el país.

Revista Cultural Sono Vengo leyendo Sound and Colours por cerca de dos años y en los últimos conteos de discos destacados en el año siempre hay bandas colombianas presentes ¿Cómo llegó a escuchar a todas estas bandas y qué le gustó de ellas para incluirlas en sus conteos?

Russel Slater Como usted sabrá escogimos Ondatrópica como el mejor disco del año pasado en Sound and Colours. Es una mezcla de cosas. Me gusta un disco que sea más grande que de donde procede, el disco de Ondatrópica está bien grabado, tiene buenos músicos pero lo más importante es lo universal que es y la vida que puede tener tanto en Colombia como en Inglaterra. Siempre tenemos bandas experimentales en los cuales sintamos que el experimento se logró como el primer disco de Los Meridian Brothers, donde encontraron una voz única, que creo que la gente debe escuchar.

Revista Cultural Sono He conversado con muchos artistas que destacan la importancia de los artistas que crean canciones como un mundo independiente y no sólo música ¿Qué opina de esto?

Russel Slater Creo que para la música pop es indispensable, en caso de música instrumental es más importante un todo. Algunas veces escuchar un álbum o una hora de música puede ser tan importante como una canción por las emociones que puede generar. Cuando escucho a Los Pirañas no escucho una canción sino todo un disco por la experiencia que me genera.

Revista Cultural Sono ¿Por qué valoramos lo nuestro sólo cuando un extranjero lo señala?

Russel Slater Eso sucede en todo el mundo. Yo tenía una banda en Inglaterra que era una más de las muchas independientes en Nottingham, pero hubo una banda que giró en EU y tuvo buenas reseñas y críticas y se convirtió en la banda top porque tuvo buenas reseñas en el extranjero. Es como Oasis, todo mundo en su círculo les puede decir que son muy buenos, pero si ven hacia otras partes se dan cuenta que su música es local y terrible, es importante tener consejos de fuera de tu circulo. Sin embargo estos consejos deben ser manejados con cuidado, debes hacer lo que tú quieres hacer.

Revista Cultural Sono ¿Qué nos puede contar del libro?

Russel Slater Es como un “libro de recortes” ¿Sabe lo que es?

Revista Cultural Sono No

Russel Slater En Inglaterra teníamos estos libros de recortes que eran una recopilación de pedazos de periódicos como fotos y títulos. Han desaparecido por el internet, pero brindaban muchos puntos de vista. Hemos tratado de captar un pequeño pedazo de la pasión que nos genera la música colombiana y su cultura.

Revista Cultural Sono ¿Qué le gustaría decirles a los lectores del libro?

Russel Slater Creo que la cuestión es generar discusiones acerca de la música colombiana con este libro. Esperamos que la gente piense y descubra la música del país. Para mí ha sido descubrimiento total de lo que hacen otras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s