Una fuerza entorno al reggae y al amor

Por Manuel Estévez

Una Fuerza. Cortesía Una Fuerza.
Una Fuerza. Cortesía Una Fuerza.

La banda bogotana de Reggae Rock Una Fuerza, estrena su más reciente trabajo musical ‘Esa verdad’ en Le Cabaret el próximo viernes 15 de marzo. Esta agrupación viene trabajando desde el 2009 fusionando múltiples estilos musicales pero con gran influencia del reggae del sur del continente y el rock clásico, está integrada por reconocidos músicos como son Felipe López (Mágica, Eka, Reggadera, Alerta Kamarada, Los Swingers, Milmarías) en la composición y batería, Juan David Téllez en la voz, Juan Pablo Villamizar (Villamizar, Coti, LaCirugía, Juanes, Tengo Gusanos, Abril Muerto) en la guitarra y composición, Ana María Fuquen (Milmarías, Alerta Kamarada) en los teclados y composición y Santiago Roa (El Zut, Pepa Fresa, Morfonia, Riosón, Andrés Cepeda, Latonera, Reggadera) en el bajo. Conversamos con Juan pablo Villamizar y Ana María Fuquen sobre la fusión, los estilos y su disco que fue masterizado por Christian Wright en Abbey Road en Londres.

Revista Cultural Sono ¿Cuál es la fuerza?

Juan Pablo Villamizar Es la misma de todos los grupos, no sabemos qué es pero hay algo que nos impulsa a seguir haciendo cosas, a grabar, a tocar y el momento en Colombia es bueno para que estas cosas pasen aun más. Antes que tocar fuimos amigos y la fuerza es la unión de compartir ideales y cosas esenciales.

Revista Cultural Sono Esta fusión entre rock y reggae surgió con fuerza en los noventa con agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs o Los Cafres ¿Qué los motivó a retomar este sonido?

Juan Pablo Villamizar Nosotros teníamos claro que íbamos a hacer una banda de reggae pero no necesariamente sólo para el público del reggae. UB40 fue nuestro norte en ese sentido de hacer música para todo mundo, pero manteniendo el elemento rítmico del reggae que es contundente y bailable.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es hacer reggae pero tomando tantos elementos del rock en la guitarra?

Juan Pablo Villamizar Yo vengo de esa escuela del rock. Es complicado a veces me suena un poco forzada la mezcla. Todo viene del mismo lado y trato de apelar elementos comunes buscando por ejemplo en el blues. El blues es a la guitarra eléctrica lo que el bambuco al tiple.

Revista Cultural Sono ¿Cómo mezclan tan eclécticamente todos estos estilos en su música?

Ana María Fuquen  Es la trayectoria de cada músico. Cada músico aporta y pone su color. Hay una alta dosis de improvisación. Siempre nos ha gustado el Reggae, en particular el estilo Reggae lovers que habla mucho de amor. Con melodías muy sencillas.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es el proceso de producir y tocar a la vez en el disco?

Juan Pablo Villamizar No fue muy difícil. Lo que quería era recrear el sonido de la banda en el disco. Traté de no sobreproducir la cosa, es muy fácil car en esa tentación, me basé en como sonamos en los ensayos. Más que un productor fui un organizador de ideas y ya. Sugerí cosas pero el trabajo y las composiciones son de ellos.

Revista Cultural Sono Ustedes son músicos destacados todos ¿Cómo ven el tema del apoyo al músico en Colombia?

Juan Pablo Villamizar No me gusta mucho usar esa palabra del apoyo. Yo tengo 40 años y me puse serio con la guitarra a los 18 años, quizá en esa época si me parecía. Uno debe ser consecuente y saber que uno puede hacer algo que la gente quiera ir a ver para irse volviendo ‘indispensable’. No se trata de llenar las redes sociales, de sacar mercadeo y demás, mi idea es que a la gente le dé ganas de ir a ver lo que hacemos. Uno siempre quiere que lo apoyen pero en cierto punto uno mismo debe crear la necesidad como cualquier producto, si es lo que uno desea, sino se puede quedar tocando en su cuarto y no hay problema.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje das a los lectores?

Ana María Fuquen  Que escuchen nuestra música y la disfruten.

Lugar: Le Cabaret (Calle 67 n 7-38 Bogotá)

Fecha: 15 de marzo 2013

Hora: 9pm

Valor: Preventa $15.000 en el sitio $20.000

http://www.myspace.com/unafuerza

www.soundcloud.com/unafuerza 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s