Premios Oscar 2013

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de www.totalfilm.com
Fotografía tomada de http://www.totalfilm.com

Ayer domingo 24 de febrero se llevó a cabo la gala de la entrega de los premios de la Academia en su edición 85. El evento principal fue presentado por el comediante y actor Seth Mcfarlane, creador de series como ‘Family Guy’ y ‘American Dad’, que con su ácido humor resultó incómodo por momentos durante sus intervenciones. Dentro de la velada hubo momentos muy particulares como la interpretación por parte del elenco de ‘Los Miserables’ de una canción de la banda sonora, fue curioso ver a Wolverine, Gladiador, Gatúbela y la bruja malvada cantar de manera muy potente y adecuada una ópera ligera; la caída de Jennifer Lawrence al subir a recoger su premio como mejor actriz por ‘Silver Linning Playbook’ y la fantástica intervención del oso Ted, quien junto a Mark Walhberg presentó los premios de sonido.

Ya entrando en materia la gran ganadora fue ‘Life of Pi’ que ganó como mejor fotografía, mejores y efectos visuales y premió con su segundo Oscar en esta categoría al director Ang Lee (ganador en el 2005 con ‘Brokeback Mountain’), la verdad no estaba en los cálculos de nadie. ‘Argo’ dio otra importante sorpresa a ser considerada la mejor película, edición y guión adaptado. Anne Hathaway se llevó el premio a mejor actriz de reparto por ‘Los Miserables’ y superó a mi favorita Amy Adams, película que además ganó como mejor mezcla de sonido y maquillaje; ‘Skyfall, la última entrega de 007 fue reconocida por la mejor canción original y la mejor edición de sonido, premio compartido con ‘Zero Dark Thirty’; El mejor vestuario fue para ‘Anna Karenina’. Las dos “perdedoras” de la noche fueron ‘Lincoln’ y ‘Django’ con sólo dos estatuillas cada una; por la primera ganó Daniel Day-Lewis un premio que ya tenía escriturado, mi favorito era Joaquin Phoenix por ‘The Master’, el otro Oscar fue por mejor diseño de producción. Por el lado de ‘Django’ Quentin Tarantino se llevó un merecido premio por mejor guión original y Christoph Waltz fue laureado como actor de reparto. ‘Amour’ ganó sin mayor problema el premio a mejor película en idioma extranjero, superando a destacadas películas como la chilena ‘No’. ‘Brave’ fue la mejor película animada, el muy recomendado ‘Searching For Sugarman’ el mejor documental, ‘Inocente’ el mejor corto documental con el colombiano Pablo Durana como asistente de dirección, ‘Curfew’ el mejor corto y ‘Paperman’ el mejor corto animado, premio ya cantado también. De entrada una entrega sin demasiados premios acumulados en una sola película, algo beneficioso para reconocer el talento de estos profesionales del cine.

Como siempre mucha alfombra roja, apreciaciones de moda y demás, olvidando que lo importante es el cine, pero todo forma parte del paseo. Definitiva y tristemente el periodismo televisivo colombiano, reduce todo a la farándula que este tipo de premiaciones genera. Es lamentable ver informes donde se nota que el narrador lee sin tener ni idea de lo que habla. De igual forma se llenan de adjetivos mal utilizados y todo se vuelve “espectacular”. No se trata de hacer la cultura un tema aburrido, más bien de integrarla de manera dinámica y sobre todo didáctica para el televidente que confía en estos medios. De igual manera es importante que la gente vea las películas para que se hagan una idea clara y aprendan a distinguir cosas buenas y malas en el cine, soy enemigo del término ‘Cine arte’, creo que le ha hecho mucho daño al generar abismos en la audiencia. Yo disfruto a Van Damme los domingos de la misma forma que a Tarantino en un ensayo de prensa, eso es lo bonito del cine. Los Oscar merecen la atención como también los Goya, Cannes o los premios César. Pero como siempre digo esa es mi apreciación y espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s