Catalina del Castillo, escritora de Trópico Destino y conocedora de la actualidad del circo

Por Manuel Estévez

obra la gata circo 071
Catalina del Castillo. Fotografía. Gina Navarro

Catalina del Castillo es la escritora del espectáculo ‘Trópico destino’ de la compañía La Gata Cirko. Estudió danza y maestría en creación escénica, estudiando circo de manera paralela y especializándose en el  Circus Space de Londres. Nos presenta una obra con un importante despliegue humano y tecnológico. Amablemente conversó con Revista Cultural Sono sobre varios aspectos del circo y de esta importante obra.

Revista Cultural Sono ¿Cuál es el estado del circo teatral en Colombia?

Catalina del Castillo Es un movimiento en crecimiento, hay varias compañías que se dedican al trabajo profesional del circo. Existen unas cuatro compañías grandes y varias independientes.

Revista Cultural Sono ¿Dónde se estudia circo?

Catalina del Castillo En Colombia hay escuelas que son proyectos sociales. El circo se puede estudiar de muchas maneras, puedes ir a escuelas de circo que hay en otros lugares del mundo. También se puede aprender autodidacta, hay mucha gente que ha aprendido por Youtube.

Revista Cultural Sono El circo contemporáneo se ha hecho un poco más visible gracias a compañías como El Circo del sol y o el de la niebla.

Catalina del Castillo El Circo tiene una tradición muy larga y muy amplia. El circo tradicional existe hace cientos de años. Por ejemplo en Colombia hay familias dedicadas con una larga tradición. El circo contemporáneo ha permitido que sea llevado a otros espacios y se pueda explorar su lenguaje en otros caminos creativos.

Revista Cultural Sono ¿Qué opina de la polémica suscitada con los animales en los circos?

Catalina del Castillo Creo que es importante respetar a un animal, de igual manera a los seres humanos. Yo personalmente no vengo de esa tradición, la verdad no la conozco a profundidad. No me considero con el criterio para juzgarlo por que soy ajena a esas prácticas. He visto números de circo donde los animales se ven muy bien y otros donde uno sufre un poco, es relativo. Por ejemplo los números ecuestres, el caballo es un animal que el hombre utiliza en muchos contextos y a veces se ve mejor a los caballos de circo que a otros. Es difícil tener posiciones radicales en este aspecto.

Revista Cultural Sono ¿Qué nos plantea la obra ‘Trópico destino’?

Catalina del Castillo Desde el punto de vista narrativo es una historia de amor que cuenta la aventura de un personaje con poderes del realismo mágico. Cuenta con una de las cosas maravillosas que tiene el teatro y es que la persona que observa puede sacar su propia conclusión. Por otro lado es un montaje con mucha tecnología. La Gata se ha asociado con Sonic Design y Autobótica para crear un espectáculo en el que la acción humana se alterna con la tecnología.

Revista Cultural Sono ¿Cuánto se tardó el montaje, cómo se escogió a los intérpretes?

Catalina del Castillo Es un proyecto que lleva gestándose alrededor de seis años pero se materializó hace seis meses cuando nos ganamos la beca de creación de espectáculo de gran formato con Idartes. El 99% de artistas son de la compañía a excepción de Julián Díaz a quien lo buscamos para este papel.

Revista Cultural Sono ¿Tienes la idea de presentarlo en otras ciudades y otros países?

Catalina del Castillo Si claro, donde haya las condiciones para presentarlo.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores?

Catalina del Castillo Están invitados a asistir a este espectáculo que es un gran experimento artístico y esperemos que lo compartan con nosotros.

TRÓPICO DESTINO
LA GATA CIRKO
Temporada de Estreno
TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN

Fechas: Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23 y

Jueves 28 8:00 p. m
Marzo 1, 8:00 p. m. y Marzo 2, 5:00 y 8:00 p. m.
Precios: Platea delantera y palco $ 40.000
Platea trasera $ 30.000
Balcón $ 20.000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s