Sicotrópico, una explosión de rock sicodélico, tropical y psicotrópico

Por Manuel Estévez

Sicotropico Rock Al Parque 2012- Fotografía Gina Navarro

Omar Sánchez y Marlón Marañón conforman la agrupación costeña Sicotrópico. Una banda de rock que en formato de dúo y con un bajo programado me ha impresionado mucho por su potente presencia en vivo. Hablamos con Omar, guitarrista y vocalista, quien muy amablemente atendió a Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se logra esa potencia en tarima que tiene la banda?

Omar Sánchez Creería que son años de búsqueda de un sonido, hemos estado trabajando desde hace más de 15 años con varias bandas. Al principio empezamos tocando en Leon Bruno, de esa banda surgieron dos proyectos Rocksito y Sicotrópico. La inquietud de Sicotrópico como músicos ha sido encontrar un sonido que nos llene y creo que lo hemos logrado. Creo que es ponerle cojones y gusto, además de creer en nuestro trabajo.

Revista Cultural Sono Orlando Donado, baterista de 69 Nombres y un amigo en común, me contó que ustedes estaban planeando una gira por Europa ¿Qué pasó con eso?

Omar Sánchez Bueno aun no ha pasado. Sicotrópico era un trío y el bajista se ganó una beca y está estudiando música en Francia. Entonces él allá está en la labor de empezar una gira que vamos a tratar de concretar este año. Él se fue hace un año y tomó un tiempo para ubicarse, ya tiene un par de contactos y con ayuda de Francisco Tapiero, nuestro nuevo manager, vamos a estar trabajándole a eso este año. Por acá por Colombia pensamos seguir tocando en los festivales que haya, seguir grabando canciones y tratar de salir a tocar por Centro y Sur América que nos interesa un poco más que Estados Unidos.

Revista Cultural Sono En una época llegó mucho Rock de la costa estaban Los de Adentro, Ojos Rojos y otros. Ahora da la sensación que hay menos bandas de esa región.

Omar Sánchez En este momento hay tres bandas que manejan esta fusión de rock son Colectro, 69 Nombres y Sicotrópico. Hubo una explosión a mediados de los noventa que duró hasta alrededor del 2003. A raíz del electro cumbé y toda esa onda que trajeron bandas como Sidestepper o Systema Solar la gente se ha visto tentada a hacer más de eso. Quizá hay más dinero, se tiene más salida afuera y de pronto la gente ha querido interpretar más esos géneros. Estuve en barranquilla recientemente y hay pocas bandas rockeras surgiendo en esta ciudad. Esa puede ser la explicación, pero igual las bandas que mencioné quieren mantener vivo el rock generando esa diferenciación y una fuerza diferente.

Revista Cultural Sono ¿Qué planes hay además de la gira?

Omar Sánchez Vamos a grabar. En el 2012 estuvimos lanzando vía web ‘Cuando quieras te lo pruebo’, segundo disco de la banda. Vamos a seguir trabajando este disco, al cual falta sacarle provecho. Desde este mes vamos a empezar la grabación del tercer disco y dos videos más.

Omar Sánchez ¿Este nuevo disco va físico o siguen en formato digital?

Revista Cultural Sono Queremos sacarlo físico pero estamos buscando los recursos. Sería bueno tener algunas copias físicas.

Omar Sánchez Me fue imposible entrevistarlos en Rock Al parque a pesar que fueron de las bandas que más me gustaron ¿Cómo fue la experiencia en el festival?

Revista Cultural Sono Fue del carajo. Para mí como músico fue mi quinto Rock al parque. Luego hice un análisis de cómo me había bajado la primera vez y cómo me había bajado en esta última ocasión y fue maravilloso y me sentí completamente pleno. Sentí que dimos un gran show y toda nuestra fuerza, a la gente le gustó y se enganchó con nosotros. Mucha gente no nos conocía y esas tarimas son importantes porque nos permiten captar miradas y que la gente sepa que en Barranquilla se está generando este tipo de música.

Omar Sánchez Los chicos de la Superestación me contaron que la única banda que ha roto un parche de la batería en vivo en su espacio de ‘El Brunch’ han sido ustedes ¿Cómo fue esa anécdota?

Revista Cultural Sono Estamos muy acostumbrados. Siempre que vamos a un concierto llevamos dos parches de adicionales de bombo y redoblante. Marlon Marañón, nuestro baterista, en mi concepto uno de los mejores de este país, siempre rompe alguno de los dos. Chistoso, estos tipos cagados de la risa, tuvimos que parar un poco y manejar la situación. Ya estamos acostumbrados. Sicotrópico maneja tres formatos: Un muy rockero para gran escenario, uno más rumbero que no deja de ser rockero y un formato acústico con mucho son salsero vacilador.

Omar Sánchez ¿Me da un saludo a los lectores de Revista Sono?

Amigos de Sono quédense pegados con esta revista. Se los dice Omar Sánchez, guitarrista de Sicotrópico. Rock pa’  tu madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s