Orka: lo mejor que sabemos tocar es Rock

Por Manuel Estévez

ORKA. Foto. Cortesia ORKA
ORKA. Fotografía cortesía ORKA

Orka es una agrupación mexicana de rock fuerte conformada como un trío con músicos de experiencia. En año y medio de trabajo han logrado tener aceptación y presentarse en muchos escenarios. Están en el cartel oficial para el próximo Festival Vive Latino. Entre sus integrantes hay miembros de agrupaciones como Desarmado y Guillotina, entre otras. Alejandro, Rogelio y Omar están preparando lo que será su primer disco con Gerry Rosado en Discos Intolerancia y de manera muy amable respondieron las preguntas de Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Rogelio cómo ha sido el proceso para pasar de cantar algo más suave a esto que es mucho más rockero?

Orka Básicamente todo surgió por casualidad. Yo venía tocando con Desarmado y Alejandro nos invitó a Omar y a mí a formar esta banda. La verdad no teníamos idea de lo que iba a ocurrir. Alejandro y yo ya habíamos tocado antes en bandas mucho más pesadas que Desarmado, yo ya estaba entrenado en el género.

Revista Cultural Sono Ustedes podrían llamarse “los Zurdos” ¿Es muy difícil para ustedes tener esta particularidad?

Orka Si, nos pudimos haber llamado así, pero ya había una banda con ese nombre (risas). No hay mucha complicación, aunque en México es un poco complicado comprar el instrumento. En el escenario es cómodo ya que los brazos apuntan en dirección opuesta así que estéticamente se ve simétrico. En la batería, sólo es moverla unos centímetros y ya.

Revista Cultural Sono ¿Qué beneficios les ha traído la experiencia de cada de haber tocado en diferentes proyectos?

Orka La experiencia sirve pero no da la totalidad. Hay que tener la disciplina de estar ensayando por más que se lleven años tocando. No hay que creer que por lo que se hizo antes uno ya está al otro lado. Cada proyecto es diferente y hay que trabajar como si fuera el primero.

Revista Cultural Sono Últimamente en Colombia nos han llegado propuestas no tan convencionales desde México ¿Qué los llevó a seguir en este estilo de rock tradicional?

Orka Siempre hemos sido fans del Rock & Roll. No nos nace tocar otro estilo que no tenga que ver con nuestras influencias. Nos une una amistad y el gusto por la misma música, nadie va a enloquecer y querer poner trompetas y percusión. Es lo que mejor sabemos tocar. Cuando decidimos hacer una banda ni siquiera nos preguntamos qué género íbamos a tocar.

Revista Cultural Sono En un año y medio han logrado tener mucha gente en redes sociales, tocar en muchos escenarios y alternar con una banda tan institucional como es Cuca ¿Cómo han trabajado para lograr todas estas cosas?

Orka Hay varias cosas. En este caso la experiencia y los contactos que se pueden tener ayudan. Uno de nuestros primeros candidatos para producir el disco fue Galo Ochoa, guitarrista de Cuca, con quien tenemos una relación ya de hace años. Las cosas que hemos logrado ha sido con dedicación y esfuerzo, ha sido trabajo de los tres en conjunto y que todos estemos en la misma frecuencia.

Revista Cultural Sono ¿Qué expectativas tienen y como se preparan para su presentación en el próximo Vive latino?

Orka Nos preparamos todo el tiempo, no nada más para Vive latino. Queremos dar un show contundente y buscamos aprovecharla, ya estar en el cartel nos ayuda a obtener otras cosas. Vamos a prepararnos para dar un concierto como cualquier otro.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ha sido la experiencia para tocar en trío?

Orka Nos preocupamos mucho por el sonido. Los arreglos están preparados para un Power trío, pensados para que no existan espacios y la canción suene completa. Influye que cada quien la tiene clara, hay que matizar cuando se debe, tener una base sólida. De algún modo es más fácil que cuando tocas con muchas personas.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje dan a las personas que van a leer esta nota?

Orka Queremos ir a Colombia a promocionar nuestro material y hemos estado tocando por allá con otras bandas y nos ha ido muy bien. El Rock es el camino y esperamos que la gente nos siga en nuestras redes sociales como Orkamx, ya iremos publicando nuestros sencillos e información.

Descargue el sencillo ‘Te Perdí’ de Orka del disco ‘En Guardia’.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s