Peste Mutantex: mientras la ideología de la protesta exista va a existir el Punk

Por Manuel Estévez

Fotografía Gina Navarro

Peste y Mutantex son bandas icónicas en Colombia no sólo por su participación musical en la película ‘Rodrigo D No futuro’, que quizá ha sido la banda sonora más recordada en la historia del cine en Colombia; también por sus letras y toda la historia que han hecho en el punk nacional. Se reunieron como una sola banda y están tocando de nuevo  cada uno ha hecho su vida y tuvimos la gran experiencia de conversar con ellos sobre la película, sus inicios y sus proyectos actuales.

Revista Cultural Sono ¿Qué los motivó en esa época a tocar Punk?

Ramiro Meneses Yo creo que la necesidad de decir cosas y cambiar el hipismo que era una mentalidad romántica para lo que estábamos buscando. Además estábamos cambiando de géneros y cosas, estoy hablando de lo que a mí me pasó, pero seguramente con otro tipo de música no hubiéramos dicho lo mismo.

Ringo Antes de ser Punks, nosotros fuimos y seremos rockeros, esa es la raíz. Se dio la oportunidad por la rebeldía y la ideología con uno se identificaba. Eso ha persistido, sólo mírennos.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue el trato para formar parte de la banda sonora de ‘Rodrigo D’?

Ramiro Meneses En Medellín estaba sucediendo algo muy fuerte. Se gestaban bandas y todo estaba cambiando, no era sólo el rock tradicional melancólico, era el Punk el HC, El Thrash y el mismo Rock. Muchas cosas se iban desplazando y todo iba cambiando. Entonces cuando la gente de la película se dieron cuenta que había muchos grupos y estilos la cosa empezó a cambiar e integraron a  todas estas bandas y por eso es una banda sonora tan variada. De hecho la salsa era muy importante ya que caracterizaba a los pillos, todos se creían “Juanito alimaña”. Los punkeros, metaleros y vieja guardia se dividían en grupos y ninguno se metía con los demás.

Revista Cultural Sono A eso iba mi siguiente pregunta ¿Por qué hay un lado punk y otro metalero en el disco. Fue decisión de las bandas o de los productores?

Ringo Se presenta el momento en que se diversifica el rock en general. Había bandas de Punk y de Metal conformadas. Hubo una audición previa a la película donde grabamos muchas bandas de Punk y de Metal, fui ahí donde se hizo la selección. Como eran dos géneros en discordia, al punto que un metalero no podía ir a un concierto de Punk y viceversa, eso hizo que se pensara en un lado de cada estilo.

Ramiro Meneses Había material suficiente de los dos géneros para llenar un disco, había muchas bandas.

Revista Cultural Sono El mensaje de la película es No Futuro ¿Cómo ven ahora actualmente el contexto?

Jota Hay algo curioso. Cuando se habla de No Futuro, no se habla de que me quiero morir ya. Se habla de No Futuro porque no habían oportunidades para la gente con menos recursos, posibilidades de estudio, de ingresar a una universidad o de un buen empleo. Era un poco de burla y sátira hacia la sociedad diciendo que los punks y los muchachos de las comunas, en el género que estés no tienen oportunidad. Nosotros pensamos que futuro no hay. Desde mi punto de vista no había futuro sin oportunidades ni siquiera de hacer música había.

Ramiro Meneses Lo otro es que la música iba por un lado y la película iba por otro. Que la música sirvió para estar en la película es una cosa y que la película utilizó la música para recrear ciertas escenas es otra cosa. Pero la música hubiera vivido sin la película y la película hubiera vivido sin esta música.

Revista Cultural Sono ¿Qué ha pasado con la banda después de más de 20 años del estreno de la película?

Ringo Peste se acabó a finales del 87 luego que todos tomamos caminos diferentes y después de 26 años en diciembre del 2010. Hubo una fusión de Peste con Mutantex. Tuvimos la oportunidad de tener a Omar en la guitarra y es algo muy gratificante.

Revista Cultural Sono Hay bandas de esa época como IRA o Fértil Miseria que siguen vigentes ¿Esto los motivó de alguna manera a volver a tocar?

Jota No nos interesa compararnos con ninguna banda amiga. Hacemos lo que queremos y las cosas se están dando. Nuestras aspiraciones son seguir tocando, seguírnosla sollando y conservar nuestra humanidad. Si los proyectos que tenemos se dan, excelente, si no seguiremos tocando en el mismo garaje donde se empezó hace tantos años. Aspiramos a los que nos vaya llegando y no estamos a la expectativa de que nadie nos ayude, el que nos necesite que nos busque. Ya somos profesionales, mayores de edad, con hijos, con nietos, pero nuestros ideales siguen siendo los mismos: tocar acá, en Estados Unidos, en Japón o en el cartucho.

Revista Cultural Sono ¿Tienen planes de sacar nuevos discos?

Jota Estamos grabando en Sub Records con el vocalista de los Suziox. También formamos parte del colectivo de La familia Gato Negro, que es un conglomerado de más de 140 bandas, los que tenemos más experiencia arrastramos a los más jóvenes; en un concierto no importa si la banda tiene 20 años o 2 meses, nos subimos al escenario con el mismo nivel y el mismo respeto de todos. Alternamos con las bandas siempre y cuando sean  de nuestro género, de nuestro estilo y que les guste lo que están haciendo.

Ringo El objetivo del grupo es grabar discos. Se han dado las oportunidades y las aprovechamos. Además todos trabajamos en Medellín y lógicamente tenemos nuestras obligaciones. Pero si se dan las cosas nos pegamos la voladita.

Ramiro Meneses Somos perros viejos y ladramos echados el que se arrime lo mordemos, pero no vamos a correr detrás de nadie.

Revista Cultural Sono ¿Qué les gustaría decir para finalizar a los lectores?

Ringo Vamos a sollarnos el parche y mi recomendaciones que disfruten el concierto como algo que se da cada 300 años.

Jota Si, somos amigos. La idea es que todos aquellos que están empezando, si lo sienten de corazón, sigan luchando porque el Punk no muere. Cada día hay nuevas bandas y mientras la ideología de la protesta exista va a existir el Punk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s