Once bandas esenciales del Post Punk Inglés

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de www.slicingupeyeballs.com
Fotografía tomada de http://www.slicingupeyeballs.com

Inglaterra era un hervidero de nueva música a finales de los setentas, estaba en medio de su ya tradicional rock, el Glam estaba en su momento de apogeo y el Punk, que había surgido como una alternativa estilística e ideológica inicialmente para los jóvenes de clase obrera, ahora se había difundido entre clases más favorecidas. Como reclamaba David Bowie en su himno Glam ‘All The Young Dudes’, no querían escuchar a los Beatles y los Stones ya que era la música de sus hermanos mayores. Eran muchos cambios y modas en muy poco tiempo. los jóvenes ingleses estaban en una búsqueda de sonidos que los alejaran de esa tradición rockera. El Post Punk nació como una necesidad y fue influenciado por todos estos géneros ya mencionados, muchos punks decidieron integrar sintetizadores y hacer una música un poco más melódica Se complementaba de cierta manera con el New Wave pero era más crudo, oscuro, rockero y atrevido en sus composiciones . También fue el origen del Rock Gótico, género con el que alternaba ídolos. Muy recomendado el documental ‘Urgh A Music War’ para ver en acción a algunas de estas y otras bandas del género. Si usted quiere saber más del Post Punk les presentamos 11 bandas esenciales inglesas.

The Cure

La banda de Robert Smith. Inicios Post Punk y de ahí una variada gama de estilos. Influencia estética para varias generaciones y estilos de vida. Más de 10 discos publicados hasta la fecha y acostumbrados a larguísimos conciertos para el deleite de sus fanáticos.

Siouxsie And The Banshees

Siouxsie Sioux es la reina del género. Muchos himnos cantantes en su gruesa y potente voz. Una diosa cuya belleza se mantiene intacta a pesar de los años. En su adolescencia era compañera permanente de los Sex Pistols.

Joy Division

La banda del legendario Ian Curtis, quien se suicidó en 1980, justo antes de iniciar una gira por Estados Unidos que lo hubiera inmortalizado comercialmente. Este hecho lo convirtió en un símbolo de la lucha contra el sistema y a la vez en un mártir de la música de Manchester. Con tan sólo dos discos oficiales, esta banda se convirtió en un referente musical para muchos.

Bauhaus

Gran puesta teatral en vivo y una poderosa y vibrante agrupación de la cual se desprendieron proyectos como Love & Rockets y Tones On Tail. El joven Peter Murphy estaba muy influenciado por Bowie, quien a su vez tomó su sonido como referencia para su disco ‘Scary Monsters’.

Echo And The Bunnymen

Melancolía pura en la música y la voz de Ian McCulloch, el niño problemático de los ochenta, pero acompañada de riffs de guitarra punzantes y una sólida base melódica.

Magazine

Howard Devoto, ex vocalista de los Buzzcocks, no se quedó estacionado y continúo con este proyecto mucho más elaborado. Cinco discos de estudio de los cuales se destaca el maravillo ‘The Correct Use Of Soap’.

Wire

Una banda polifacética que continúa activa y recientemente lanzaron su trabajo ‘Change Become Us’. Wire son todos los géneros e influencias relativas al estilo agrupadas en una formación.

Gang Of Four

Una banda con varias etapas, idas y regresos. Curiosamente con una estética muy similar a la que muchas bandas Indie actuales buscan, pero inclinados políticamente a la izquierda.

Killing Joke

Quizá la banda más potente y contestataria de todo este género. Nunca les incomodo hablar de política o en términos fuertes. Jaz Coleman, su vocalista, retomo las influencias estéticas de personajes como Alice Cooper o Arthur Brown.

The Sisters Of Mercy

Quizá la banda Post Punk/gótico más influyente en el Metal, es habitual ver a miembros de bandas de este género portando sus camisetas. Recordados por su colaboración con la fallecida cantante Ofra Haza, que contrastaba su estilo lírico con la profunda voz de Andrew Eldritch.

The Chameleons

Conocidos en EU como The Chameleons UK y posteriormente recatalogados como The Chameleons Vox por su líder Mark Burguess. lanzaron seis discos entre 1983 y 2002.

Anuncios

9 comentarios

  1. No se si Love and Rockets entre en la definición de post punk, pero algo de ese espíritu deben tener. The Fall es otra gran banda del genero, asi como The Durruti Column y los irlandeses Virgin Prunes (especialmente recomendados esos ultimos, con todo y que son irlandeses). Gran recopilacion!!! Saludos.

    • Me han reclamado a The Stranglers, Damned y otros. Es difícil mencionar a tantas bandas y sobretodo con tanto material, traté de hacerlo lo más completo posible. Como anécdota personal simpática recuerdo que una vez teniamos una cita con una inglesa en una conferencia de música independiente, nos vimos, charlamos y nos despedimos. Luego me enteré que era la teclista de The Fall por esos días. Esa banda me gustó mucho igual que Durruty Column no escuché tanto a Virgin Prunes pero son una gran banda. Gracias por comentar, un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s