Blancanieves, una película que habla a través de su fotografía

 

Por Manuel Estévez

El talentoso Director español Pablo Berger (Torremolinos 73) nos presenta ‘Blancanieves’ su más reciente película. Es una adaptación de clásico cuento de los hermanos Grimm que cuenta la vida de la sufrida niña y su enemiga la madrastra (Intepretada por Maribel Verdú, quien anoche ganó el Goya por su actuación). Esta vez la historia es escenificada en Andalucía, con toreo y flamenco. Además es una película en blanco y negro, casi silente, en la cual sólo se escuchan las frigias melodías ibéricas y uno que otro sonido ambiente ocasionalmente. Por otra parte es una hermosa producción con una fotografía digna de pasar a la historia, desarrollada con un permanente tributo a Luis Buñuel y otros grandes maestros del cine.

Es una adaptación minuciosa y en momentos inocente de este relato infantil, con todos los elementos adaptados de manera bizarra en ocasiones, pero con el arte explotando en cada encuadre y sombra. Es una película que explora fetiches, temores y regionalismos bajo la mágica mirada de la estética del cine mudo. Como hay enanos y brujas malvadas, también cohabitan circos de variedades y otros artilugios de la modernidad.

La música está a cargo del catalán Alfonso de Villalonga (Transsiberian, Princesas, entre otras), músico y actor de cine y teatro. Paco Delgado, director de vestuario y también premiada con el Goya, nos presenta una surrealista colección de ropa. El gran ganador de esta película es Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta) con su extraordinario trabajo de fotografía con sus encuadres limpios, profundidades de campo e impecable iluminación.

Es una película magistral. Quizá mis únicos peros son el toreo, práctica de la cual no soy partidario y la cual espero sinceramente se acabe algún día en el mundo; algunas adaptaciones que me parecieron un tanto forzadas.

Un gran película que gratamente pudimos apreciar en el lanzamiento del Festival de Cine de Cartagena, en el cual será presentada dentro de su programación oficial. Muy recomendada, ojalá la puedan ver. Pero bueno, está sólo es mi humilde percepción, espero ustedes hagan la suya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s