Cristina Lleras: El arte contemporáneo es un gusto adquirido

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro

La Galería Santa Fe abrió sus puertas con el ciclo ‘Habitacción’. Un espacio dedicado a la cotidianidad que cuenta con múltiples actividades en este espacio en el barrio Teusaquillo en Bogotá. El arte contemporáneo al alcance del público. Hay visitas guiadas para grupos información en el teléfono de la Galería Santa Fe 379 5750 Ext 332, 335 o 337. La galería está ubicada en la carrera 16 N 39 82.  Cristina Lleras, Gerente de Artes de Ares Plásticas y Visuales de IDARTES habló de manera muy amable con Revista Sono sobre esta exposición, los planes en la materia del Instituto y sobre arte Contemporáneo.

Programación próxima de la Galería Santa Fe.

Revista Cultural Sono ¿Qué otros puntos fuertes tiene la Gerencia de artes además de esta galería?

Cristina Lleras Tenemos un portafolio de convocatorias para fomentar la práctica artística. No sólo la creación, también la investigación, formación y la circulación par que la gente tenga acceso a la oferta artística. Un parte fundamental se centra en la Galería Santa Fe donde hacemos actividades para que el público y los artistas se puedan ver.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se vinculan los artistas con estos proyectos?

Cristina Lleras Muchos de ellos a través de convocatorias presentando proyectos. En esta ocasión buscamos alianzas para el desarrollo de proyectos que no tienen cabida en esos concursos. En este caso son dos profesores, uno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y otro de ASAB, que desarrollaron este proyecto llamada ‘Habitacción’, invitaron a varios artistas a habitar este espacio ubicado en una antigua vivienda de Teusaquillo. También estamos abiertos a este tipo de propuestas que vienen del ámbito académico peros e enganchan muy bien con algo más experimental.

Revista Cultural Sono ¿Cuál es el perfil de artista o de obra que más les interesa para este tipo de proyectos?

Cristina Lleras No tenemos un perfil de artista. Tratamos de promover las prácticas artísticas contemporáneas. Eso cubre un perfil muy amplio, por ejemplo Andrés Matías Pinilla hace un trabajo con objetos, casi escultórico, muy distinto a lo que hacen otros artistas digamos con el cuerpo. Nos llama la atención lo que puede hacer un artista para mirar críticamente la realidad desde otros puntos de vista y otros ámbitos que nos hagan pensar cómo nos relacionamos, en este caso por ejemplo, con la cotidianidad. Hay artistas viviendo su vida cotidiana en un espacio dedicado al arte contemporáneo y hay otro artista que está transformando su cotidianidad. Este año estamos consolidando un proyecto para que artistas que han trabajado con temas de seguridad alimentaria organicen exposiciones en la galería con empresas que no tienen prácticas artísticas, pero queremos ver qué sucede cuando se unen estos ámbitos en temas tan importantes como los bancos de semillas o el acceso a la alimentación. Realmente tenemos una diversidad de propuestas y nos interesa crear un círculo de cosas que la gente no podría ver en otros espacios.

Revista Cultural Sono A mucha personas el arte contemporáneo no les dice mucho ¿Cómo se puede formar al público para llamar su atención en este tema?

Cristina Lleras Sin duda una persona que entra hoy a la galería se siente intimidada por unos lenguajes que quizá no conoce. Sin embargo si va a visitar la exposición de Andrés Matías Pinilla va a encontrar unos elementos que puede reconocer. Me refiero a que no todo lo que pasa en el arte contemporáneo lo tenemos que entender, muchas de estas cosas para mí no son comprensibles o aprensibles, pero eso no quiere decir que otras cosas en el arte no lo sean. Nosotros tenemos un grupo de pasantes, guías o mediadores con quienes trabajamos para que cuando la gente venga pueda encontrar herramientas para aproximarse con este lenguaje que no estamos familiarizados y no tenemos porqué estarlo tampoco. Tratamos de darle la oportunidad a la gente de abrirles la casa a que encuentre elementos en estas prácticas que le resuenen.  Por ejemplo, personalmente, algunas de las cosas que encontramos en esta exposición me remiten a la infancia y siento empatía. Hay distintas maneras de conectarse, no es como una sola vez, te puede gustar o no, quizá no te gustó nada, pero ya la siguiente vez tienes una experiencia distinta. Para nosotros es un reto en el que venimos trabajando, este año es el año de la formación y cómo establecemos esos puentes entra artistas y público.

Revista Cultural Sono Esta es una pregunta que si me la hacen yo mismo sabría responder, pero me parece importante desde lo pedagógico ¿Qué artistas contemporáneos recomendaría para acercarse a este tipo de manifestación?

Cristina Lleras A mí no me gusta recomendar artistas. Siento que hay una gran variedad y no quisiera decir esto o lo otro. Lo que es interesante es que hay que darse la oportunidad de probar distintas cosas que de pronto al principio a uno no le gustan e ir picando aquí y allá. La primera vez que uno prueba algo le puede parecer aburrido, la segunda vez puede ser que en un entorno más cómodo le parezca mejor. El arte contemporáneo es un gusto adquirido, pero que finalmente uno va a encontrar cosas no sólo hermosas sino que lo pueden impactar a uno, hay que dejarse impactar. Uno puede visitar museos, exposiciones, galerías. Hay gente que piensa que para ir a una galería hay que ir con la chequera en la mano y no es cierto, uno puede entrar, mirar, preguntar y salir. Hay espacios como este que son públicos y gratuitos; está el Museo del Banco de la República. Hay que abrirse a este tipo de espacios.

Revista Cultural Sono ¿Cómo invitaría a las personas a que vengan a este ciclo?

Cristina Lleras Le propongo a nuestros potenciales visitantes que acá pueden encontrar una dimensión de la cotidianidad que los va a remitir a su propia cotidianidad, pero van a ver un aspecto oculto de la misma. Uno siempre llega a un espacio cultural con su propia experiencia encima. Uno trae sus memorias, su cuerpo, su realidad y todo eso va a afectar la visita. Es un intercambio, la gente trae su cotidianidad y en este ciclo donde va a haber artistas viviendo y están todos estos objetos que remiten a la vida diaria del artista, de alguna manera le devuelven al visitante y sale con una vivencia enriquecida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s