Algunas opiniones sobre The Cure

Por Manuel Estévez

The Cure en los años 80. Fotografía tomada de www.popgunchaos.com
The Cure en los años 80. Fotografía tomada de http://www.popgunchaos.com

The Cure es una banda influyente en el circuito alternativo. Eso queda claro luego de escuchar las opiniones de varias personas relacionadas con el entorno musical. Inspiró, emocionó y vendió discos. En cuanto a su presente hay opiniones divididas, algunos se quedan con lo producido en los ochenta, y otros ven con buenos ojos todas las etapas de la agrupación. Lo más interesante son las vivencias personales de estos personajes frente a The Cure. Es importante ver en vivo a la icónica banda del Rock Alternativo que generó dichas sensaciones. Mil gracias a los amigos que muy amablemente contestaron a la Revista Sono nuestra inquietud de cómo los había influenciado su música y qué opinaban de la banda con motivo de su concierto confirmado en Bogotá.

Francisco Nieto guitarrista de la Derecha. Fotografía Gina Navarro
Francisco Nieto guitarrista de la Derecha. Fotografía Gina Navarro

Francisco Nieto, guitarrista de La Derecha. Bueno yo creo que The Cure fue de las primeras bandas que llegaron con un sonido alternativo en los 80s recuerdo la canción “Saturday Night” tan básica que daba a entender que no hacía falta ser un virtuoso para poder expresarse con la música yo creo que esa fue toda una enseñanza para nosotros.

Jairo Ruge. Fotografía Jairo Ruge
Jairo Ruge. Fotografía Jairo Ruge

Jairo Ruge. Ingeniero de sonido. The Cure es una banda que, desde mi perspectiva, no requiere hacer más de lo que presentó hace un par de décadas; en ese momento superó mis expectativas y sigue dando más. Esta banda me cautiva simplemente por su música; esta en sí, me invita a escucharla una y otra vez, sin parar y sin cansancio. Ellos no necesitan atraerme, con visuales, una gran puesta en escena o un show en vivo apoteósico. Para mí The Cure es 100% MÚSICA, por eso bastará con escucharlos tocar en directo.

 

Gustavo Arenas Periodista Cultural. Fotografía  Cortesía de Gustavo Arenas
Gustavo Arenas Periodista Cultural. Fotografía Cortesía de Gustavo Arenas

Gustavo Arenas, periodista cultural.  A mi no me ha influido absolutamente en nada, la impresión que tengo de ella es que es, igual a muchas bandas británicas, rock de medio pelo, rock zanahorio, para niños bien y buenos. El ejemplo es que temas suyos se escuchan en versión Disney y como jingles publicitarios. Eso sí, cuando tuve discotienda, sus discos se vendían bien. Smith gasta más tiempo en el salón de belleza que en los estudios.

Guido Isaza Fotografía Gina Navarro
Guido Isaza Fotografía Gina Navarro

Guido Isaza, vocalista de Juanita Dientes verdes. Mi banda preferida de la adolescencia…. Mi primer contacto con The Cure fue en Los Ángeles 1986 cuando tenía 13 años. Yo ya era muy melómano en esa época y el New Wave me encantaba (Flock Of Seagulls, Alphaville, Duran Duran, A-Ha etc). The Cure fue la primera banda “de poca circulación radial” que me picó. Los conocí por medio del hermano mayor de mi mejor amigo. Comencé con el acetato de “Standing On A Beach Singles”. Y de allí poco a poco empecé a conseguir los todos. Aquí en el centro de Medellín había un señor que vendía desde una caja en el piso acetatos venezolanos (contrabando). En esa época Venezuela nos llevaba años luz con prensajes de banda chimbas. Pude conseguir algunos títulos con él y otros importados de la USA. La música para mí era hermosamente melancólico y a poca gente le apetecía (otro motivo más que me encantaba de ellos). Un buen me vestí de pantalones negros, camisetas blancas y tenis de basketball. También tuve el pelo húmedo peinado con toalla y mucho, mucho aerosol. Nos gritaban en la calle “niu gways”, era la música que “no se escuchaba” y hoy en día los he escuchado en el EXITO como música de fondo. Hmmmmm. Mucho respeto, les seguí el rastro hasta 1999.

festival sur sur, 1280 almas 245
Juan Carlos Rojas, Bajista de 1280 Almas. Fotografía Gina Navarro

Juan Carlos Rojas, Bajista de 1280 Almas y guitarrista de Electromagnética. Cure es uno de los grupos más influyentes de la historia del Rock. Es influyente porque por el Postpunk empezó a hacer bajos melódicos que eran diferentes a los bajos acompañantes. Los bajos en The Cure son muy importantes y muchos crecimos sacando las líneas melódicas de esta banda. Soy fan de The Cure desde siempre además Robert Smith es una persona con un ángel muy bonito, es molesto que lo traten de emo y esas cosas modernas ya que él es de otra época. Fueron visionarios en la música y Robert Smith es una persona tierna. 

Eduardo Arias Fotografía Gina Navarro
Eduardo Arias
Fotografía Gina Navarro

Eduardo Arias, periodista y miembro de la banda Hora Local. The Cure fue una influencia muy grande para Hora Local, el grupo en el que toqué entre 1986 y 1991, y que ahora ha vuelto a reunirse y presentarse en público un par de veces. De hecho, Andrés Rojas, teclista del grupo en aquellos años ochenteros, era un fan furibundo de la banda. El uso de pedales chorus, que caracterizaron el sonido de la guitarra de Hora Local a partir de 1988, es tomado directamente de The Cure. En algunas canciones, en particular “Implicados”, siento el sonido y la atmósfera de una canción de The Cure.

Yo nunca aprendí a tocar bien el bajo (ni siquiera regular), pero en la época en que interpreté ese instrumento en Hora Local me guiaba por la manera como ellos lo ejecutaban, esa como seguidilla de corcheas marcando la nota base de los distintos acordes de las canciones.

En aquellos años 80 The Cure me encantaba, y llegué a considerar  “A Forest” como una canción perfecta. Así que The Cure fue una influencia importante, tanto para mí como para Hora Local.

Sin embargo, The Cure no es un grupo que hoy en día me emocione demasiado. Me gusta más que todo la primera etapa de la banda, en particular los álbumes ‘17 seconds’, ‘Pornography’ y ‘Faith’, y algunas otras canciones sueltas como ‘Boys Don´t Cry’ e ‘In Between Days’, entre otras. En cambio, no me soporto la de los gatos amorosos y el superéxito ‘Close to me’ me aburre. Peor aún, me exaspera.

A partir de ‘Kiss me kiss me kiss’ me comencé a encontrar muy discotequero a The Cure (aunque de ese LP doble me encanta ‘How Beautiful You Are’), y debo confesar que desde entonces le perdí el interés al grupo y por ende dejé de seguirle la pista. Pero me sigue fascinando el sonido y las atmósferas de casi todas las canciones de los tres álbumes arriba citados.

Juan Sebastián Monsalve, bajista de Confederación galáctica del sonido. Fotografía Gina Navarro

 Juan Sebastián Monsalve, bajista de Confederación galáctica del sonido y de otras reconocidas agrupaciones. The Cure ha sido un de las influencias más importantes desde hace 20 años. Cuando empezó a sonar en Colombia yo estaba en otra sintonía, era más metalero y rockero. Me llegó por rebote y con el tiempo empecé a apreciar más su música. Me gusta el minimalismo de sus canciones y la profundidad de sus letras.

José Gandour periodista musical, director de Zona Girante . Fotografía Gina Navarro
José Gandour periodista musical, director de Zona Girante . Fotografía Gina Navarro

José Gandour periodista musical, director de Zona Girante. Yo adoré a The Cure Durante los años 80. Fui a la presentación de ‘Disintegration’ cuando vivía en Madrid. Un concierto muy lindo de tres horas. No sabían cómo terminar el concierto y la gente seguía pidiendo más y finalizaron con ‘A Forest’ para que la gente se fuera a reflexionar a la casa. Después del disco ‘Wish’, donde estaba ‘High’, ya no me llamó más la atención la banda. Me emociona que vengan a Colombia y me siento feliz de haberlos vistos en una sus mejores épocas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s