La Confederación Galáctica del sonido en el pretoque de la Coneja ciega

Por Manuel Estévez

Fotografía: Gina Navarro

Emje Rose (guitarra y voz), Juan Sebastián Monsalve (Bajo y Coros) y Camilo Barteslman (batería) conforman La Confederación Galáctica del sonido. Se estarán presentando hoy 8 de febrero en el pretoque del festival de la Coneja Ciega. Es una banda que mezcla Rock con folklore caribe en una muy energética pero a la vez cadenciosa propuesta. De forma muy amable conversaron con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono Emje tiene un todo de voz bastante propio ¿Cómo lo ha trabajado?

Emje Rose (Risas) Pues de eso te cuento que es bien interesante porque es más intuitivo e innato que cualquier otra cosa, yo nunca he recibido clases de canto como tal si he estado en clases de solfeo y eso pero no de técnica vocal. Así que mi manera de interpretar mi instrumento vocal podría decirse que es propia de un acercamiento más bien primario y propio a mi ser – persona y obvio eso tiene unas connotaciones e implicaciones de mi origen, de donde soy, lo que soy – Caribe

Revista Cultural Sono ¿Qué requisitos hay que tener para pertenecer a la Confederación?

Juan Sebastián Monsalve Mucha gozadera y alegría.

Revista Cultural Sono ¿Juan Sebastián por qué siendo bajista se interesó en estos ritmos de la cumbia que no tienen bajo y en los cuáles se siente el hueco armónico?

Juan Sebastián Monsalve Justamente por eso. En la cumbia no se había desarrollado un lenguaje en el bajo. Las cosas que se habían hecho anteriormente estaban basadas en estructuras cubanas. Era un reto abordar mi instrumento en el folklore nacional. Lo que me motivó a explorar el folklore fue cuando empecé a viajar y ver la necesidad de una identidad cultural y darme cuenta que cuando uno llega a otras latitudes la gente está esperando escuchar música del país que uno viene.

Revista Cultural Sono Me gustaría saber del trabajo de composición las letras.

Emje Rose Son en parte muestras de como veo las cosas. Mi cercanía con la vida me hace transcribir lo que luego forma parte del momento narrativo que acompaña lo musical.

Revista Cultural Sono Se ve soltura a la hora de expresar estas dos cuestiones ¿cómo ha sido su trabajo para llegar a esto?

Emje Rose Bueno, a veces simultáneo, a veces por separado. La cosa es que todo el tiempo estoy cuestionándome cosas. Tal vez esas preguntas aunque inmediatamente no tengan respuesta. Lo que hacen es generarme un incentivo y una motivación, que es lo que luego se convierte en una idea para dar vida a una canción. Así sea que no haya respuesta, se genera en el oyente una pregunta, él se formula una pregunta y puede tener en cuenta cosas o aspectos que no había notado.

Revista Cultural Sono ¿Qué se cuestiona?

Me cuestiono todo a mi alrededor (risas). Como si fuera un niño.

Revista Cultural Sono Suena muy existencialista desde ese punto de vista

Emje Rose No lo veas como existencialista, es más una visión. Una forma de vida en la cual todo el tiempo se está moviendo el mundo, el macro y el micro- cosmos, entonces nosotros debemos ser congruentes. Así sea cuando vamos por la calle y hay un chino que camina y quiere robarte el reloj (Risas).  Siempre hay algo que notar de lo aparentemente irrelevante.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es el ensamble de la banda?

Camilo Barteslman Casi todas son composiciones de Emje y Monsalve. Ellos llegan con una idea muy clara y luego se revisan cosas en grupo. En general es un montaje muy rápido. Luego aporto lo que soy yo como baterista.

Revista Cultural Sono Se siente mucha cadencia y la música va muy  sólida pero a la vez transmite alegría ¿Cómo logran este sonido?

Juan Sebastián Monsalve Es una alquimia. Todo gira en torno a la voz y la guitarra de Emje que tiene una manera particular de sentir la música, muy diferente a nosotros que somos del altiplano. En Bogotá expresamos la música con mucha energía y velocidad, somos más punkeros. El aporte de Emje es la champeta y la sabrosura barranquillera.

Revista Cultural Sono ¿Qué expectativas tienen frente al festival de la Coneja ciega?

Camilo Barteslman Llevamos un año tocando y siempre nos han escuchado gente de nuestro círculo y esta es la oportunidad que gente de muchas partes de Bogotá oiga nuestro trabajo. Tener retroalimentación de gente de otros gustos y latitudes.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final darían a los lectores de Sono?

Camilo Barteslman Los invitamos a que vayan al festival y escuchen a todas las bandas. Es una oportunidad de abrir el oído y no escuchar sólo lo que suena en las emisoras.

Anuncios

5 comentarios

  1. Gracias por todo Manuel, Gia, Sono en general 🙂 bacano su aporte y su iniciativa a estimular esta propuesta musical. Siempre alegres los saludo en nombre de la Confederación galáctica del sonido!

    • Es una excelente banda. En vivo son muy rockeros y tiene bastante potencia. Tienen lo mejor del sonido del rock en Bogotá y la sabrosura de Emje. Buena fusión con cosas jazzeras y bluseras. Gracias por escribir, un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s