Sebastián Cordero, 31 años desde Indiana Jones hasta ´Pescador’

Por Manuel Estévez

Sebastián Cordero y María Cecilia Sánchez. Fotografía cortesía Contento Films
Sebastián Cordero y María Cecilia Sánchez. Fotografía cortesía Contento Films

El Director de cine ecuatoriano Sebastián Cordero se ha ganado un merecido reconocimiento en Latinoamérica gracias a películas como ‘Ratas, ratones, rateros’ y ‘Rabia’. Ahora nos presenta ‘Pescador’, una historia sobre narcotráfico,  protagonizada por ecuatoriano Andrés Crespo y la colombiana María Cecilia Sánchez y basada en la crónica “Confidencias de un pescador de coca”, de Juan Fernando Andrade, con quien escribió el guion. Cordero se entusiasmó por el cine luego de ver ‘Cazadores del arca perdida’ a los 9 años y a los 18 años viajó a California a estudiarlo. Sus películas han pasado por festivales tan importantes como el de Venecia, La Habana, San Sebastián, Toronto y Cartagena, entre otros. A sus 40 años se ha convertido en un referente importante del cine ecuatoriano y latino en el mundo. De manera muy amable conversó con Revista Sono sobre su película.

Revista Cultural Sono Conozco su trabajo desde ‘Ratas, ratones, rateros’ ¿Cómo ha evolucionado hasta llegar a hacer ‘Pescador’?

Sebastián Cordero De alguna manera siento que hay bastante en común entre ‘Ratas…’ y ‘Pescador’. De hecho cuanto hice ‘Pescador’ sentí que era un regreso a las raíces de ‘Ratas…’. Entre las dos películas hay otras dos películas: ‘Crónicas’, una coproducción con México y `Rabia’, que también fue coproducción con Colombia. De alguna forma hay un recorrido lógico y orgánico entre cada película. ‘Rabia’ fue una película muy controlada, muy contenida y claustrofóbica de un personaje que se va deteriorando. Fue un rodaje difícil, muy meticuloso y al terminarla sentí la necesidad de hacer una película más libre. ‘Pescador’ fue muy natural y tuvimos más espacio para improvisar sin ceñirnos tanto a lo que estaba escrito.

Revista Cultural Sono Me gustó mucho que sea una película de mafia donde no se derrama una sola gota de sangre, la violencia es de otro tipo.

Sebastián Cordero A la gente le sorprende que una película que comienza con el hallazgo de un cargamento de cocaína no tenga disparos y sangre. Para mí fue una apuesta importante en este proyecto, quería apostarle al personaje, al viaje, al cambio de vida, al hecho que de la noche a la mañana te puede cambiar la vida y esto no tiene que ir por el camino de la violencia. Todo mundo espera que haya violencia, en Medellín en la función de prensa alguien me dijo que tenía la tensión de que en cualquier momento le metían un balazo a ‘Blanquito´. Es importante poder contar diferentes tipos de historia.

Revista Cultural Sono Otro mensaje en la película es el tema de la dolarización y sus efectos negativos en la gente pobre ¿Estaba esto dentro de la idea?

Sebastián Cordero No directamente. No había una intención de denuncia, simplemente se estaba retratando una realidad. Cuando la gente recibe plata mal habida empieza a despilfarrar, ya que es dinero fácil que viene  y se va con facilidad. El país tiene muchos problemas, hay dificultades. Evidentemente la dolarización estabilizó las cosas aunque tiene grandes peros.

Revista Cultural Sono Hace poco leí la crónica en la que se inspira la película y me gustó el tratamiento dramático del guión respecto a ella ya que no la desfiguró en ningún momento ¿Cómo fue el trabajo de adaptación?

Sebastián Cordero Me encantó esta crónica. Sentí que había algo muy potente y “bonito” ahí. Es la triste historia de este pescador que despilfarra el dinero y cuando se la acaba no pasa nada con él y regresa a su pueblo. Todo eso me pareció poético. En la primera versión del guión yo quería mantener la historia, pero me di cuenta que al vender los paquetes y recibir el dinero la tensión dramática caí inmediatamente. Fui atrasando la venta de los paquetes de coca para mantenerla. Para el papel de Lorna (M C Sánchez), me pareció peligroso caer en el cuento del pescador y la prostituta y decidí que ella también tuviera una situación parecida de no saber cómo cambiar su vida y esto funcionó muy bien. Fui un proceso gradual, lo trabajé con el escritor de la crónica y juntos hicimos muchas versiones, incluyendo una con violencia hasta ver cuál era la que mejor funcionaba.

Revista Cultural Sono Hay otro tema importante y es la ruptura familiar.

Sebastián Cordero Siempre para crecer los quiebres son importantes. Creo que cada personaje está buscando reunirse con su familia. En el camino las cosas no se dan cómo pensabas y en el fondo terminan sacrificando lo que más les importaba.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final daría para los lectores de Sono?

Sebastián Cordero Para toda la gente que está leyendo, viendo y escuchando la Revista Sono de parte de Sebastián Cordero les mando un gran saludo y por favor vean la película que creo van a disfrutar.

Leer reseña de ‘Pescador’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s