Andrés Crespo, un actor que busca estar presente en el momento del personaje

Por Manuel Estévez

Andrés Crespo como Blanquito en una escena de Pescador. Fotografía cortesía Contento Films
Andrés Crespo como Blanquito en una escena de Pescador. Fotografía cortesía Contento Films

Andrés Crespo protagoniza ‘Pescador’, la nueva película de Sebastián Cordero, trabajo que le ha merecido premios como mejor actor en los festivales de La Habana, Cartagena y Guadalajara. Ha colaborado con Cordero en proyectos previos y también ha dirigido algunos cortometrajes como ‘Filo de tocador’, una escatológica y crítica entrevista falsa a un ficticio director de cine ecuatoriano que se gana la Palma de oro en Cannes con una película porno y ‘Niño Danny’. De manera muy gentil conversó con Revista Cultural Sono sobre su trabajo en ‘Pescador’.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue la construcción de este personaje?

Andrés Crespo Fue muy natural, yo no soy actor preparado. No sé preparar un personaje y no quiero saberlo. Sólo quiero estar presente en el momento y eso fue lo que hice ayudado por la presencia de Sebastián.

Revista Cultural Sono ¿Qué lo atrapó de la crónica ‘Confesiones de un pescador de coca’ y qué lo motivó a hacer la película?

Andrés Crespo La naturalidad del cronista fue lo que me atrapó, Juan Fernando es un cronista natural brutal, tiene muchas otras crónicas muy bellas. Es un hombre que tiende a desnudarse en sus crónicas. Hice la película por el solo hecho de que Sebastián me llamó, él es un monstruo ecuatoriano, es una persona que la gente ama y respeta mucho por su trabajo. Cuando él me llamó yo sabía que estaba en manos de él y si él había confiado en mí como no iba yo a confiar en mí mismo.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se sintió trabajando en esta coproducción con personas de los dos países?

Andrés Crespo Muy cómodo. Siento que tengo un alto sentido de identidad como guayaquileño y como ecuatoriano, pero cuando me encuentro con otras personas me encanta conversar, éramos gente con historias distintas conociéndose. María Cecilia es una mujer increíble y disfrutamos mucho el rodaje. Yo creo que desde el ámbito de la curiosidad fue que manejé el ambiente con ella, tratando de ver quién era ella y cómo hacía las cosas.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje le daría a la gente que va a leer este artículo?

Andrés Crespo Que la legalización es el camino y la película retrata es la humanidad del narcotráfico a poca escala. No es más que una normalidad humana, me explico, lo que causa la violencia es la ilegalidad y espero que algún día todo mundo sea libre hacer lo que quiere y se acabe la violencia. Como dijo Eduardo Galeano “En el norte ponen las narices y nosotros los cuerpos”.

Leer reseña de ‘Pescador’.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola la palicula esta bien realizada. Tengo una historia que seria el lado B de otro pescador que si recibió el denero es fascinante tengo toda la trama

  2. Te felicito caracterizaste bien. puedes indicarme a quien Director puedo ofrecer la historia verdadera de otro pescador que si vendio la droga y todo lo que sucedió con una enbarcación de dinero y como se vivió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s