Electromagnética banda invitada a los pretoques de La Coneja Ciega.

Por Manuel Estévez

Electromagnética. Fotografía Ana Cathe Manosalva.
Electromagnética. Fotografía tomada del Facebook de Electromagnética.

Electromagnética es una banda que mezcla géneros como el pop y el rock, con un recuerdo muy vívido de la música de los noventa. El grupo está integrado por Eliana Moreno, Maria Paula Bautista, Javier Moreno, Cristian Cano y Juan Carlos Rojas. Forman parte del sello La Coneja Ciega y estarán tocando en el pretoque del 8 de diciembre. De forma muy amable conversaron con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se alimenta cada uno con la diferencias de edad que existen en el grupo?

Eliana Moreno Cuando viene la música, que es algo que disfrutamos todos, la edad no influye para nada.  Obviamente Juan Carlos tiene mucha experiencia y nos indica cosas para que sea mejor. Es como un profesor para todos nosotros. Es más lo que cada uno puede aportar al grupo. No es que la edad influya sino es lo que cada uno aporte al grupo.

Revista Cultural Sono ¿Por qué trabajan con dos cantantes?

Maria Paula Bautista Inicialmente pensamos que el grupo estuviera integrado por mujeres en su mayoría, pero por las circunstancias vimos que podíamos contar con dos personas con experiencia como son Javier y Cristian en la batería y el bajo. Decidimos mantener el grupo así y mostrar que a las chicas nos gusta mucho el rock.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es el ensamble de las voces?

Eliana Moreno Yo hago la voz principal en la mayoría de las canciones y Ma. Paula hace el apoyo con coros. Nos entendemos muy bien. Con una mirada cada una sabe lo que tiene que hacer.

Revista Cultural Sono Existen canciones muy Pop y otras más Rock y con contenido social. ¿Cómo manejan estas dos tendencias?

Juan Carlos Rojas Yo no sé si es pop o no. Un amigo dice que es “Heavy Pop”. Eliana tiene una voz muy pop, pero lo música que yo hago es muy ruda. La mayoría de las canciones se hacen pensando en niñas cantando. Queda la cosa ruda pero con la voz que le da un tinte Pop.

Revista Cultural Sono Después de 20 años de hacer líneas pensando en la voz de un hombre en 1280 Almas ¿Es muy difícil hacerlas para una voz femenina?

Juan Carlos Rojas No (risas). Es que con Eliana nos conocemos hace cinco años y de cierta manera empecé a tocar guitarra con ella en la universidad. Después de cinco años encontramos empatía pienso en lo que ella puede dar. Por eso no es difícil, es un trabajo de un tiempo y ha sido la forma de canalizar lo realizado todo este tiempo.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es tocar el bajo con una persona de tanta experiencia en el instrumento?

Cristian Cano Uno aprende mucho del lenguaje del bajo y la musicalidad de Juan. Siempre estamos abiertos de parte y parte a las propuestas.

Revista Cultural Sono Escuche muchos cortes y cambios interesantes en la música ¿Cómo es el ensamble rítmico?

Javier Moreno Juan nos pasa unas líneas de sus ideas. Ya hemos tocado con Cristian e intentamos jugar con la línea que él hace en el bajo. También con las guitarras y las voces sin saturar, a veces entre menos es más. Yo escucho disco, funk y punk, todo dentro del pop, es bueno volver más melódica la batería y que apoye cosas que hacen las voces por ejemplo.

Revista Cultural Sono ¿Qué expectativas tienen para el Pretoque de la Coneja Ciega?

Maria Paula Bautista Pues principalmente medirnos en una tarima. Derrochar toda la energía que tenemos. Explotar todos los movimientos que podemos hacer no sólo en lo musical sino en lo escénico. Lo más importante es que acojan con cariño nuestro trabajo.

Revista Cultural Sono ¿Es muy difícil plantear la puesta en escena cuando uno ensaya con audífonos?

Eliana Moreno Hacemos dos tipos de ensayos. Estos ensayo de audífonos son para revisar afinación y los otros son para ver cuestiones de la puesta en escena y los movimientos en tarima.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje dan a los lectores de la Revista Sono?

Juan Carlos Rojas Quiero invitarlos a los espacios que estamos abriendo con La Coneja Ciega e invitarlos a que escuchen los grupos nuevos.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s