Reeves Gabrels viene a Bogotá con the Cure

Por Manuel Estévez

Reeves Gabrels. Fotografía tomada de www.myspace.com
Reeves Gabrels. Fotografía tomada de http://www.myspace.com

En días pasados me enteré que el guitarrista Reeves Gabrels está de gira con The Cure reemplazando al legendario Porl Thompson. Inmediatamente entre en shock, soy un gran admirador del trabajo de Reeves junto a David Bowie y durante varios años fue una importante influencia para mi estilo de tocar la guitarra. Es un guitarrista muy hábil, visionario y que además maneja una importante capacidad de utilizar efectos para guitarra. Su actitud un tanto pasiva en escena permite al frontman, llámese Bowie o Smith, derrochar todo su ingenio y estilo; su guitarra habla por él.

La sociedad de Bowie y Gabrels se consolidó durante la segunda mitad de los noventa cuando conformaron la banda rockera Tin Machine, una vía de escape que Bowie tuvo para recordar sus raíces y alejarse un poco del pop que hacía por aquellos días. Los hermanos Hunt y Tony Sales, baterista y bajista, completaban esta formación que lanzó dos discos y dejó canciones en mi memoria como ‘Tin Machine’, ‘Under The God’ o ‘You Belong in R & R’. Posteriormente trabajó con Bowie en el lanzamiento de su carrera hacia la música electrónica en los noventa ‘Outside’ (1995), ‘Earthling’ (1997) y ‘Hours…’ (1999), en los cuales Reeves mostró toda su ruidosamente controlada capacidad y además revitalizó temas clásicos en vivo como ‘Scary Monsters’ o ‘Look Back in Anger’, esta última la regrabo para una nueva edición del disco ‘Lodger’. Es importante reseñar que no cualquiera toca con Bowie, guitarrista tan importantes como Stevie Ray Vaughan, Robert Fripp (King Crimson), Adrian Belew (King Crimson) o Pat Methany, han colaborado con el músico ingles.

El trabajo en solista de Reeves incluye tres discos ‘The Sacred Squall of Now’ (1995), ‘Ulysses (Della Notte)’ (2000) y ‘Rockonica’ (2005) y colaboraciones  en estudio con Public Enemy, The Cure, Jeebus, John Medeski y el actor Gary Oldman quien cantó y escribió canciones para el disco Ulysses.

El plato está servido y este gran músico estará en Colombia acompañando la gira de The Cure.

Anuncios

2 comentarios

  1. Dos acotaciones que me parecen necesarias: Tin Machine fue un proyecto de corta duración y oara 1993 ya no existían y Bowie regresaba con Black Tie White Noise y Look Back in Anger no aparece en ninguna reedición de Low, sino en la reedición de Lodger que lanzó Rykodisc en 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s