Francisco Nieto guitarrista de La Derecha

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro

La banda bogotana La Derecha se presentó en el Car Audio Rock Festival con su rock latino. Esta banda es abanderada desde hace 20 años del sonido del rock en nuestra ciudad junto a artistas como Aterciopelados y 1280 Almas. El año pasado lanzaron ‘Polvo eres’ su primer disco es más de uan década, el cual ha contado con el favor del público. Luego de su presentación Revista Sono tuvo el grato gusto de conversar con Francisco Nieto el histórico guitarrista y fundador de bandas como esta y La Pestilencia.

Revista Cultural Sono ¿Qué significó el paso por La Pestilencia, banda de la cual salió formar La Derecha y Héctor Buitrago para fundar Aterciopelados?

Francisco Nieto Fue mi primer grupo de colegio. Estábamos en el colegio y queríamos hacer cosas diferentes. Nos reunimos a revolucionar en un momento en que no había nada, estábamos mamados de la radio comercial y nos encontramos en la Avenida 19 donde había unas casetas que vendían discos importados y los melómanos y desadaptados llegábamos allá. Ahí me conocí con Héctor y con Dilson y fue Héctor quien nos empujó por ese lado. Yo quería tocar heavy metal y Héctor me dijo que hiciéramos algo más sencillo y contundente. Así fue nuestro comienzo.

Revista Cultural Sono ¿Por qué La Derecha nunca volvió a tocar ‘Alice’ (su primer éxito)?

Francisco Nieto Nunca la tocamos la verdad. La teníamos al empezar pero no era nuestra favorita y una persona se ofreció a grabarnos una canción y a promocionarla y le dimos ‘Alice’, que era una canción fresca, no sabíamos lo que iba a pasar. Originalmente era una especie de Reggae y en el estudio la reorganizamos y salió otra cosa. El hombre trató de moverse, apareció Radioactiva, y la canción funcionó de una forma que no esperábamos. Estamos muy agradecidos con la canción pero generalmente no la tocamos en vivo.

Revista Cultural Sono  Aterciopelados y ustedes fueron la primeras bandas alternativas a principios de los noventa en hacer fusión ¿Cómo se dieron cuenta que podía funcionar?

Francisco Nieto Realmente fuimos los primeros en nuestra generación porque antes ya mucha gente lo había hecho. Realmente sucedió porque teníamos dos bateristas, Josué y “Panelo”, al principio tocábamos con los dos tocando batería y llegó un momento en que “Panelo” optó por la percusión y Josué quedó sólo con la batería. La percusión era latina y también electrónica. No fue algo que nos propusimos pero sonó bien y otra gente empezó a hacer lo mismo. Fue accidental.

Revista Cultural Sono Ustedes hicieron dos discos en los noventa, tuvieron un largo receso ¿Qué los llevó a tocar de nuevo?

Francisco Nieto Por varias razones. La primera fue la petición de público y además por que a través de cosas como youtube las nuevas generaciones empezaron a conocer las canciones. Nosotros queríamos volver a tocar pero también nos faltaba el tiempo. Yo trabajé con Mario haciendo música para películas y teatro, entonces nos decidimos a sacar algo nuevo y gracias a Dios salió algo bacano.

Revista Cultural Sono ¿Qué se siente cuando el animador del concierto pregunta quién los ve por primera vez en vivo y la mitad del auditorio levanta la mano?

Francisco Nieto Pues para nosotros es un gusto tocarle a una nueva generación. De todas maneras es importante ser del gusto de las personas, lo hemos vivido en Bogotá y otras ciudades. Nos gusta tocar en vivo y la aceptación de la gente es lo mejor. Yo sé que los que nos vieron hoy por primera vez van a llegar a agregarse a la página y a buscar las cosas de nosotros.

Revista Cultural Sono ¿Qué siente cuando se baja de la tarima?

Francisco Nieto Yo trato de darlo todo, es como si fuera mi primer concierto y el último también.

Revista Cultural Sono Usa simplemente un pedal para guitarra Boss ME 50 y un pedal de Wah ¿Por qué se decidió por este equipo tan sencillo?

Francisco Nieto Básicamente no creo en tener 20 pedales. Yo admiro mucho a guitarristas como John Frusciante que no usan nada. En la grabación del disco en la canción ‘Ruido’ me decidí a hacerla sin distorsión y sin nada. Hoy en día todo mundo usa muchas cosas y el día que se le dañe no se van a poder subir a tocar. Metimos un amplificador a todo volumen en la cabina de grabación, sin distorsión y grabé el solo sin pluma. Algo muy sencillo.

Revista Cultural Sono ¿Qué es lo mejor de todo esto que está pasando?

Francisco Nieto En específico lo de Car Audio es un evento que se ha abierto para las bandas de forma coherente. Hay bandas de trayectoria mezclados con grupos nuevos y la gente paga por ver a las bandas.

Revista Cultural Sono Un mensaje para los lectores de Sono sería…

Francisco Nieto Que disfruten y si hacen música que no traten de imitar a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s