¿Quién es Robert Smith?

Por Manuel Estévez

Mary Poole y Robert Smith durante su boda. Fotografía tomada de http://www.tumblr.com
Mary Poole y Robert Smith durante su boda. Fotografía tomada de http://www.tumblr.com

A sus 53 años Robert Smith puede vanagloriarse de muchas cosas. Creó la primera banda de rock que hubo en su colegio junto a su hermana y unos amigos, luego fundó la banda Malice (razón por la cual fue expulsado del colegio al considerársele una influencia negativa) y posteriormente Easy Cure, que al firmar su primer contrato disquero con Polydor se convirtió en The Cure. Con “La Cura” logro no sólo una estética particular sino también vencer su miedo por los aviones y aprender a hacer contratos pues no creía en los managers. A pesar de su timidez natural pudo conquistar a su compañera de colegio Mary Poole a quien dedicó dos de sus canciones propias favoritas ‘Just Like Heaven’ y ‘Lovesong’, esta última su regalo de bodas. Convirtió su depresión en vehículo de expresión para componer e hizo de su afición por la literatura una importante inspiración para ser uno de los letristas más personales e intimistas del Rock. También dirigió el festival Curiosa en el 2004 donde tocó junto a bandas como Interpol o Mogwai.  Colaboró con artistas como Blink 182 y Crystal Castles; se rumoreó una colaboración con Ashlee Simpson (hermana de Jessica) pero Robert la negó. Además rechazó la invitación de tocar para la familia real de Inglaterra el año pasado y fue el salvador del mundo en un capítulo de la serie animada South Park.

Amigos, ídolos y contradictores

Robert tiene muchos amigos y admiradores en el medio artístico, llegando a convertir a su banda en un proyecto literalmente familiar con su cuñado Porl Thompson (guitarrista), Simon Gallup (bajista) estuvo casado con la hermana de Thompson. Smith siempre sintió gran aprecio por Lol Tolhurst quien fue expulsado de The Cure por drogadicto y alcohólico, a pesar de esto lo incluyó en los créditos de ’Disintegration’ como intérprete de “otros instrumentos”. Sean Penn inspiró su personaje de la película ‘This Must Be The Place’ en la apariencia de Smith. Ha colaborado con David Bowie y en una entrevista dijo que ‘Low’ es el mejor disco jamás grabado, aseguró que al escucharlo cambió completamente su forma de ver la música. Robert comentó del guitarrista Earl Slick que era uno de sus héroes en la guitarra y que trabajar con él y además tenerlo en escenario tocando ‘A Forest’ fue un sueño hecho realidad. De Tim Pope, director de casi todos sus videos, dice que fue quien logro sacar el lado humano que pretendían esconder y que le debían mucho.

También tiene detractores como Morrissey, quien lo llamó llorón y dijo que su pelo merecía la pena de muerte a lo que Robert Smith contestó “Morrissey es tan deprimente que si no se mata él probablemente yo lo haga”, en una pelea ya legendaria en el Rock Británico. Gary Biddles roaddie de la banda en los ochenta y vocalista de la banda Fools Dance dijo durante un concierto que sólo Simon Gallup valía la pena en The Cure. Ian McCulloch cantante de Echo & The Bunnymen habló despectivamente de Smith llamándolo el “Gordo Bob” y llamó a The Cure la enfermedad más que la cura y catalogó a Robert un plagiador de su trabajo, obeso y con problemas de flatulencias.

Smith en frases

Robert Smith. Fotografía tomada de dastern.tumblr.com
Robert Smith. Fotografía tomada de dastern.tumblr.com

Robert Smith es un egocéntrico en muchos aspectos de su trabajo y disfruta mucho divulgándolo en público. Tras su aspecto sensible tiene un carácter fuerte y cree vehemente en su trabajo. Sin embargo luce como un gran amigo de sus amigos.

“Técnicamente no soy un buen guitarrista pero no quiero sonar como nadie más”

“Cada vez que toco una canción, esta se hace más real”

“Siempre me la paso más tiempo sonriendo, pero nunca escribo acerca de eso”

“Nunca me siento sólo a  divertirme con mi guitarra, para eso tengo el piano”

“Lo que no me gusta de grabar videos es que a las 9 am no me veo suficientemente triste”

“No me clasifico como un compositor, pero mi pasaporte dice que soy músico, eso es más divertido”

“Podría pasar mi tiempo mirando al cielo mientras escucho a Whitney Houston”.

“Me divirtió tocar con Siouxie and The Banshees, quería ser algo más que simplemente el vocalista de The Cure. Pero sinceramente no me gustó no tener el control”.

“En mi país aman a la monarquía, yo odio ese sistema, hacen creer a los ciudadanos que son mejores que ellos sin hacer nada, ¡nada!”. “Me emocionó tocar con él (David Bowie) en su 50 aniversario en New York. Él dejó un mensaje en mi contestador. Como estoy en la lista roja nadie conoce mi número y creía que era una broma de un amigo. Dejé un mensaje en el suyo: “llamaré, no estoy seguro”. Pero interiormente estaba eufórico”.

Ese y muchas cosas más es Robert James Smith.

Fuentes

http://ccaa.elpais.com

http://www.musicfanclubs.org

http://curefans.com

http://www.msopr.com http://bionic-club.com

2 comentarios

Responder

