Superlitio, una escuela de 15 años

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro

La banda caleña Superllitio acumula una carrera musical de más de 15 años y 5 discos oficiales de estudio. Han sido cabezas de cartel en festivales importantes, hecho música para películas y cuentan con un público fiel. Después de su presentación en el Car Audio Rock Festival Revista Sono conversó con Felipe Bravo su vocalista, teclista y guitarrista quien nos compartió su simpatía y nos hablo de la banda en varios aspectos.

Revista Cultural Sono Ustedes empezaron en un momento en que la escena caleña tenía bandas como Las Vacas o Sangre Azul ¿Cómo se vivía el rock en Cali en esa época?

Felipe Bravo Era más como las bandas tratando de parecerse a alguna banda conocida. Casi que uno escogía su artista favorito y armaba su banda tratando de parecerse. Pero pronto surgió la necesidad de ponerle identidad a los proyectos.

Revista Cultural Sono Desde ‘Sonido mostaza’ ha pasado mucho tiempo, pero me da la sensación que se devolvieron un poco a este sonido en este nuevo disco.

Felipe Bravo Puede ser. Volvimos a resaltar ciertos aspectos de nuestra forma de hacer música que quizá tenían mucho que ver en esa época. La diferencia es la experiencia, la manera de producir y el nivel que tiene Colombia en ese sentido. Cuando empezamos no había nada de eso. Ahora uno puede tener una idea y llevarla a cabo con mucho mejores resultados.

Revista Cultural Sono Ayer en la rueda de prensa sentaron a unos muchachos muy jóvenes al lado de gente que lleva mucho tiempo en esto y por esto creo que me faltó hacer una pregunta clave para esta gente nueva que llega ¿Qué creen ustedes que hizo que su banda fuera exitosa y mantenerse hasta este momento?

Felipe Bravo No sé. Hay un elemento de terquedad (risas). Pero también es que nosotros íbamos viendo que la gente respondía y se escalaron ciertos peldaños que uno no tiene muy claros cuando está empezando porque no sabe cuál es su carrera. Si en algún momento alguien se fija en tu proyecto, llámese una disquera, te firma y te hace más masivo y la gente se aprende tus canciones eso da gasolina. Lo otro es que nunca hemos dejado de tener ideas y proyectos entonces a medida que esto suceda siempre se va a mantener la banda.

Revista Cultural Sono Con la banda hicieron la banda sonora de la película ‘Perro como perro’ y usted hizo la canción principal de ‘Sin palabras’ ¿Cómo ha sido esta experiencia en el cine?

Felipe Bravo A nosotros nos gustó mucho. Cuando uno hace un disco o compone se inspira en las ideas que cada quien trae, pero esto es mandado a hacer. Se requieren unas condiciones y es un ejercicio muy interesante. Es como dicen en Cali “Meterse en la película”. Ojalá salgan más proyectos, estamos charlando para uno muy bueno y vamos a ver. Es que ahora todo mundo quiere participar de los proyectos de cine entonces se vuelve cada vez más difícil. Lo de ‘Sin palabras’ que lo hice con los manes que hicieron la música de la película fue muy bonito que se me acercaran, ellos casi me escogieron. Me senté con ellos e hicimos la canción.

Revista Cultural Sono ‘Calidosound’ fue un disco acústico, con Reggae y algo de fusión; ‘Sultana’ fue más rockero ¿Qué viene en el nuevo trabajo?

Felipe Bravo Estamos armándolo. Estamos dedicados a este trabajo, hay muchas ideas. Estamos tratando de darle cohesión a la propuesta para que tenga sentido. Nos gusta cambiar de rumbo. Hoy tocamos una canción que se llama ‘Colmillos’ que la hemos tocado recientemente en México y Panamá, nos gusta probar canciones en vivo. Mucha gente cree que uno sólo hace canciones para sonar en la radio y no es cierto, las ideas se sienten mejor en vivo. Queremos incluirla en el disco y si te das cuenta es muy diferente a lo que veníamos haciendo.

Revista Cultural Sono Han trabajado como productores ¿Cómo es su trabajo en esa faceta?

Felipe Bravo Cuando nosotros empezamos nadie tenía la experiencia para saber cómo se hacía todo. Grababa el amigo que sabía dónde estaban el volumen y la ganancia de la consola. Ahora después de trabajar con productores como Tweety González o Rafa Sardina les aprendimos mucho y también nos hemos preparado; por ejemplo Pedro estudio Producción en Los Angeles y yo tomé clases particulares de música en Cali. Aprovechamos haber pasado por eso muchas veces y les aportamos a las bandas nuestra visión, nuestra opinión y nuestra experiencia.

Revista Cultural Sono Su banda tiene muy buen trabajo de redes sociales ¿Cuál es el verdadero valor de las redes sociales?

Felipe Bravo Es una característica peculiar. Uno le debe sacar un porcentaje a las redes sociales, nunca son los números que se ven ahí escritos. Pero también estaos quitando intermediarios, es la banda dirigiéndose al público que lo sigue, es válido y le da a uno pautas para ver la forma de sacar la música. Han salido experimentos interesantes con eso, por ejemplo cuando la gente regala canciones por un espacio de tiempo y uno ve qué es lo que más descarga y puede escoger los sencillos del disco. Claro que como dije hay que sacarle un porcentaje, podría ser el 30% porque la gente puede estar presente en la red por algo que le gustó pero no necesariamente va a estar presente en los conciertos.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje daría a los lectores de la Revista Cultural Sono?

Felipe Bravo Que Colombia tiene muchas propuestas musicales interesantes y en muchos casos auténticas. Que sigan apoyando y consumiendo rock colombiano. Hoy hay buen público, eso hace unos años no se veía, osea que esta vaina ha mejorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s