Django sin cadenas, la historia contada al estilo de Tarantino

Por Manuel Estévez

Fotografías cortesía de Sony Pictures Colombia

Quentin Tarantino nos presenta su  nueva película ‘Django sin cadenas’, un western en el cual se retoma el personaje legendario del forajido Django y se ubica durante la época del esclavismo en el sur de los Estados Unidos. Esta película ha suscitado el enojo del director Spike Lee quien asegura que el holocausto que fue la esclavitud no puede ser visto en modo de humor negro y situado en el género de películas de vaqueros. Lee considera todo esto irrespetuoso y se ha enfrentado tanto con Tarantino como con Jamie Foxx, el actor protagonista. Otros autores han atacado la película y la han tachado de irrespetuosa.

Django es un esclavo que trabajó en una plantación bajo las órdenes de ciertos capataces buscados por la ley, entonces aparece el Dr King Schultz (Christoph Waltz), un sangriento y suspicaz caza recompensas quien busca a estos hombres y ve a Django como el único capaz de reconocerlos. Finalmente se alían en búsqueda de Broomhilda (Kerry Washington), la desaparecida esposa de Django. Enfrentado a partidarios de la esclavitud como Calvin Candie (Leonardo DeCaprio), Big Daddy (Don Johnson) y Stephen (Samuel Jackson). El actor  italiano Franco Nero quién representó a Django en varias ocasiones hace un pequeño papel.

Es una caricatura sangrienta y cruel al estilo Tarantino, en la cual se muestran horrores de este triste periodo de la humanidad como los esclavos que eran obligados a pelear hasta matarse, la crianza de esclavas para ser damas de compañía, la castración y desfiguración de los esclavos fugitivos, el nulo interés en los derechos humanos por parte de la población de origen europeo, los perros “especializados” en cazar y asesinar esclavos y la complacencia que tenían algunos negros hacia la esclavitud por conveniencia propia, representados por Stephen el mayordomo de Candie (Al estilo del personaje de ‘La Cabaña del Tío Tom’). El director aseguró que nunca deseó hacer una pieza histórica y hacerse el indiferente, quería mostrar todo esto con brutalidad y realismo. Incluso dijo que limitó el uso la violencia ya que esta en la vida real fue mucho más cruenta. Lo cierto es que su estreno fue pospuesto tras el tiroteo de la escuela de Connecticut.

De la película cinematográficamente hablando puedo decir que está bien lograda. Tiene el ritmo suficiente para que sus casi tres horas pasen de forma ligera. Cuenta con la magistral dirección de fotografía de Robert Richardson quien logra hacer un contraste en la imagen moderna y la de serie B que ha acompañado a las muchas versiones del héroe Django en la historia. Además de actuaciones sólidas. Tiene una música claramente inspirada en las composiciones del legendario compositor cinematográfico Ennio Morricone, quien aparece con una canción en la banda sonora.

‘Django sin cadenas’ más allá de la polémica es una película con ritmo y bien realizada. Explora todas las facetas y elementos que Tarantino ha aportado a su cine. El contenido da la visión personal del autor y su manera de ver la historia como lo hizo en ‘Bastardos sin gloria’. En esta ocasión ridiculiza los orígenes del Ku Kux Klan, referencia las apuestas en la lucha a muerte de Mandingos (Un hecho no probado históricamente pero retratado en libros y películas) y muestra un gran sector de la población que está a favor de la esclavitud. En cuanto a la polémica racial e histórica respeto profundamente a las partes en conflicto, los colombiano nos acostumbramos a ver comedias de traquetos no tan bien filmadas, son puntos de vista, y cada cual tiene los suyos por lo cual no tomo parte sino simplemente informo. Creo que la película se deja ver fluidamente y como cualquier tema tiene partidarios y detractores. Esta es mi opinión sobre Django, espero conocer las de ustedes.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me gusta mucho la historia a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta protagonizada por Jamie Foxx , aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s