Así está la versión 53 del Festival de Cine de Cartagena

Por Manuel Estévez

Fotografías cortesía Velvet Voice/ Black Velvet.

La versión 53 del Festival de Cine de Cartagena se llevará a cabo entre el 21 y el 27 de febrero del 2013. Esta edición contará con novedades como la ampliación del aforo con funciones a partir de las 9:00 am en el Centro Histórico y a partir de las 10:00 am en Cine Colombia. Cine Bajo las Estrellas pasa de 3 funciones a 15 en La Plaza de Banderas y la Plaza de Proclamación. Las proyecciones del Festival aumentarán en un 62% de 179 el año pasado a 290 en esta edición. La versión 53 dobla el número de salas digitales respecto a la anterior, pasando de 5 a 10 ubicadas en el Centro Histórico y Caribe Plaza. Además se incrementa en un 20% el número de producciones proyectadas para un total de 140 representantes de 140 países. La película de apertura será la esperada ‘Roa’ de Andrés Baiz, inspirada en el asesino de Jorge Eliécer Gaitán.

Categorías y jurados

El jurado oficial de la competencia de ficción está integrado por el prestigioso guionista y director de cine Paul Shreader, escritor entre otras de ‘Toro salvaje’ y ‘Taxi Driver’; La distribuidora estadounidense Nancy Gerstman, copresidenta y cofundadora de Zeigest Films; Raoul Peck, director haitiano de cine que ha presentado sus películas en el Festival de Cannes. El jurado de La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica está integrado por su Secretario General Klaus Eder; Lucy Virgen crítica de cine y periodista mexicana y el crítico cine ganador del premio Pulizter: Wesley Morris. En la categoría de  Documental los jurados son Andrés Di Tella, director de cine argentino fundador del BAFICI; Marian Masone, Directora de programación del Film Society del Lincoln Center y Productora del Festival de Cine de NY; Mike Maggiore, Programador del Film Forum de NY.

Las catorce películas nacionales que participan en la categoría Colombia al 100% serán juzgadas por Kimberly Diane Henderson, productora de la casa distribuidora Criterion Collection; Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital y Peter Webber editor, director y productor inglés. La competencia oficial de Cortometrajes estará evaluada por Jhonny Hendrix, Director y productor colombiano; Marian Luntz Curadora de cine y video del Museum Of Fine Arts en Houston y Martina García reconocida actriz colombiana. Los Nuevos creadores serán evaluados por Agustina Chiarino, productora uruguaya; Hugo Chaparro, escritor y periodista colombiano y el director de cine colombiano Rubén Mendoza.

La última categoría en competencia será la de gemas evaluada por Juan Guillermo Ramírez periodista cultural colombiano; Martha Ligia Parra columnista de El Tiempo y Julio César Guzmán Editor de Cultura y Entretenimiento de El Tiempo.

 Retrospectivas e invitados especiales

Estos son algunos de los importantes invitados y retrospectivas en esta edición del festival.

La figura más importante invitada a esta versión del FICCI es Paul Shrader, guionista de Martín Scorsese en ‘Toro salvaje’, ‘Taxi Driver’ y ‘La Última Tentación de Cristo’. Además director de películas como ‘Gigoló Americano’ y la ‘Mujer pantera’. Participara como jurado ya demás e presentará una retrospectiva de su obra.

El Director haitiano Raoul Peck asistirá como jurado y presentado su documental ‘Fatal Assistance’. Se le recuerda principalmente por su producción ‘Lumumba’ y por haber sido Ministro de Cultura de su país en 1996. Se presentará una selección de su obra.

Otro invitado importante es el exfutbolista Eric Cantoná, célebre por su actuación en la película ‘Buscando a Eric’ y sus numerosas campañas sociales y humanitarias. Presentará su documental ‘Los Rebeldes del Fútbol’.

El clásico director italiano, figura del neorrealismo, Vitorio de Sicca será tenido en cuenta con una retrospectiva de su obra, se proyectaran 10 películas de su cine más conocido como ‘El Ladrón de Bicicletas y ‘Umberto D’.

Encuentros especializados.

Entre el 21 y el 26 de febrero se realizará el VIII Encuentro de Internacional de Productores. Entre el 22 y el 25 el IV Taller Documental, del 22 al 27 la VI Videoteca Del Cine Colombiano, entre el 21 y el 28 el VIII Taller de Crítica y finalmente del 22 al 26 el II Taller de Gestión de Festivales de Cine. Encuentros de sumo interés para las personas relacionadas con el cine.

Información sobre la programación a partir del 1 de febrero en la página oficial

http://ficcifestival.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s