La Toma, Rock con conciencia

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro

La agrupación antioqueña La Toma fue una “novedad” para mí en el Car Audio Rock Festival. Su sonido mezcla rock, punk, Salsa, Ska, Funk y algunos guiños simpáticos a la música clásica. Camilo Patiño, su vocalista, compartió con Revista Cultural Sono su visión particular de la música en Colombia, de la identidad y lo que significa hacer Rock en nuestro país.

Revista Cultural Sono ¿A qué tipo de toma hacen referencia con el nombre?

Camilo Patiño A una toma artística. Pretendemos ser unos buenos entretenedores, fusionar correctamente la música que queremos, pretendemos mostrar a Colombia desde el punto de vista rockero. Así visionamos el rock colombiano.

Revista Cultural Sono Con todo respeto, al escucharlos, recordé el sonido de los Fabulosos Cadillacs en los 90 en disco como Rey Azúcar’ o ‘Fabulosos Calavera’ ¿Va por ahí la idea o estoy equivocado?

Camilo Patiño No, está bien. Escuchamos mucha música y en nuestra música se puede escuchar a los Fabulosos, a Noel Petro, todo lo que consideramos que es bueno. Creemos en que hay dos géneros musicales reales: la buena y la mala música. Entiendo el rock como un amor platónico, a mí no me puede sonar al interpretarlo como a una banda inglesa pero sí como a una banda colombiana. Uno debe entender que no va a sonar como Metallica o U2 por el contexto en que nació, pero hay otra ventajas que se pueden aprovechar. Y Los Cadillacs son una banda que entendió eso, así como Bersuit y Los Amigos invisibles, bandas que también nos gustan mucho.

Revista Cultural Sono En la rueda de prensa dijo que el Rock Colombiano se hace a través del mensaje colombiano ¿Me puede ampliar este concepto?

Camilo Patiño A mí me llaman mucha la atención las historias contadas por hombres mayores. Independiente del grado de conocimiento o los eruditos que sean. Una persona mayor es capaz de sintetizar su vida en dos frases y de eso tenemos mucho que aprender. Los colombianos poseemos una forma particular y distinta de contar las historias, somos dicharacheros. A mí me conecta mucho cuando veo al señor que vende aguacates en la calle y canta su historia con una ligera desafinación. Los colombianos debemos contar nuestras historias, no podemos seguir contando las de otros. Debemos contar y no esconder nuestro vivir como lo haría cualquiera, no me considero un tocado por la divinidad, simplemente ser artista es mi trabajo. No podemos darnos el lujo de amplificar a un man diciendo güevonadas, el rock debe ser una voz contundente para decir otras cosas. No podemos decir teta y culo sólo para vender ¿Qué rock es ese? El rock es filosofía y un estilo de vida no un género musical.

Revista Cultural Sono Hay mucho artista que también vende usando las palabras planeta, tierra y aire. Haciendo uso del contenido social para vender ¿Qué opina de esto?

Camilo Patiño Ser abanderado de los pobres es un muy buen método para vender. Los músicos entendieron que en la política hay un camino más fácil y se convierten en abanderados de los pobres que nunca han montado en bus o que simplemente utilizan el mensaje social y es lo mismo desde otra orilla. Se me hace más honesto Johnny Rivera, habla de mujeres y caballos porque es lo único que él conoce. Su música no me gusta pero se me hace más honesto que muchos que han tenido una educación que les permite hacer otras cosas y hablan de salvar al mar sabiendo que hay gente dispuesta a comprar un disco por eso. La pregunta es qué estás haciendo tú por eso. Es muy fácil pedirle a la gente que entregue la mitad de su fortuna y por qué no la entregan ellos, Si quiere cambiar el mundo cambie primero usted. El cambio que se busca en el mundo es el cambio que logra cada persona. Hoy creo en esto, puede que en un año esté cantando en contra de esto mismo.

Revista Cultural Sono Me complació mucho ver en la rueda de prensa una buena cantidad de colombiano de distintas regiones ¿Qué considera sobre esto?

Camilo Patiño Es retrógrado hablar de regiones. Me parece nocivo hablar de guerra de regiones en los reallities cuando ya tenemos bastante con la guerra real que se vive en nuestros barrios donde hay una división invisible. Me sentí sentado allá en la sala de mi casa. Tenemos acentos distintos pero comemos lo mismo. El rock es una parte pero no es la vida y no sé si por casualidad o por causalidad había seis paisas, también había unos pelados jóvenes y me pareció muy bien que unos manes de esa edad estén sentados con unos veteranos en esto. Sueño con que en el futuro nos vean a los colombianos como gente que sabe hacer rock. Los artistas que están posicionados están diciendo simplemente mierda, creo que somos mucho más que eso.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje da a los lectores?

Camilo Patiño Soy malo para dar mensajes pero tengo dos: como diría Jorge Drexler “La guerra es muy mala escuela no importa el disfraz que vista” y hay que vivir cada día como si no hubiera un mañana.

4 comentarios

  1. La toma, es un grupo musical que si tiene horizonte, tiene fondo, consciencia, y sobre todo talento es el único grupo que saca la cara por Colombia

  2. LA TOMA excelente banda que en pocas palabras habla de lo que es la realidad de colombia, dandonos a saber que la musica no es un medio en el que cualquier baboso puede entrar y hacer lo que se le de la gana. NOO LA MUSICA AII QE SENTIRLA PARA QUE PUEDA SER LOGICA y como dijo CAMILO PATIÑO ” No podemos decir teta y culo solo para vender ”

Responder

