Reseña Festival Centro 2013

Por Manuel Estévez

Al término de la edición del Festival Centro 2013, es tiempo de balances finales. Es un espacio alternativo en el cual se toman en cuenta propuestas de todo tipo y que brinda una programación cultural para Bogotá en enero, mes tradicionalmente muerto en este aspecto. El público respondió de buena manera y las salas concertadas nunca estuvieron vacías, esto motivado por los artistas mismos y el accesible valor de las entradas.

El cartel fue atractivo en general. Entre lo que pude ver se incluyeron artistas tan exitosos internacionalmente como Los Bunkers (Chile), Russian Red (España) y Enjambre (México). Además algunos lujos para melómanos como Tulsa (España), The Antlers (EU) Sunny War (EU). Las bandas locales tuvieron creatividad y sobretodo buena afluencia de público. Destaco a Andrés Correa (Un gran artista), Alibombo (Una propuesta arriesgada), Phonoclórica (Calidad en su fusión) y Mateo Lewis (Frescura y sonoridad), lamentablemente y pesar del arduo trabajo no pudimos verlos a todos.

En cuanto a los géneros que abarcó, creo que fue un evento balanceado y fue importante el hecho de darle un día entero al folklore colombiano autóctono. No todo es fusión, aunque esta sea muy válida. Vi algunas voces contra la presentación de Adriana Lucía, pero me parece una artista de calidad que atrae otro público al festival. Eso sí no sería conveniente irse hacia un extremo demasiado comercial debido a la línea alternativa del evento.

El festival que se desarrolla desde el 2010 ha crecido y según palabras de su director Julián Mosquera, se espera ampliar el rango de artes para presentar y utilizar algunos espacios nuevos en el 2014. Esperemos que su crecimiento sea exponencial y cada vez más consolide la cultura en el centro de nuestra ciudad.

Por demás deseo agradecer públicamente el buen trato y disposición del personal del festival con los medios. A María Cristina Hernández y Juliana Rojas en la oficina de prensa. A Diana Torres, Daniel Casas y Julián Mosquera en la coordinación y dirección. A Carlos Blanco y Francisco Tapiero y el personal del Colombo Americano. A todo el personal de logística de la FGAA. A Gina Navarro mi socia y fotógrafa. A los medios independientes y su buena labor. A Atrápalo por prestarnos su espacio para realizar las notas. Y Por supuesto a los artistas que fueron siempre muy amables a la hora de las entrevistas. Sin la ayuda de todos ustedes nuestro trabajo hubiera sido imposible. Sinceras y nada aduladoras gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: