Guía práctica antes de ver ‘Lincoln’

Por Manuel Estévez

Abraham Lincoln y Daniel Day-Lewis. Fotografía tomada de http://www.scrollonline.net
Abraham Lincoln y Daniel Day-Lewis. Fotografía tomada de http://www.scrollonline.net

Steven Spielberg nos presenta su más reciente película ‘Líncoln’, basada en la gestión de Abraham Lincoln para obtener la abolición de la esclavitud, durante la guerra civil estadounidense. Es una película llena de intriga política y que desmenuza cómo se logró dicha ley. Así que les contamos algunos detalles reales de varios personajes.

Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) Presidente Republicano de Estados Unidos durante la guerra civil. Hombre de carácter ceremonioso y melancólico. Según el autor Joshua Wolf Shenk padecía una depresión aguda que le permitía sentirse menos fatigado y de la cual culpaba a su constitución, ya que medía 192 mts, algo inusual en esa época. Nunca fue a la escuela superior pero era un gran lector y eso le permitió ejercer el oficio de la abogacía. Vivía intimidado por el carácter fuerte de Mary su esposa. Fue un opositor a la esclavitud y logró la aprobación de la enmienda a la Constitución que la abolió.

Mary Todd Lincoln (Sally Field) Esposa de Abraham Lincoln. Sufría de esquizofrenia y tenía un carácter muy fuerte. Era 10 años menor que su esposo.

Thaddeus Stevens y Tommy Lee Jones. Fotografía tomada de http://gcaggiano.wordpress.com
Thaddeus Stevens y Tommy Lee Jones. Fotografía tomada de http://gcaggiano.wordpress.com

Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones) Senador del ala más radical del partido republicano. Nació en un hogar muy humilde y con un defecto de nacimiento en un pie. Fue unos de los principales promotores de la igualdad racial, sexual y social. Fue implacable con los sureños al fin de la guerra.

Francis Preston Blair (Hal Holbrock) Político de gran poder que se inició en el partido demócrata, luego durante la guerra y bajo su convicción de no apoyar la esclavitud se hizo republicano. Gracias sus contactos sirvió de mediador entre el norte y el sur y luego fue gran impulsor de la reconstrucción del país y se unió nuevamente al partido demócrata. Al abolirse las esclavitud le dijo a sus antiguos esclavos que hicieran su voluntad, pero estos se mantuvieron a su servicio. Blairtown, Georgia fue nombrado así en su honor y el antepasado el actor Montgomery Clift.

William H Seward (David Strathain) Secretario de Lincoln y testigo de su asesinato. Ex candidato presidencial republicano, antes de ser secretario de Estado. El mayor logro de su carrera fue haberle comprado Alaska a los rusos, por lo cual muchos lugares no sólo en esa región fueron bautizados en su honor.

William Bilbo (James Spader) Empezó como un leal miembro del sur durante la guerra y luego se fue  a las filas del norte. Ya conocía a Lincoln y Seward y les fue de gran ayuda para que se aprobara la Enmienda 13. Era político, periodista y traductor, su filliación política era demócrata.

Ulysses Grant y Jared Harris. Fotografía tomada de http://www.slate.com
Ulysses Grant y Jared Harris. Fotografía tomada de http://www.slate.com

Ulysses Grant (Jared Harris) Comandante de las fuerzas del norte durante la guerra civil y mano derecha de Lincoln en el campo de batalla. Fue un héroe durante la Guerra de México y se le conocía como un líder muy enérgico. Llegó a ser Presidente entre 1869 y 1877.

Fernando Wood (Lee Pace) Senador demócrata simpatizando con las ideas esclavistas sureñas ya que su principal negocio estaba relacionado con vínculos comerciales relativos al cultivo del algodón.

Alexander Stephens y Jackie Earle Haley. Fotografía tomada de http://truth_addict.blogspot.com/
Alexander Stephens y Jackie Earle Haley. Fotografía tomada de http://truth_addict.blogspot.com/

Alexander Stephens (Jackie Earl Haley) Vice Presidente de la Confederación de Estados de América. Nunca se proclamó demócrata aunque estuvo cerca de esta corriente política. Es recordado por su discurso en Savannah donde declaró que la esclavitud era la condición natural de los negros ya que se debían someter ante una raza superior. Visitó dos veces a los políticos del norte, la primera para solicitar un cambio de prisioneros y la segunda para buscar la paz en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s