Cuando dejemos de inventarnos barrenas entre nosotros.

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de http://www.distribution-company.com
Fotografía tomada de http://www.distribution-company.com

El director Sylvain Estibal nos presenta su primera película ‘Cuando los chanchos vuelen’. Una comedia en la que se muestra la crisis de los habitantes de Franja de Gaza y el conflicto Judío/palestino. Esta película está protagonizada por el israelita Sasson Gabai (La Banda está de visita), quien representa a Jafaar, un humilde pescador que comete el pecado de pescar un cerdo, animal considerado impuro tanto para los árabes como para los judíos. Fino humor negro y político a granel. Esta comedia me recordó mucho los célebres ‘Versos satánicos’ que le costaron la pena de muerte al escritor Salman Rushdie a finales de los años ochenta, pero desde un punto de vista sarcástico y simpático.

El conflicto de la Franja de Gaza se remonta al año 1947 cuando este territorio fue repartido entre árabes y judíos. Pero en 1967 fue conquistada por el ejército israelita y desde entonces se han firmado varios acuerdos pero ninguno ha logrado detener las hostilidades entre las partes. Los palestinos buscan su independencia y reconocimiento y los israelitas que ocupan el territorio. En esta película vemos cómo la población civil humilde ha quedado  en medio de un conflicto que restringe muchas de sus actividades.

‘Cuando los chanchos vuelen’ cuenta con una muy buena cinematografía y actuaciones. Su fotografía es muy bien lograda. Cuenta con una hermosa banda sonora a cargo de Acqualactica y Boogie Balagan. Es realismo fantástico, del estilo de Emir Kusturica pero sin tanta pompa y rococó. Hilarante y surrealista empezando por su afiche promocional. Caricatura permanente de los personajes y las situaciones en La Franja de Gaza.

Los seres humanos estamos divididos por supuestos muros de religión, costumbres y fronteras invisibles. Somos marionetas de otros, somos los menos dueños de nuestro destino. Pero también podemos soñar y buscar perdón y paz en las cosas sencillas de la vida. No hay imposibles. Una hermosa película, muy recomendada. Esta es mi opinión, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s