William Holland o simplemente Quantic

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías Gina Navarro

William Holland es el nombre de pila de Quantic, un DJ y productor inglés radicado en Colombia y enamorado de la música folklórica de nuestro país. Su trabajo de fusión ha sido reconocido y valorado durante varios años y ha inspirado a muchas personas a seguir su ejemplo de rescate del patrimonio musical colombiano  Luego de su presentación en el Festival Centro 2013 conversó muy amablemente con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono Usted vive en Cali hace un tiempo ¿Cómo ha sido y por qué vive en Cali?

William Holland Excelente. Ahora vivo en Bogotá, ya tenía como 5 años en Cali, mi esposa es caleña. Fue un lugar muy interesante. Fui por la experiencia de compartir con melómanos y coleccionistas.

Revista Cultural Sono ¿Qué es lo más valioso que ha encontrado en la música colombiana con que ha tenido contacto?

William Holland Creo que la variedad. Cómo todo país tiene sus cosas interesantes. Lo importante con Colombia es que hay una nueva ventana para ver música nueva gracias al internet, ya no hay que viajar a los pueblos o la selva sino que se está abriendo. Me interesa la música del Pacífico en zonas como Guapi, Timbiquí, Tumaco que ya se puede escuchar en Cali.

Revista Cultural Sono Un problema de la música colombiana es la falta de preservación del patrimonio musical ¿Es muy complicado buscar y recuperar esta música?

William Holland Si. A mí me interesan mucho sobre todo las cosas antiguas. Grabaciones en acetato y en vinilo. Sin embargo es música comercial y no es un buen reflejo de la música folklórica. En los 50 las música folklórica fue muy comercial, lastimosamente no hay muchos archivos públicos de música antigua.

Revista Cultural Sono ¿Qué opinión te merece la venta de discos Fuentes?

William Holland Nunca me sentí a gusto con el Cd. Recuerdo que mi primera vez en una tienda fue comprando un disco de 45 R/M. Por ejemplo HMV, un sello inglés que tenía tiendas por todas partes, acaba de cerrar sus locales. Estamos en una época de cambio. Hay que ver la historia y momentos como la llegada del acetato o la música digital. No sabemos para dónde vamos pero es interesante.

Revista Cultural Sono Hizo falta que a Joe Strummer y Richard Blair les gustara la cumbia para que la gente contemporánea mirara nuestra cultura con respeto ¿Qué opina de esto?

William Holland Yo soy lo mismo. No le pongo mucho valor  a la música de mi país. Me gustan Black Sabbath y Led Zeppelin pero no los escucho a pesar de ser de mi tierra. Es raro para mí ver a la gente acá buscando discos de Pink Floyd. Es una pregunta complicada, siempre va a haber influencias extranjeras en Colombia y fashion cuando alguien les dice que algo tiene valor. Eso está cambiando por la fuerza y reputación de Colombia de tener mucho sabor y música.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se representan los valores de ser DJ con una caja de acetatos y tornamesa o de trabajar con un laptop y música digital?

William Holland Bueno yo manejo las dos formas. Hay fiestas donde toco con laptop, llevar un tornamesa es un lujo. Ha cambiado la forma de adquirir música, hay lugares para buscar la música en formato digital. Para mí lo físico es muy importante y todas mis producciones han salido en formato de vinilo.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje da a los lectores de la Revista Cultural Sono?

William Holland Por mi gusto musical para los colombianos me gustaría que escucharan más música colombiana. Creo que hay el problema de categorizar mucho la música, sólo hay Salsa, Reggaetón, Rock, Vallenato y todo toca ponerlo en esas “cajas”. Sería interesante buscar otras formas y poder combinar todo.

Responder

