Julián Mosquera y Daniel Casas, responsables del Festival Centro

Por Manuel Estévez

Daniel Casas - Julian Mosquera
Daniel Casas – Julian Mosquera Fotografía Gina Navarro

Julián Mosquera (Director) y Daniel Casas (Coordinador) son los responsables del Festival centro. Por ellos pasa la curaduría, organización y logística de este evento que desde el 2010 se convierte en un oasis en la escasa programación cultural de Bogotá en enero. Este festival se realiza cada año en La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, principalmente, con algunos eventos en salas de apoyo como el Colombo Americano o la Biblioteca Luis Ángel Arango. En la edición 2013 contó con artistas internacionales como Russian Red (España), Sunny War (EU) y Enjambre (Mex), además de nacionales como Alibombo, Phonoclórica y Andrés Correa durante seis días. Julián y Daniel hablaron de forma muy amable con Revista Cultural Sono sobre el festival, su estado y sus proyectos futuros

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue la curaduría para el Festival Centro este año?

Julián Mosquera Fue más que cualquier cosa empezar a descartar artistas. Tenemos un listado grande de lo que ha pasado por la fundación y de lo que tiene valor para ser visto por el público. Es una lista que se amplía cada día con todo lo que vamos viendo de otros países. Revisamos la complejidad técnica, la actividad del grupo durante el año anterior, ver que no sólo sea una propuesta musical interesante sino que sea un trabajo que nazca desde el mismo grupo de mover su grupo, generar audiencia y su desarrollo artístico. Este movimiento no se genera en La fundación o el Festival, es un trabajo que se genera en las casas y sitios de ensayo.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ha sido la organización este año, qué diferencias ha tenido con las ediciones anteriores?

Daniel Casas Creo que hubo algo bastante innovador este año que fue el cambio radical del sistema de cambio de boletería. En años anteriores se vendía una boleta para todo el día en el muelle o el auditorio. Este año se decidió vender boletería para cada uno de los conciertos. Esto permite  medir el impacto de los artistas, permite medir el interés del público por determinados artistas y además hace que la gente venga al centro y permanezca en los intermedios de las presentaciones. Fue una dinámica interesante que le dio fluidez al manejo del público. El festival creció en la parte técnica, se mejoró la relación con los artistas y creo que ha marchado de manera increíble.

Revista Cultural Sono ¿Qué me puede comentar de las alianzas que tiene el festival?

Julián Mosquera Empezamos con los mismos aliados que tenemos actualmente. Han llegado algunos nuevos, sobre todo medios. No es específico el tema de alianzas como parte del festival sino más como apoyo al festival, si ellos crecieron en el proyecto al principio digamos que ya estamos capitalizando las dos partes, son esfuerzos que después les representan a ellos un beneficio. Esto lo hacemos más que por el beneficio para el festival, aunque nos es muy útil, es para marcar el camino para otros proyectos en la ciudad y el país y que sean los medios locales que en un momento son tan pequeños como uno. Ustedes, y lo digo con todo respeto, no son un medio con la resonancia de Radionica o la revista Shock pero pueden unirse a proyectos en su medida y crecer junto a ellos. De los pequeños movimientos se construyen grandes cosas y se construye un concepto de comunidad.

Revista Cultural Sono ¿Qué posibilidades habría de hacerlo más de una vez al año?

Daniel Casas El Festival centro nació con una filosofía de revitalizar el centro de la ciudad como un foco cultural y artístico. Se hace durante una época en la que el centro tiene una actividad cultural nula debido a que las universidades aún no han abierto sus puertas, las organizaciones culturales no tienen programación por las vacaciones, esto es un punto a favor fuerte. Hacer otros durante al año no tendrían el mismo impacto en momento en que se llevan a cabo festivales distritales y privados más grandes, que tienen fuerza y calendarios específicos.

Julián Mosquera Hay que tener en cuenta que no sólo de festivales se pueden construir proyectos. Hay muchas actividades que no hemos explorado en Colombia. El tema musical ha trascendido de otras formas, en Colombia hay gente muy creativa que puede salir adelante con el apoyo de medios de comunicación, no sólo de las marcas, que pueden ser útiles. Las marcas deben reevaluarse para que saquen un provecho común. El día que se unan estos factores, no sé en qué forma, se podrán construir espacios culturales para la ciudad, nosotros no hacemos mayor cosa que tener una oferta cultural variada con artistas de calidad, pero eso es mérito de los artistas no del festival; además de una boleta barata. Esa es la invitación a la que la gente proponga cosas y no le dé miedo arriesgarse. Seguramente si el esfuerzo está bien encaminado el resultado será muy bueno.

Revista Cultural Sono ¿Se podría pensar en explorar otros escenarios distintos a los tradicionales?

Julián Mosquera La idea es empezar a buscar el año que viene los sitios comerciales para que se unan al festival y otras artes como le teatro para que también tengan cabida. El propósito cuando lo creamos en el 2010 era que a un plazo de diez años tuviéramos una propuesta cultural seria y contundente del centro de la ciudad para toda Bogotá. Poco a poco creemos que vamos a alcanzar ese punto al que queremos llegar en el camino y estamos trabajando en eso.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final dan a los lectores de Revista Cultural Sono?

Daniel Casas Simplemente agradecer a la gente que ha respondido a la invitación y como dice Julián esperar que el Festival Centro crezca y se convierta en un epicentro de la cultura en la ciudad.

Julián Mosquera Un agradecimiento a los artistas sobretodo porque sin ellos no habría festival.  Un agradecimiento a la música que es la que lo mueve a uno a hacer estos proyectos. La gestión cultural no es tan sabrosa pero sí lo es escuchar música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s