Juan Cirerol, para servirle a usted.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías Gina Navarro

Juan Cirerol es un cantante y multinstrumentista nacido en Mexicali en Baja California. Se desempeña como cantante y guitarrista solista de música norteña. Participó en dos conciertos del Festival Centro 2013, uno en la FGAA y le otro en el Colombo Americano, luego del cual conversó con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Ha estudiado música o es autodidacta?

Juan Cirerol Teníamos un grupo de 4 amigos con lo que investigábamos cosas y nos enseñábamos nuevos riffs. Eso pasaba en los primeros años ya luego lo hice yo solo.

Revista Cultural Sono ¿Es muy difícil salir con ese formato en un escenario muy grande?

Juan Cirerol Muy fácil. Para mí no tiene mayor problema. Afortunadamente siempre aprendí a estar en todo tipo de escenarios, desde callejeros como de todo tipo. No batallo desde que haya un buen equipo de sonido.

Revista Cultural Sono ¿Qué tanta improvisación hay arriba del escenario?

Juan Cirerol No mucha. Todo lo que está dicho y escrito está ahí. Hoy improvisé en algunas cosas.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se ha cultivado tanto histrionismo arriba del escenario?

Juan Cirerol Eso viene siendo un secreto.

Revista Cultural Sono ¿Cuál es el secreto para vivir todos mejor?

Juan Cirerol No lo sé. Decía Carlos Monsivais que si el mundo fuera como él lo visualizaba sería un desastre. Yo trato de vivir de la mejor manera. Como no me importa el mundo donde vivo tengo el mío propio.

Revista Cultural Sono ¿Qué más lee?

Juan Cirerol Soy creyente en Monsivais. Me gusta también leer cosas de Andrés Oppenheimer, ahora empecé a leer a Nietzche. Estoy leyendo filosofía en general. También libros de estrategia empresarial que estaban en mi casa.

Revista Cultural Sono ¿Cree que manifestaciones musicales como le están quitando el espacio a géneros que antes eran más contestatarios?

Juan Cirerol No sé. Yo tengo actitud fuerte para todo. Y en la música se me ha facilitado traducirlo. No me interesa hablar de otros músicos, no soy buen juez. No soy buen oyente de la música “nueva”. Escucho música de Cornelio Reyna, Johnny Cash y otros pocos grupos. Quizá sea un error y ahora me estoy abriendo más escuchando grupos como Dávila 666 y Dax Díaz de Puerto Rico o Monseuier Periné de Colombia. Me hice fan de Enjambre ayer. Ahora sí estoy escuchando, antes no.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ha visto el Festival Centro?

Juan Cirerol Ha sido muy escolar en muchos aspectos. Me satisface porque como me salí chico de la escuela entonces estoy volviendo a vivir el ambiente y las muchachas escolares.

Revista Cultural Sono ¿Cómo le gustan las mujeres?

Juan Cirerol Sexis. Colegialas sexis.

Revista Cultural Sono  Le canta mucho a las mujeres

Juan Cirerol Si. Son mi inspiración pero lo hago con respeto. No sólo es un placer sexual, me gustan muchas cosas de ellas como su imagen, su compañía y su olor.

Revista Cultural Sono ¿Qué le gustaría decirles a los lectores de Revista Cultural Sono?

Juan Cirerol Que no estamos más que para servirles. Si les interesa algo de mí lo van a obtener porque somos gente al servicio de quienes nos buscan.

2 comentarios

Responder

