Bambarabanda música andina y ritmos del mundo.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía Gina Navarro

Bambarabanda es un proyecto gestado en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador. Su música fusiona los aires de su región con muchos estilos tantos modernos como tradicionales del mundo. Trajeron su mensaje andino al Festival Centro 2013, luego de pasar exitosamente por el festival SXSW 2012 y haber participado en Rock al parque en años anteriores. De forma muy gentil conversaron con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Qué es Bambarabanda?

Bambarabanda Es una carga de amor, cariño, fusión desde el sur de Colombia. Desde las tierras del volcán Galeras.

Revista Cultural Sono ¿Cómo les fue en el festival SXSW?

Bambarabanda Muy bien. Fue grato compartir con la gente un sonido colombiano que no había sido explotado. Sabemos que lo más exportado son los sonidos del Pacífico y del Atlántico como la cumbia y le vallenato. En cambio nosotros llegamos con una propuesta muy del sur, muy andina que causó mucho agrado allá.

Revista Cultural Sono ¿Qué me puede contar de la versión de una canción de ustedes que hace una banda croata?

Bambarabanda Es una banda llamada Gustafi, que tiene unos 30 años de vida artística. Una persona de México llevó nuestra música en MP3 y desde ese momento buscaron la forma de comunicarse con nosotros. Fue difícil ya que ellos no hablan español ni inglés. Una larga conversación muy grata cuando vimos que habían hecho una versión de la canción ‘Pa los santos’.

Revista Cultural Sono Cuando iniciaron los escuché fusionando con metal. Al estilo Therion, ahora los veo experimentando más con la música balcánica.

Bambarabanda Los dos discos juegan con música de todo el mundo. En el primero exploramos el Rock, el Punk, el Funk, la música que nos gustaba a nosotros como jóvenes con la de nuestra región. En el segundo buscamos en otros lugares que no conocíamos y jugamos con ritmos como la tarantela y la polka. Es muy variado ya que son muchos ritmos los que fusionamos.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue la colaboración con Los Alegres de Genoi, grupo tradicional de Nariño?

Bambarabanda Nos dieron muchos aportes de su cultura campesina y nosotros los hemos ido conociendo desde hace 7 años. Nos motivamos los unos a los otros.

Revista Cultural Sono ¿Qué le gustaría decir a los lectores de Revista Cultural Sono?

Bambarabanda Que disfruten de nuestra música, un proyecto muy abierto para todo el mundo. A los que hacen música que luchen, hagan sus canciones y no se dejen consumir por este mundo que es tan arrollador.

Agradecimientos a Cristina Garzón por la valiosa información suministrada para esta entrevista.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s