Tulsa: las canciones son el mensaje, el resto sobra.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías Manuel Estevez y Gina Navarro

Tulsa es una agrupación española que toma su nombre de la ciudad estadounidense ubicada en Oklahoma. Su estilo es melancólico, como una banda sonora de momentos personales dolorosos y místicos. Se presentaron en un formato de dúo en el Festival Centro 2013. Miren Iza, cantante y líder de la banda habló muy amablemente con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Conoce la ciudad de Tulsa?

Miren Iza No (risas)

Revista Cultural Sono ¿Qué está en su imaginario de esta ciudad?

Miren Iza El blues, la carretera y la música en general. Es una parte de EU que me ha atraído mucho. Por eso le pusimos el nombre a la banda. Inspirados en una canción de The Byrds que se llamo ‘Tulsa County’

Revista Cultural Sono Tiene un pasado Punk con la banda Electrobikinis ¿Cómo fue el paso de hacer punk a hacer una música más íntima?

Miren Iza Cuando tienes 17 años y sabes tocar poco tienes la necesidad urgente de expresar tu rabia y ese fue el vehículo para mí y varias amigas de mostrar lo que éramos en ese momento. Cuando te deja de funcionar, por el idioma más que todo, necesitaba hacer canciones en español. No fue una cosa premeditada, al cambiar el idioma me empezaron a salir cosas más tranquilas y con otras estructuras.

Revista Cultural Sono ¿Qué le dejó esa época?

Miren Iza Un montón de buenos recuerdos (risas). La filosofía que se aprende es la de hacer lo que tú necesitas hacer, ser honesto contigo mismo. Esa era la filosofía de entonces y es la que intento mantener ahora. El entorno te manda mensajes y te trata de llevar de un lado a otro pero la esencia de esto es hacer lo que quieres al ritmo que lo quieres. Si no estaría nerviosa y ya no querría tocar.

Revista Cultural Sono En su música se siente abandono, pasajes vacíos, algo de nostalgia ¿Qué es lo que más desea expresar con ella?

Miren Iza Esos son los conflictos humanos normales, hay miles de canciones sobre el desamor. Lo importante es aportar la visión propia de las experiencias. Soy muy exigente conmigo misma, como te digo hay millones de canciones ya escritas y sólo es válida una visión original y única. Es lo que intento, no sé si lo consiga. A otra gente le puede interesar la naturaleza o la política, a mi me interesan los conflictos interpersonales.

Revista Cultural Sono Originalmente la banda contaba con más personas ¿Por qué vinieron en este formato de dúo?

Miren Iza Si, éramos seis en un momento. Lo que pasó fue que yo me fui a Nueva York donde conocí a Paula, el resto de los chicos se quedaron en España haciendo su vida y por esto este nuevo formato de dúo.

Revista Cultural Sono ¿Por qué hay tanta influencia de la música americana en los artistas españoles?

Miren Iza España es un punto de parada para muchos grupos extranjeros y además con giras por varias ciudades. Desde que tengo 14 años estoy yendo a conciertos de este tipo. Luego nos miramos unos a otros, me ha influido directamente la música de Nacho Vegas.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue la presentación en el Festival Centro?

Miren Iza Me sentí muy cómoda. El concierto fue en un teatro donde siempre me encuentro bien porque se oye todo. El hábitat natural de mis canciones es más un teatro que un bar. Tenía ganas de venir porque no conocía.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores de Revista Cultural Sono?

Miren Iza El mensaje son las canciones. Me gustaría que le dedicaran un poco de tiempo a escuchar el grupo y los mensajes adicionales sobran.

Responder

