Sunny War, narradora de su vida.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías Gina Navarro

Sunny War es una cantante y guitarrista oriunda de Tennessee, quien luego vivió en Colorado, Michigan y California. Su lema es una chica y una guitarra. Sus letras reflejan el desamparo y la vida cotidiana de las personas en EU, por eso escogió el blues como forma de expresión. Está artista autodidacta empezó a tocar a la edad de 13 años y fue descubierta por el empresario y manager colombiano Guillero Wightman mientras tocaba en Venice Beach en California. Su espontaneidad, sonrisa permanente y contagiosa risa encantaron a los asistentes al Festival Centro durante su concierto. De forma muy amable conversó con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono Una gran influencia de muchos guitarristas de blues es Robert Johnson ¿Qué le gusta de él?

Sunny War Primero que fue una figura muy misteriosa en su vida. Me gusta el mito que se creó de como luchó por su alma contra el diablo. Creo que especial, su técnica era única. Podía llevar a la gente a muchos lugares sin decir muchas palabras.

Revista Cultural Sono Hablando de técnica ¿Cómo desarrolló la suya?

Sunny War Porque quería un banjo pero no tenía uno, tenía una guitarra (risas).

Revista Cultural Sono ¿Siempre ha tocado solista o ha compartido con bandas?

Sunny War Solía tocar con una banda de Punk llamada Anus Kings. Me gusta mucho el Hard Core (mientras enseña su tatuaje del logo de la banda HC Crass en el brazo).

Revista Cultural Sono ¿Qué beneficio le ha dado el patrocinio de la marca de guitarras Gibson?

Sunny War Me dieron una guitarra pero la perdí, no sé si me vuelvan a dar otra. Esta que tengo es prestada la debo devolver cuando regrese.

Revista Cultural Sono Sus letras dan el sentido que tenemos problemas como la falta de educación y libre pensamiento en todo el mundo ¿Qué opina de esto?

Sunny War Creo que mucha gente está sufriendo. La gente siente que no tiene control sobre su vida, la mía no ha sido fácil y me he sentido indefensa en muchas ocasiones. En este momento soy parte del sistema judicial por algo que ni siquiera sé si hice, y parece que no tengo modo de salir de eso. No sé nada de mis derechos y no aprendí nada en la escuela. Estudié en escuela pública y parece que sólo aprendes si vas a un colegio rico.

Revista Cultural Sono Hay grandes movimientos en todo el mundo como lo que sucedió con ‘La ocupación de Wall Street’ y Los Indignados’ en Europa. ¿Se siente identificada con estas propuestas?

Sunny War De hecho participé en la ocupación de Los Angeles, pero el problema real es que no obtenían ningún resultado, al menos en Los Angeles. Decían que íbamos en contra del sistema estadounidense pero no sabían realmente qué buscaban. Casi todos éramos personas de mi edad, era positivo ver gente joven que pensaba igual y las protestas fueron un buen comienzo pero hay que decidir qué vamos a hacer realmente acerca de todo esto.

Revista Cultural Sono Noam Chomski dice que la anarquía no es destrucción, es pensar por uno mismo. ¿Se siente de acuerdo con este concepto?

Sunny War Mi sueño de anarquía es que cada uno haga lo que piensa. Hay gente que la relaciona con caos. Mi idea es que no haya dinero, todos nos ayudemos, cultivemos nuestra comida y no dependamos de nadie más grande que nosotros. Por lo tanto me siento de acuerdo con esa idea.

Revista Cultural Sono En la canción ‘Police State’ critica la religión en el sur de EU.

Sunny War Especialmente en Tennessee, encentras el área más religiosa de EU. Esto los hace ir en contra de la ciencia y son muy retrógrados. Hubo un tiempo en que pensaba que creía en Dios ya no lo hago. El único Dios es el que esta gente mantiene y existe porque se lo inculcan a los niños, luego el ir a una iglesia. Si Dios existe porqué no se muestra y nos salva de nuestras penas.

Revista Cultural Sono ¿Disfrutó esta entrevista?

Sunny War Si, estuvo bien. Muchas gracias.

Responder

