Enjambre, un zumbido lleno de nostalgia.

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro y Manuel Estevez

Enjambre es una banda mexicana referente dentro de la escena de su país. Su estilo está claramente polarizado entre el Rock and Roll y el estilo vocal de los cantantes de los años 70. Está conformada por los hermanos Luis Humberto Navejas (voz), Julián Navejas (teclados y guitarras), Rafael Navejas (bajo) junto a Angel Sanchez (bateria) y Javier Mejia (guitarras). Se presentaron ayer en el Festival Centro 2013 y de forma muy amable atendieron a Revista Cultural Sono en su camerino.

Revista Cultural Sono La primera vez que escuché el nombre de la banda me recordó una película llamada ‘El Espíritu de la colmena’ ¿Va por ahí la cuestión?

Enjambre La verdad tiene que ver con nuestro apellido que es Navejas, somos un enjambre de Navejas. Sin embargo nos gusta la idea de que un enjambre de abejas se mueve en armonía y hacen un zumbido fuerte que se puede escuchar desde abajo.

Revista Cultural Sono Viendo al Frontman en escena se me ocurre una frase: “menos es más”.

Luis Humberto Navejas Lo único que hago en escena es ponerme en un estado en que siento cada canción. Sólo es un poco de concentración y al mismo tiempo me muevo como la música me va dictando y me retroalimento con el público también.

Revista Cultural Sono Me gustó mucho que se siente un espíritu Crooner.

De hecho sí. Nuestra música tiene mucha influencia de cantantes como José José y Sandro. Al principio pensamos que nadie lo iba a notar pero muchas personas nos lo han dicho. Estamos influenciados por esta música que escuchábamos de chicos en la casa.

Revista Cultural Sono Hablando de la música se siente un parte melódica muy bonita, con mucha musicalidad, y a la vez mucho Rock and Roll ¿Cómo llegaron a ese sonido?

Enjambre Pues si son nuestras dos influencias fuertes. Por una parte el Rock and Roll crudo y minimalista de los sesentas como Rolling Stones, Credence o The Kinks; por otro lado las melodías de Piero, Roberto Carlos y otros que se metieron en nuestro ADN musical, nuestro papá es músico además. Es un tipo de reconciliación entre la balada y el rock crudo.

Revista Cultural Sono Varias bandas mexicanas con que he tratado me hablan mucho de ustedes ¿Se sienten como un referente del rock en México?

México ha sido la plataforma donde nos hemos proyectado. De hecho empezamos en el sur de California hace como 5 años. A la Ciudad de México fuimos un par de veces por todo lo que representa y luego decidimos mudarnos definitivamente desde hace 4 años. Nos hemos encontrado con muchos grupos con propuestas musicales muy interesantes y somos amigos de muchos de ellos. Compartimos el mismo público y estaciones de radio.

Revista Cultural Sono ¿Qué me pueden contar de su presencia en Vive latino 2013?

Este año se abrió un cuarto día que llamaron el día cero. Es un día con dos artistas únicamente, uno nacional y otro internacional. Nosotros somos el local y Morrissey el extranjero (risas nerviosas). Estamos muy emocionados por ser parte del Vive latino y por compartir escenario con Morrissey a quien admiramos mucho, tanto como solista y con The Smiths.

Revista Cultural Sono ¿Qué planes tienen en este año?

De acá nos vamos para Costa Rica y luego vamos a territorio mexicano a hacer una gira nacional promocionando nuestro disco ‘Huéspedes del orbe’, que nos dicen sale acá más o menos en un mes. En abril iremos a Argentina y aprovecharemos para hacer Perú, Uruguay y Brasil. Tenemos todas las ganas de grabar un nuevo disco.

Revista Cultural Sono ¿Cómo les ha parecido el Festival Centro?

Enjambre No hemos tenido mucho contacto con el festival. Pero viendo al cartelera vemos números muy interesantes, es un festival muy internacional y nos sentimos honrados que nos hayan invitado. El espacio está muy chévere, buen sonido y lo disfrutamos muchísimo. Tuvimos la oportunidad de ver a Los Bunkers y nos dio mucho gusto ver la respuesta del público y nos dimos cuenta de la gran calidad del festival. No sabíamos que hubiera tanta gente rockera en Colombia y nos dio mucha alegría, ya que lo sentimos en nuestra presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s