Los Bunkers, una banda con el cuero duro.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías Gina Navarro

La banda chilena Los Bunkers, está de vista en Colombia con motivo de su presentación en el Festival Centro 2013. Esta banda es heredera de la música chilena en varias de sus manifestaciones como el Folklore, el Rock y la Canción social. Están radicados en México y preparan un nuevo trabajo musical. De manera muy amable y divertida conversaron con el equipo de Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono He leído que un sector de la cultura chileno se queja mucho del Festival Viña del mar ¿Cómo ven el festival como banda favorita de la prensa en el 2012?

Los Bunkers En Chile se hacen muchos festivales de verano y mucha gente le tiene tirria a Viña, pero todo mundo lo ve. Hay mucha gente que tiene una visión crítica de Viña, nosotros en algunos aspectos también, pero nos parece un buen festival con gran infraestructura técnica. Muchas bandas de las cuales somos fans, empezando por las chilenas como Los Jaivas, Los Tres, Los Prisioneros, han pasado y marcado Es un evento mediático pero desde que el grupo se preocupe por dar un buen espectáculo y decir lo que tiene, es una excelente plataforma. También soluciona problemas geográficos y permite a la gente ver conciertos de una hora de bandas desde su casa. Al final es bonito que durante una semana la idiosincrasia de un país gire en torno a la música.

Revista Cultural Sono Durante esa presentación ustedes incluyeron en sus visuales algunas frases como “Mientras usted ve TV ¿Sabe qué leyes están aprobando en el Congreso?” ¿Eso les acarreo algún problema?

Los Bunkers Total ya no vivimos en el país (risas). El director general era un tipo bastante centrado y buena persona, le mostramos el material y todo se hizo con su autorización. Igual si no nos enfocaba las pantallas iba a haber 3000 persona twiteando lo que no salía y al final eso era peor.

Revista Cultural Sono Fui televidente del canal musical chileno Via X cuando lo tuvimos en Colombia a principios de los 2000. Chile se veía desde acá como un mercado musical autosostenible, las bandas locales (Saiko, Canal Magdalena, etc.) llenaban escenarios y movían público ¿Qué ha pasado desde ese entonces?

Los Bunkers Ahora está más interesante. Muchas de estas bandas ya no existen, algunas se han vuelto a juntar por la nostalgia. En los últimos 5 años ha crecido mucho y hay mucha variedad de propuestas. Es otro momento de la industria, se llega a la gente de manera más natural y por canales más alternativos. No necesitas esperar 4 horas para ver tu video favorito, vas al Youtube y listo. Los jóvenes de hoy prefieren la inmediatez e incluso portales de internet tradicionales han perdido visibilidad.

Revista Cultural Sono¿Por qué creen que el público mexicano ha sido receptivo a las bandas chilenas en casos como Lucybell o Los Tres?

Los Bunkers Tampoco son tantas bandas. Lo que pasa es que en Chile es muy difícil y cuando una banda logra salir es porque tiene mucha consistencia. Por ejemplo a una banda argentina le cuesta un poco menos, tienen mejor exposición, típico en los sellos grandes siempre hay un argentino que vela por las bandas argentinas. Esto no pasa con el artista chileno, que como está acostumbrado a pelear, cuando llega a un país como México ya tiene el cuero duro.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se sienten con el título de “la mejor banda chilena” que leí en varias partes?

Los Bunkers Lo que pasa es que se demoraron 20 años en sentir lo mismo que sentíamos nosotros (risas). No nos sentimos mal, nos sentimos bien.

Revista Cultural Sono Ustedes han trabajado como productores de otros artistas ¿Qué tipo de productores creen que son?

Los Bunkers Depende del artista, la canción y el disco en que uno esté trabajando. Pero independiente del envoltorio, del arreglo, del sonido y otras cosas en las que obviamente nos clavamos, lo importante es la búsqueda de la emoción y la buena canción. Un tema que genere una sensación que te emocione es impagable. Una mala canción aunque esté bien producida va a seguir siendo mala. Aunque la mona se vista de seda…mona se queda.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue hacer el disco tributo a Silvio Rodríguez?

Los Bunkers Primero escogimos como 30 canciones que nos gustaban. Luego pasamos por un filtro a ver cuáles eran las que mejor nos quedaban o que el grupo podía presentar un punto de vista estético respecto a la canción original. El tercer paso fue ver cuál no echábamos a perder, en el sentido de lo que nos provocaba la canción y cómo podíamos transformarlo.

Revista Cultural Sono El productor de este disco fue Emanuel Del Real (Café Tacvba). Uno lo ve en el escenario y es un tipo entregado y muy visceral ¿Cómo es su trabajo como productor?

Los Bunkers Es tal cual como se ve tocando pero más tranquilo. Es una persona que es fácil de ver cuando está agradado porque la música le entra por el cuerpo. Cuando se queda serio no pasa nada pero cuando algo le gusta su cuerpo reacciona, además tiene un muy buen oído y es muy buena persona. Le gusta un ambiente de trabajo tranquilo, en eso nos cambió el switch. Es un genio en todo el sentido de la palabra.

Revista Cultural Sono ¿Qué esperan y qué podemos esperar de su participación en el Festival Centro?

Los Bunkers Nada (risas). Que la gente lo pase bien y que sea un concierto inolvidable para los asistentes. Estos conciertos en lugares pequeños se prestan para que la gente se lleve una muy buena fotografía del grupo y eso queremos dejar en la retina de la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s