Cloud Atlas, conectando y sorprendiendo

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lana y Andy Wachowski (Matrix) y Tim Tykwer (Corre Lola corre) nos presentan su nueva película ‘Cloud Atlas’, historia basada en el libro homónimo de David Mitchell, el cual fue Best Seller y ganador de varios reconocimientos. Esta es una película perfectamente balanceada entre los intereses y obsesiones que estos artistas han mostrado en trabajo anteriores. La fascinación de los Wachowski con la existencia de Dios, los mundos paralelos y la estética; mezclada con la teoría del caos y las relaciones y cambios que se  generan a partir de simples detalles de Tykwer. Narrativamente es un collage entre los excelentes diálogos de ‘Matrix 2’ y los sorprendentes puntos de giro de la obra de Tykwer.

La película cuenta con un elenco lujoso encabezado por Tom Hanks (Náufrago), Halle Berry (Monster Ball), Hugh Grant (Notting Hill), Susan Sarandon (el Ansia), Bae Donna (Sympathy For Mr Vengance) y el infaltable Hugo Weaving (Matrix, V de vendeta), favorito de los hermanos  Washowski. La película se convierte en un inmenso hipertexto en el cual cada uno de los actores caracteriza diferentes personajes en distintas historias. Esto le proporciona a la película un aire teatral interesante y permite a los actores desarrollar un trabajo más allá de lo habitual. Sin embargo, no me gustaron algunas caracterizaciones y maquillajes que se veían un poco artificiales.

Tiene una magistral banda sonora, la cual merece una historia aparte y es ‘El Sexteto de Cloud Atlas’. Cabe aclarar que musicalmente hablando, un sexteto es una pieza donde seis piezas reciben el tratamiento de una unidad. Nunca había visto una película donde compusieran la música durante su desarrollo. Es una obra moderna muy al estilo de compositores como Jean Sibelius.

La película no tuvo la acogida que se esperaba en EU. Seguramente un público que espera temas y tratamientos más ligeros. Sin embargo no me pareció una película densa, nada que nadie no pueda ver fluidamente. A mi criterio Tom Hanks pudo haber actuado mejor, de los seis personajes que representó tuvo actuaciones muy destacadas en dos. En algunos momentos la historia supera a la producción y viceversa y se fragmentan la una a la otra. En términos generales califico esta película como un trabajo meticuloso y muy estructurado. Se nota que pensaron mucho y que leyeron y releyeron pero tiene algunas fallas en su resultado final.

Recomiendo esta película por las reflexiones que plantea. El trabajo serio de sus realizadores y su música. Pero esta es sólo mi humilde opinión, espero la vean y puedan formarse una propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s