Lo Imposible, cayendo del paraíso a la tierra

Por Manuel Estévez

La familia reunida en el paraíso. Fotografía tomada de http://nofuncionamusica.blogspot.com
La familia reunida en el paraíso. Fotografía tomada de http://nofuncionamusica.blogspot.com

El director catalán Juan Antonio Bayona (El Orfanato) nos presenta su nueva película ‘Lo imposible’, una superproducción española al mismo nivel de cualquier película de Hollywood. Recreada en escenarios reales, cuenta la historia verdadera de una familia española y su experiencia durante el catastrófico Tsunami que golpeó al sudeste de Asia en el 2004. Está protagonizada por Naomi Watts, Evan McGregor y Tom Holland; con un pequeño papel de Geraldine Chaplin.

Es un gran logro técnico y humano. Su cinematografía es impresionante. No tengo dudas de la capacidad del equipo en lo audiovisual. Tiene una fotografía amarillenta que hace sentir aun más la tristeza de la tragedia. Además de inmensos parajes desolados y muertos. Esa es la fuerza de la película. Gran mérito para Pau Costa, encargado de los efectos especiales, y su equipo.

Lucas, el hijo mayor representado por Holland, es el eje de esta historia. Recuerda por momentos a Christian Bale en ‘El Imperio del Sol’ como un joven curioso, valeroso y quien sufre una experiencia iniciática fuerte. En general el elenco presenta una actuación convincente y emotiva. La música está a cargo de Fernando Velásquez, quien ya había trabajado con Bayona en ‘El Orfanato’, y de cuyo trabajo debo decir que personalmente creo pudo ser mucho más impactante, aunque su composición ha recibido varias menciones y reconocimientos.

La historia seguramente en su interés de ser fiel a la realidad se presentó sin muchos adornos narrativos. De hecho desde el punto de vista dramático desaprovecha un par de situaciones que hubieran podido ser puntos de giro interesantes. Sin embargo respeto la decisión del director. Con todo y eso el aporte de los conductos lagrimales del público es copioso y se genera un melodrama intenso con momentos emocionalmente muy fuertes a lo largo de la película. Incluyendo una sugerente mención a una conocida bebida gaseosa.

Es triste como la historia revela que la riqueza si nos hace diferentes en una tragedia. La población local, duramente golpeada, es espectadora y a veces salvadora de los turistas del primer mundo. No es que yo esté descubriendo el agua tibia con esta obvia apreciación. Está fue mi percepción de esta película, sin duda un punto muy alto del cine español, espero conocer la de ustedes. Ya saben véanla y me cuentan.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s