Rudolf Hommes, la Reforma tributaria en términos generales

Por Manuel Estévez

Rudolf Hommes. Fotografía tomada de http://www.elcolombiano.com
Rudolf Hommes. Fotografía tomada de http://www.elcolombiano.com

Rudolf Hommes fue Ministro de Hacienda durante la presidencia de César Gaviria. Es un gran conocedor de la economía en Colombia y ha trabajado en numerosos proyectos internacionales. Ayer me lo encontré en la emisora Colmundo Radio, no me aguanté las ganas y me senté a conversar con él mientras le hacían una entrevista en un programa especializado. El tema de la Reforma tributaria es enredado para quienes no dominamos la terminología y me parece importante comentar los aportes de Hommes en este tema. Sé que Sono es una revista cultural pero esto también hace parte de la cultura nacional, así que resumí sus conceptos de una forma sumamente breve.

En referencia a la desaparición de los parafiscales, hay que saber que los parafiscales son contribuciones que las empresas brindan a entes como el ICBF o el ICFES y que se desprenden de los salarios de los trabajadores siendo asumidos por las dos partes, la empresa paga un porcentaje más alto que el trabajador. Según el ex ministro esto debería ser beneficioso para fomentar que las empresas contraten más gente y confía en que el Estado sepa asumir estos gastos de manera responsable. Sin embargo teme que en un momento de crisis económica estas instituciones, importantes a su juicio, puedan ser afectadas y el Ministerio de Hacienda recorte su presupuesto.

Frente al impacto de la Reforma tributaria, Hommes dice que la clase media será la más golpeada y en una economía que viene en desaceleración, según el DANE, el consumo va a disminuir. Es importante el golpe de impuestos como el que le impone al popular almuerzo ejecutivo del 8%. Según el economista el texto de la reforma es bastante enredado y extenso, incluso confesó que hay partes que no le quedan claras a él. Teme que entre tanta palabra haya “micos”, lo cual deslegitimizaría completamente la reforma. En su opinión la reducción del precio de la gasolina no beneficia de forma efectiva y sí genera un hueco grande en la economía nacional. La ve simplemente como una medida populista que va a generar complicaciones posteriores para recaudo de dinero al Estado.

Aseguró que hay que esperar y ver los resultados. Nada es tan exacto para ser medido sin haber sido ejecutado.

Agradecimientos a Colmundo radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s