Eduardo Arias Villa, el músico y el periodista.

Por Manuel Estévez

Eduardo Arias Fotografía Gina Navarro

Eduardo Arias es biólogo, periodista, libretista e integrante de la banda Hora local. Desde hace ya un tiempo habíamos acordado hacer una entrevista y el concierto del próximo viernes en Asilo bar de su banda fue una gran excusa para vernos y conversar. Se considera un rebuscador, un periodista independiente. Actualmente Presenta un programa para Señal Colombia, trabaja junto al caricaturista Vlado en un programa para Claro, además de escribir columnas periódicas para las revistas Soho y Gente. Es reconocida su sociedad con su amigo de la infancia Karl Troller, de la cual han surgido varios libros y mucho humor político para diferentes espacios. Ha trabajado en medios como Semana, City Tv, La Prensa y fue libretista del recordado programa ‘Zoociedad’. Es hincha de Santa Fe, lo que demuestra que nadie es perfecto. Sentados en una banca en la calle 72 nos concedió esta entrevista para los lectores de Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue armar Hora Local en Bogotá a mediados de los ochenta?

Eduardo Arias Yo no fui fundador de la banda. El grupo se fundó durante el Mundial de México 86 por Luis Alberto Uriza, Pedro Roda y Ricardo Jaramillo, quienes veían los partidos y entre juego y juego ensayaban y componían canciones. Yo entré al grupo en octubre de ese año. Por la fiebre del mundial nos reuníamos a jugar microfútbol y ahí conocí a Ricardo Jaramillo. Él me contó que estaban haciendo el grupo. Yo tenía una imitación del bajo Hofner de Paul MCcartney bastante precaria y entré como bajista. En esa época aun no había arrancado el boom del llamado “Rock en español” pero en diciembre de ese año Miguel Silva y Álvaro Forero trajeron a Soda Stereo a la Feria Exposición, yo no fui a ese concierto. A nosotros nos motivaba conocer banda españolas de Rock como Siniestro Total, Os Resentidos, Golpes bajos porque Lucas Soler, un amigo nuestro, había traído varios discos de España. Yo conocía básicamente rock argentino y rock colombiano de los años setenta, entonces haber descubierto esa vena del rock español me entusiasmo mucho. El rock argentino nos parecía más balada y bandas como Siniestro eran más agresivas y en la onda del humor y el sarcasmo. Ya había una movida local medio funcionando. Al principio sonábamos muy mal, teníamos malos equipos Pero la llegada de nuevos integrantes como Gonzalo de Sagarmínaga o Andrés Rojas (quien reemplazó a Pedro Roda) y tener mejores equipos hizo que sonáramos mejor en el año 87, lo que concordó con la aparición del “Rock en español”.

RCS Hace poco leí un artículo que posteó en Facebook el Dr. Rock de una fan que estaba disgustada por haberse acostado con el bajista de una banda, el cual ella consideraba un integrante de menor importancia ¿Cómo era tocar bajo, más en ese momento que no era el instrumento estelar?

EA Yo no tenía problema con el bajo. Además soy tieso, usted me ve caminar y parezco un robot. Los bajistas siempre han sido los tiesos de las bandas, por ejemplo John Entwistle (The Who) o Bill Wyman (Rolling Stones). El bajista normal ha sido un personaje de bajo perfil y los de los egos están adelante mirando a quien miran más las nenas. Cuando el grupo se pulió, Fernando Muñoz empezó a tocar más el bajo que yo y en el año 89 yo ya estaba básicamente cantando y de vez en cuando tocaba el bajo.

RCS José Gandour, representante de Hora local en esa época, me contó que el productor inicial para el disco no iba a ser Many Moure (Toreros muertos) sino Servando Carballar (Aviador DRO) ¿Qué cree que hubiera sido diferente?

EA No sé. A mi me gusta mucho Aviador Dro, es uno de mis grupo favoritos. No conozco a Servando  personalmente. No sabía lo que me está contando, sabía que José le había llevado unos discos a Carballar por ser el propietario de discos DRO en España y que le había gustado mucho. Aprovecho para decir que vivo eternamente agradecido con José y todo lo que hizo por Hora local en aquellos años y es una persona que quiero profundamente. José nos dijo que venía Many Moure, nosotros le pagamos el pasaje y se hospedó en la casa de Troller, a quien agradezco también. No sé que hubiera sucedido. Puedo decir que Many Moure fue muy importante en la medida en que fue muy respetuoso con el grupo, hizo unos aportes técnicos muy puntuales, agregó un solo de saxofón al final de ‘La chica de Chernobyl’, sugirió cosas y no llegó a imponer nada. Presumo que con Carballar habría sido muy parecido, pero por su gusto hacia el Tecno se hubiera centrado más en los teclados, pero eso es una pura especulación.

RCS Hace poco se dio una reunión entre Eduardo Arias y Julián Hernández de Siniestro Total ¿Cómo fue esa experiencia?

EA Eso fue mérito de la gente de UN Radio. Lo entrevistaron y al final del programa Carlos Mojica, que tocó con nosotros en algún momento, le mostró el disco de Hora Local y le comentó que estábamos inspirados en Siniestro. A Hernández le gustó y dijo que sonaba mejor que ellos. Yo llamé a Humberto Junca y ellos me ayudaron a cuadrar una cita con él. Intercambiamos discos y fue muy agradable, es un personaje completamente tranquilo y amable. Nos tomamos una foto y parecíamos del mismo grupo los dos con el mismo sombrero y estas gafas que ahora llaman de estilo Hipster, que para mí son las de Bob Dylan y John F Kennedy. Fue un encuentro corto que me dejó muy buen sabor.

RCS ¿Cómo presentaría Hora Local a esta generación que no los conoce?

EA No tengo muy claro eso. A veces nos presenta como un grupo urbano y si acaso teníamos la canción ‘Orden público alterado’ con esa idea. Nuestra influencia de las bandas españolas fue más que todo al principio en letras como la ‘Chica de Chernobyl’ o ‘Patio bonito’. Después el grupo se fue haciendo letras más crípticas, no tan precisas. Luego tomamos influencias más británicas y modificamos las canciones haciéndolas más atmosféricas usando acordes menos convencionales. Estábamos en la época de los efectos, uno escuchaba a Cerati hacer un acorde y sonaban 2 minutos de música (risas) y entramos en esa onda. A veces teníamos un sonido muy rockero pero también con fondos de teclado. Yo no sabría definir el grupo, me parece que había un dialogo entre el teclado y la guitarra, mezclado con elementos básicos del rock. Siempre usamos batería acústica, salvo durante la grabación de disco ya que al lado estaban grabando unos bambucos y en ‘El Rock no te necesita’ y ‘Matanza en el bar’, tuvimos que usar batería electrónica a la fuerza para no interrumpir.

RCS Muy pocos músicos y periodistas han logrado combinar estas dos disciplinas ¿Por qué pasa eso?

EA En mi caso yo me casé muy joven. No fui padre adolescente pero cuando terminé la universidad ya estaba embarazado y listo para casarme. Yo tuve mi primera hija a los 24 años. Me encantaba escribir y cuando la suerte quiso que Maria Elvira Samper me enganchara en la Revista Semana yo era el tipo más feliz del mundo y me di cuenta que lo mío era el periodismo. Tengo algunos  estudios en teoría musical, puedo sacar canciones a oído y me sé los intervalos. A mí me tocó una época en que no había música en Colombia. Se había acabado el rock de los sesenta y crecí en el bache del año 74 al 86. Había estudiado violín de niño, fue un desastre y terminé odiando el conservatorio. Cuando apareció Hora local y el boom del “Rock en español” llegué a pensar que era más chévere ser músico que periodista, pero eso era un espejismo y ya en el año 89 uno ya sabía que eso era una cosa de Armín Torres (promotor de eventos). A los grupos colombianos nadie les paraba bolas y nos necesitaban era de teloneros.

RCS ¿A qué bandas le abrió Hora local?

EA A ninguna. Íbamos a tocar en la Plaza de toros con Soda Stereo y hubo un lío por el invierno, se retrasó todo y nos dijeron que no nos iban a dejar hacer prueba de sonido, entonces los del grupo decidieron que no nos presentábamos. Al final tocó Compañía Ilimitada de forma improvisada, pero después de Soda Stereo. Hubo otro concierto en el Coliseo el Campín con Mingo Lewis (expercusionista de Santana) y varios grupos colombianos más que finalmente se canceló por falta de venta de la boletería. El concierto más grande que dimos fue en la Universidad de los Andes, nos ubicaron en la entrada con un buen sonido y las escaleras se llenaron de gente. Nunca fuimos los Rolling Stones para llenar el Yankee Stadium o el Soldier Field (risas).

RCS Ustedes se reunieron para el disco tributo y ahora se reúnen para tocar ¿Cómo se dieron esas reuniones?

EA Nos reunimos en el 2007 básicamente por motivo del disco. Esta fue una idea de José Plata y Champi, quienes nos llamaron a Adelaida, mi esposa, y a mí, para que nos reuniéramos en el centro que querían hacer un tributo a Hora Local. La idea consistía en hacer un álbum triple que tuviera la versión del LP en CD, un segundo disco remezclado por otros productores y el disco tributo. Yo llamé a Ingeson, el estudio donde grabamos el disco, y me encontré con la hermosa sorpresa que el jefe de estudio había tirado a la basura todas las cintas porque se llenaban de hongos y según él me habían llamado para avisarme, cosa que es absolutamente falsa; entonces se perdieron las pista originales del disco. Recuerdo que en el año 90 yo me iba a llevar las cintas para mi casa y me dijeron que no, que allá estaban en condiciones adecuadas y el día que necesitáramos el material los llamáramos. Eso hizo que el proyecto se volviera de dos discos y nos tocó masterizar desde un acetato que yo había guardado  Entre mi esposa y yo pagamos la grabación de los grupos del tributo y posteriormente le presentamos la idea a Humberto Moreno de Discos MTM, a Humberto le gustó la idea y nos apoyó. Ese disco se realizó por José y Champi y la gestión de mi esposa, quién estuvo muy atenta. Llamamos a Héctor Buitrago quien aceptó de una con Aterciopelados; Carlos Vives grabó su canción en los estudios Crescent Moon en Miami (risas), con músicos de alto nivel. También hay versiones muy caseras como la que hice en el computador de mi casa con la Orquesta Sinfónica de Chapinero.

RCS Recuerdo el documental de Cenpro de la historia del rock, en el que usted aparece hablando de la banda y sale un video de ‘El Rock no te necesita’ ¿Qué nos puede contar de esto?

Ese video lo hicimos en el almacén de lámparas de mi hermano usando al audio del disco y haciendo mímica. Ese programa lo hizo Nora Rodríguez, habría que ver qué pasó con esos archivos tras la desaparición de esas programadoras. Incluso lo mismo sucedió con ‘Zoociedad’, todo el material se perdió y sólo hay archivos de lo que la gente grabó en su caseteras caseras.

RCS A eso iba después ¿Cómo fue el trabajo con Jaime Garzón?

EA Fue muy rico, a mi me sirvió mucho en la vida. A Jaime Garzón lo conocí cuando yo trabajaba en el diario La Prensa en el año 89. Él iba a hacerle visita a una periodista llamada Olga González, a quien le debemos mucho en la TV colombiana, ya que gracias a que Jaime le caía a Olga, yo lo conocí, nos hicimos amigos y cuando nos llamaron Chaparro y Paula Arenas, yo les dije que conocía al man perfecto para el programa. Tuvimos una amistad centrada en el trabajo, decir que fui gran amigo suyo sería mentir. Salimos a una par de fiestas y paseos con el equipo del programa. Creo que alguien como Antonio Morales si fue más amigo y compartió más la vida fuera del trabajo. Para mí fue muy importante porque nuestro humor, que abría quedado en un círculo mucho más reducido, se hizo masivo gracias a él. Además del hecho de compartir con él y el enriquecimiento por trabajar a su lado. Era una persona muy compleja, yo lo vine a entender y a dimensionar después de haber trabajado con él. Cuando uno ve toda la conmoción que causó su asesinato nota que no era un humorista que contaba chistes, sino alguien que estaba en la consciencia de los ciudadanos. Su personaje propio era Heriberto de la Calle, no era ninguno de los que el escribían, era él entrevistando cara a cara. Antonio Morales tiene la brillante explicación que Jaime fue asesinado cuando dejó de ser un personaje de ficción y se metió a la vida real, ya no era un mamagallista, sino que tomaba parte de la situación del país. Ese era el Jaime Garzón peligroso.

RCS ¿Qué ha pasado con los libros que hacían con Karl Troller?

EA La verdad hacer un libro es complejo. Nuestros primeros tres libros fueron muy exitosos y luego las ventas decayeron. Además es muy complicado cuando un libro de uno que se lee en tres horas vale lo mismo que una novela de Vargas Llosa. Ya uno no anda tan libre y no está tan dispuesto a perderse el crecimiento de sus hijos como antes. Pero estamos trabajando otra vez escribiendo libros con Editorial Planeta e Intermedio Editores.

RCS ¿Cómo le fue en las votaciones a ‘Nadie’ (Personaje ficticio que propusieron Arias y Troller para la Alcaldía)?

EA Pues ganó en Bello (Antioquia), donde repitieron las elecciones, es decir ‘Nadie’ ganó en Bello. Fue un gran triunfo electoral que ‘Nadie’ nos reconoció (risas).

RCS ¿Cómo invita a las personas para que vean a Hora local el viernes en Asilo?

EA Es una presentación en un bar pequeño donde nos sentimos cómodos. El grupo ha estado ensayando con pilera los últimos 4 meses, tenemos un nuevo cantante que tiene un timbre muy parecido al de Luis Alberto. Hora local tiene la ventaja de contar con músicos muy bueno, yo no me incluyo. Están Ricardo Jaramillo, Pedro Roda, Gonzalo de Sagamínaga, Fernando Muñoz y Nicolás Uribe, digamos que yo voy de relleno (risas).

Hora local en Asilo bar

Av Caracas N 40 – 43

Banda invitada Ceros humanos.

$15.000

30 de noviembre

8:00 pm

3 comentarios

  1. me gusto mucho había escuchado de esta banda pero no savia todo eso sigan así , así como van mejorando
    me gustaría que bandas actuales del siglo XXI que cantan en ingles , no dejaran estas bandas en des apercibido
    muy buena entrevista muy buena revista saludos.

Responder

