Ema Blu, explorando nuevos sonidos

Por Manuel Estévez

Fotografía cortesía Ema Blu

La banda quindiana Ema Blu, tiene una larga trayectoria de toque en el Eje cafetero  donde desde el año 98 se constituyeron como una propuesta rock en medio del tradicional entorno del metal en la región. Han tenido varias etapas y con la alineación actual vienen trabajando desde el 2006, con la cual grabaron un sencillo en el 2007, actualmente están preparando ‘Ritual urbano’ un disco en formato Ep para comienzos del 2013. Están influenciados por tendencias tan diversas como el rock, el metal y la música alternativa. Estarán presentándose en el Armenia Sound Fest a realizarse el primer fin de semana de diciembre. Muy amablemente conversaron con Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ha sido la evolución de la escena del rock en el Eje cafetero desde el 98 hasta ahora?

Ema Blu La evolución ha sido más latente en los últimos 3 o 4 años con la aparición de festivales en la región, lo cual ha traído bandas de otros lugares. Antes sólo se movía en bares y festivales pequeños a nivel regional. En Armenia y Pereira el metal ha sido fuerte desde hace mucho tiempo, el rock no tanto, ahora último se han realizado festivales como Manizales Grita Rock o Convivencia en Pereira la cosa pinta mejor. En Armenia adolecíamos de un festival pero este año se logró concretar el Armenia Sound fest, lo cual va a dinamizar el movimiento, complementado por la aparición de varios estudios de grabación.

RCS ¿A qué se debe que el metal tenga tanta fuerza en la región desde hace tanto tiempo?

EB El público metalero tiene más compromiso; están dispuestos a pagar por la entrada o comprar los discos, ya sean bandas de la ciudad o la región. La primera banda que grabó en Armenia en los ochenta fue Lluvia Negra, sacaron su acetato y la gente la compró; actualmente la única banda que llena cada vez que hace un evento es Akash, una banda de heavy metal con 15 o 20 años de trayectoria. Parece que el metal es más de culto, a diferencia del rock, a la gente le gustan las bandas pero asisten si la entrada es gratis y si no es más una cosa de amigos.

RCS ¿Cómo ven la escena de Bogotá desde Armenia?

EB Todos los integrantes de la banda la hemos seguido muy de cerca asistiendo a Rock al parque, lo cual motivó a formar una banda atípica para el entorno, como ya dije más enfocado al metal. Andábamos escuchando bandas como Las Almas, Ciegos Sordomudos o El Zut. La escena en Bogotá se ve fuerte por diversa y tener un sonido característico. En el año 2000 con la explosión del Un metal, empezaron a  venir muchas bandas y Borg, una banda local, fue a tocar en Rock al parque. Creemos que puede ser un público que tiene más aceptación por el trabajo que realizamos.

RCS Me surge una pregunta ¿Si hacer metal era tan rentable por que se dedicaron a hacer Rock?

EB Es algo que del nuestro sentir. Estábamos muy metidos con la onda de la música alternativa de los noventa con grupos como Nirvana, Soundgarden o Elastica y esto nos motivó a hacer música. Hemos sido siempre inquietos en explorar y estar receptivos a los nuevos sonidos. Igual en nuestro sonido hay cosas del metal, nuestro sonido es muy ecléctico.

RCS ¿Qué nos puede contar de la producción del nuevo material?

EB Ha sido un tiempo largo componiendo y mostrando los temas en vivo. Nosotros mismo estamos a cargo de la producción en el estudio un amigo que nos ha dado sus aportes ya que también es músico. Estamos terminando las capturas, la mezcla y la masterización se van a hacer en Canadá.

RCS ¿Cómo llegaron al sonido actual de la banda, tienen estudios musicales o se dedicaron a analizar sus influencias?

EB La música partió de músicos empíricos. La base fue pensar en cómo suenan las cosas, no tanto en la teoría musical. Ahora en la nueva alineación hemos tratado de conservar eso. El guitarrista si tiene estudios musicales y el vocalista está estudiando técnica vocal actualmente, con el tiempo uno se da cuenta de la importancia de eso y con el tiempo uno va viendo de la importancia de eso para depurar el sonido. Siempre hemos estado permeados por toda la música, tampoco nos gusta encasillarnos, sabemos que hacemos rock, pero cuando empezamos a trabajar en una canción dejamos que fluya y adquiera su propia sonoridad.

RCS Quisiera saber acerca de su participación en el Armenia Sound Fest

EB Nos presentamos por convocatoria, igual que todas las bandas, creemos que así hayamos tenido etapas somos recordados en la escena de Armenia por la trayectoria que tenemos. Hace poco estuvimos en intercambio por parte del festival tocando en Cali en el Festival Calibre. El Armenia Sound Fest es el logro de una generación de músicos, Jorge Eliecer uno de los organizadores, ha sido integrante de varias agrupaciones y de un tiempo para acá viene trabajando en la gestión cultural. Es un escenario apropiado para lo que queremos hacer todos para lo que queremos hacer todos.

RCS ¿Qué mensaje dan para los lectores de Revista Cultural Sono?

EB Nos gustaría invitarlos a estar pendientes del disco, de nuestro trabajo en redes y los que puedan venir al festival, los esperamos.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s