Camilo Arroyo, mejor conocido como Don Ca

Por Manuel Estévez

Fotografía cortesía prensa de la Muestra de Cine Documental

‘Don Ca’ es la primera película de la documentalista Patricia Ayala. En este se narra un poco la vida y realidad de Camilo Arroyo, un payanés de familia muy tradicional que vive hace más de 30 años en el Pacífico colombiano, donde comparte con la población, siendo por muchos años, uno de los pocos hombres de raza blanca habitante de una zona tradicionalmente negra. En la región se ha convertido en consejero de la juventud, médico odontólogo, líder popular y hasta mentor de varios jóvenes a quienes ha inculcado el deseo por ser mejores cada día. Revista Cultural Sono conversó con este personaje durante la inauguración de la Muestra Internacional de Cine Documental, en la cual fue presentada la película, que se estrena próximamente en salas de cine colombianas.

Revista Cultural Sono ¿Cómo resulta viviendo en la selva?

Camilo Arroyo Llegué como empleado de la Caja de Previsión Departamental del Cauca a hacer un censo de los maestros que no estaban inscritos, tenía viáticos y demás. Me enamoré de esta tierra y cobré mis prestaciones y me quedé allá.

RCS ¿Tenía algún conocimiento en odontología o medicina?

CA No. No he estudiado, pero resulté ser un buen sacamuelas (risas)

RCS ¿Cómo se contactó con Patricia Ayala?

CA Ellos fueron a hacer un documental sobre el agua y me contrataron para el trasporte con mi lancha y terminamos haciéndonos amigos. Así pues dijeron que este tipo era un personaje para hacerle un documental y me pidieron el favor para ver si me dejaba dar la paliza que vieron (risas)

RCS ¿Cuánto duró la grabación?

CA Dos años yendo cada cierto tiempo. Ahí ven las fases de como todo va cambiando.

RCS ¿Cómo se llega a Guapi?

CA Hay vuelos diarios desde Cali y dos a la semana de Popayán. También desde Buenaventura por mar.

RCS Es obvio que el lugar es un paraíso ¿para usted qué es lo más bonito que tiene la región?

CA Sin duda alguna la gente. Es bellísima, buenísima. Estamos llenos de gente mala pero no son de ahí.

RCS A parte del tema de la violencia ¿Qué problemas afectan a esta comunidad?

CA La pobreza. Es una pobreza en parte por abandono del Estado y en parte porque la clase política de allá es corrupta y sinvergüenza, terrible, por decirlo en palabras muy amables. El pobre pueblo es ignorante sencillo y aguantador, se aguanta.

RCS ¿Cómo llegan los muchachos a su casa?

CA Por muy diversas razones. Cada muchacho come en su casa y hasta me llevan cosas que me manda la mamá. Los papás se dan cuenta que el muchacho cuando está en mi casa tiene un proceso y va mejorando su comportamiento.

Responder

