Falleció Leonardo Favio, cineasta, actor, músico y peronista.

Por Manuel Estévez

Leonardo Favio. Fotografía de http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com

“Uno tiene que hacer las cosas y dejarlas volar. No hay que quedarse pegado. Eso te empequeñece. Siento envidia por los realizadores que tienen en su casa los afiches de sus películas. Pero, para mí, guardarlas sería como quedar prisionero de algo…”

Leonardo Favio para La Nación. 

Leonardo Favio falleció hoy 5 de noviembre, víctima de neumonía. Este cantautor, actor y director de cine argentino logró calar en la cultura popular con su estilo elocuente de interpretación. Recuerdo que su tono bajo de voz dio pie a que practicáramos en el coro del colegio sus líneas contrastantes. También recuerdo que la actriz colombiana Kika Child estuvo casada con su hijo, hecho que la introdujo en el mundo del cine en Argentina.

Su película ‘El Romance del Aniceto y la Francisca’, fue  considerada la mejor película de la historia en su país en una encuesta realizada entre más de 100 expertos en el séptimo arte. Luego de dirigir varias películas se lanzó al canto en 1968, en una carrera llena de éxitos. Tras el golpe militar de 1976 se marchó al exilio, radicándose en Pereira (Colombia) un tiempo, desde donde coordinaba sus giras por toda Latinoamérica, hasta 1987 cuando regresó a Argentina. Posteriormente filmó su reconocida película ‘Gatica, el mono’. En 1999 realizó el documental ‘Sinfonía del sentimiento’, un trabajo de 6 horas dedicado a Juan Perón, fue un confeso y activo peronista, que acusaba a muchos de “disfrazados de peronistas”.

Como actor trabajo en películas como ‘El Secuestrador’ o ‘La Trampa en la mano’, lo cual lo hizo ser reconocido como un actor apasionado que en alguna ocasión se fue a los golpes con Graciela Borges en pleno rodaje de ‘Fin de Fiesta’ por una diferencia de opinión.

Es curioso que a Leonardo se le recuerde en su país mucho más como director que como cantante a pesar de sus 25 años, sus aportes al cine gaucho fue mucho más trascendental que a la música. En Colombia y México es un poco al contrario. Queda un gran legado de este artista, aprendí su música en la infancia, mientras hacía mis tareas del colegio, ahora seguramente habrá mucho cine para ver. Paz en la tumba de Fuad Jorge Jury (Su nombre de pila), cineasta, actor, músico y peronista.

Fuentes

El Clarin

La Nación

El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s