La ventajas de hacer algo por primera vez

Por Manuel Estévez

Los amigos reales de Charlie. Fotografía cortesía Cine Colombia.

El director y escritor  Stephen Chbosky nos presenta su película autobiográfica ‘Las ventajas de ser invisible’, una bonita película adolescente protagonizada por Emma Watson (Harry Potter), Ezra Miller (tenemos que hablar sobre Kevin) y Logan Lerman. Charlie es un joven a punto de entrar a la escuela superior, con todo lo que para un estudiante eso significa, el reciente suicidio de su mejor amigo lo ha marcado. Sin embargo su gusto por la lectura y su deseo de convertirse en literato le permite mantener contacto con su amigo fallecido por medio de cartas que le escribe periódicamente, hasta cuando conoce a Sam y Patrick quienes lo acercan al mundo real.

En mi concepto, junto a ‘Tenemos que hablar sobre Kevin’ son las mejores producciones de temas juveniles de este año. Es una película bien actuada, potente y que nos rememora a las primeras veces que hicimos cada cosa. La perdida de la virginidad, la primera pelea, los secretos inquebrantables entre amigos y el  descubrimiento de la vocación, son temas que la película nos hace reflexionar, en mi caso recordarlos fue motivo de emoción pues además corresponde a finales de los años noventa en los cuales yo fui adolescente.

La banda sonora merece punto a parte. Cocteau Twins, Love & Rockets, David Bowie, L7, New Order, The Smiths y otros grandes artistas de la década de los 80 y 90 dan sonido a esta impactante historia. Como hecho nostálgico los protagonistas se graban casetes de artistas variados y se esfuerzan para conseguir canciones nuevas cada vez. Además, dentro de la película los chicos hacen el montaje teatral de la célebre obra GlamThe Rocky Horror Picture Show‘. La cinematografía de la película es acorde y narra de manera completa la historia en lo visual.

Emoción, recuerdos, nostalgia, eso puedo decir sin lugar a dudas que sentí con esta película. Establecer quién es normal y quien no, o qué es lo establecido, establecer es una redundancia, por que afortunadamente algunos contamos con las ventajas que nos da ser invisibles. Si usted creció en los noventa, se peleó alguna vez, probó una que otra cosita en alguna fiesta, es su obligación verla. Si no; y le parece terrible mi adolescencia, véala y acérquese a una historia humana y bien contada. Como siempre espero saber si sus impresiones estuvieron relacionadas con las mías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s