Los indestructibles del Rock

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de http://www.paniko.cl/

Recientemente fue estrenada la película ‘Los indestructibles 2’, una producción que reencaucha a los principales héroes de acción de los últimos 30 años. Figuras como Van Damme, Stallone, Willis o Schwarzenegger, se unen para  combatir el mal y de paso rinden homenaje a sus personajes más famosos. Vi un cartel de Cine Colombia en el cual presumían de que su elenco sumaba en total más de 500 años. La verdad no la vi, pero alguien me dijo que era divertida y se pasaba un buen rato de nostalgia y recuerdos de la niñez y la adolescencia.

Ayer John Lennon hubiera cumplido 72 años si Mark Chapman no se le hubiera cruzado en esa trágica noche de diciembre del 80. Esto me dio a pensar que muchos de los que me hicieron hacerme músico y periodista musical, ya superan los 50 años y mi cartel sería sin duda alguna bastante jurásico.

Inicié mi primera experiencia musical tocando a dúo en un ático en Villa del Prado con mi mejor amigo. Queríamos ser como Erasure (100 años en conjunto) o Pet Shop Boys (111 años en conjunto), sólo voz y teclado. Fue una época de ver como marchaba la cosa y divertirnos. Luego, armamos una banda de Hard Rock inspirada en el sonido de Ozzy Osbourne (63 años) y Alice in Chains (No se data por la muerte de dos de sus miembros, pero seguro sumaría más de 160 años) y así empezó mi experiencia en la tarima girando por alguno bares locales, allá por 1993 (si ya sé que estoy viejo). Esos fueron mis inicios en la música, como decía Sumo “Juventud divino tesoro”.

En ese ir y venir empezó mi melomanía, la cual ya se forjaba escuchando a The Beatles, The Clash, David Bowie, Kraftwerk, Prince y The Ramones, creo que no es necesario sumar esas edades para que vean hacia donde voy. Ayer me preguntaban qué artista me gustaría ver tocar en Colombia y yo sólo atiné a decir: Lou Reed (70 años). Recuerdo otro que me sugirió con su obra no ser más músico académico y simplemente dejarme llevar. Fue Bob Dylan (71 años), cantante y guitarrista desafiando y gangoso, quien se dedicó a contar la vida sin preocuparse nunca por destacar como músico. Pero también recuerdo mi influencia virtuosa con Joe Satriani (56 años)“Para ser un genio sólo hay que querer serlo”, decía el maestro.

Esta reflexión me hace pensar que la música no debería tener fecha de caducidad, tampoco el periodismo musical. Tengo pavor a terminar tocando baladas o hablando de jaaaaz con pipa y boina. Pero debemos aceptar que nada es eterno y que seguramente me veré raro hablando de punk y Avangart  o brincando junto a un sintetizador con un pañal bajo el abultado pantalón de cuero a los 60 años.

El Rock ha forjado también a sus indestructibles, genios que en sus años mozos crearon toda un cultura en torno suyo y se mantiene vigentes con su legado 20 o 30 años después. A ellos les correspondió ser íconos y reyes absolutos de otros tiempos. Pioneros de lo que hoy algunos los seguidores del rock consideramos que es bueno, aunque el gustar más de The Cure que de Alejo Durán no nos hace mejores personas, son simples cuestiones de gusto. Me imagino que los indestructibles de la película llevaron a mucha gente a practicar artes marciales, enfrentarse a su bully local (con pésimos resultados) o dedicarse a la delincuencia organizada; mis indestructibles llevaron a otros a hacer bandas, liberar su rebeldía juvenil o volverse vagos degenerados. Lo cierto es que en los dos casos nos estimularon y son evidencias vivientes de que fuimos niños, en mi caso practiqué karate como un mes y luego me hice músico y periodista por el resto de mi vida.

Responder

