Mauricio Cuervo y su visión del fin del mundo

Por Manuel Estévez

Mauricio Cuervo Fotografía Gina Navarro

Mauricio Cuervo es el Director y escritor de ‘Crónica del fin de mundo’, una  película de Pez Dorado Producciones, que cuenta las visiones particulares de una familia frente a la posibilidad del fin del mundo este año según las profecías Mayas. Revista Cultural Sono conversó en el Festival de Cine de Bogotá 2012 con el realizador sobre su película y el panorama del cine nacional.

¿Cuál es la temática de la película?

Es  una visión del fin del mundo que no tiene nada que ver con Hollywood, no hay terremotos ni explosiones, tiene que ver con la reflexión de como es el fin del mundo para cada quien. En la vida de cada uno hay mundos perdidos que quisiéramos recordar, por ejemplo, las tragedias en que hemos perdido seres queridos, cuando las familias se desbaratan. Esta es una película donde una familia sufre lo que se está viviendo con el tema del fin del mundo.

¿No da susto hacer una película cuando viene el fin del mundo?

(Risas) También es una reflexión: que tal se acabe el mundo y uno no ha hecho una película, eso sería triste. Y viene de lo que acaba de preguntar, es una película de muy bajo presupuesto hecha con amigos. Contamos con la participación de Jimmy Vázquez y Víctor Hugo Morant, que igual que todo mundo trabajaron gratis o casi gratis.

Hablemos de eso, el cine en Colombia se hace por favores ¿Qué opina de eso, hacia donde nos lleva?

El medio del cine es muy difícil en Colombia ahora. Existen la Ley del Cine y el Fondo para el desarrollo cinematográfico que brindan estímulos, esta es una película que se hace sin premios y que debe ser posible de hacer de esta forma. Hoy en día la tecnología nos ayuda mucho, cualquier cámara sirve para grabar. Hay que reflexionar en torno a eso y entender que debemos pensar en un cine más barato de hacer y que debe encontrar formas de distribución no tradicionales. Hay que hacer más cine en Colombia pero encontrar distribución no sólo en las salas de cine sino en medios como el internet o la misma televisión.

¿Cómo beneficia La Ley del Cine a ustedes como pequeños productores?

Arrancamos e hicimos la producción de la película, dentro de los estímulos en cada etapa hay una posibilidad. Ya acabamos la postproducción vamos a ver si encontramos apoyo en la difusión y distribución.

Tenemos este año más de 20 estrenos en Colombia ¿Cuáles le ha gustado?

‘Sanadresito’ fue una propuesta de humor diferente. ‘Sofía y el terco’ me parece una película bonita. Ahora se vienen dos películas de amigos y que tuve la oportunidad de ver y me gustaron: ‘El Resquicio’ de Alfonso Acosta y ‘La Playa’ de Juan Andrés Arango, me parece que hay cosas interesantes.

¿Por qué ver cine nacional?

Siempre la gente dice que toca ver cine colombiano. Creo que hay películas buenas, que hablan desde lo que somos nosotros; nuestra película es muy bogotana, muy colombiana, eso me parece importante.

¿Cuándo podrá el gran público ver la película?

En esas estamos. Dentro del festival vamos a hacer la clausura el 18 de octubre. Después vamos a buscar fecha de estreno nacional, estamos en esa lucha.

¿Qué mensaje da a los lectores de Revista Cultural Sono?

Que vean cine colombiano y si la vean por ahí, vean ‘Crónica del fin del mundo’. Se van a reír y a reflexionar.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s