Jaime Garzón, cambio y fuera.

Por Manuel Estévez

Jaime Garzón. Fotografía de http://aaejaimegarzon.wordpress.com/

La vida en sí es un acto político, es tomar una posición y mantenerla. En el año noventa, estaba muy contento con un casete variado metalero que me habían grabado. Una noche de miércoles, mientras escuchaba el casete, encendí el televisor y vi un programa que empezaba, su locación no era lujosa, su presentador era un tipo que hablaba raro, además completamente desconocido para mí (algo nada común, ya que el estereotipo era que todos los que salen en televisión son bonitos y populares), Eso sí, había una bonita chica de largas piernas. Por alguna razón me puse a verlo y desde ahí sucedió lo mismo cada 8 días. Me divertían las caracterizaciones de Jaime Garzón y su forma desenfada de periodismo, su constante actitud políticamente incorrecta, me gustaba ver la sección musical de Arias y Troller (Además libretistas del programa) y seamos honestos, me gustaban las piernas de Pili. ‘Zoociedad’ no era un oasis, en Colombia se hacía humor crítico de una forma regular, espacios como Don Chinche o La Tele, cada uno en su época, eran parodias de la sociedad y sus personajes.

Garzón se convirtió en un tipo popular. La gente quería saber todo de su vida y tomarlo como ejemplo del “colombiano mamagallista” que vivía con unas gallinas en una finca y tomaba tinto hecho en una estufa de leña. Había sido alcalde de la localidad de Sumapaz en Bogotá, una complicada zona rural al oriente de la capital, de la cual fue destituido por sus excentricidades por la administración central, llevó este acto administrativo a pleito y luego de varios años ganó. El estilo “descomplicado” estaba de moda.

Luego de hacer Zoociedad por 3 años, cambió de aire y  junto a Diego León Hoyos y Antonio Morales empezó a trabajar en ‘Quac El Noticiero’. Un medio con un enfoque mucho más político, en el cuál interpretó personajes inolvidables como Nestor Elí, Godofredo Cínico Caspa o Dioselina Tibaná. La imagen de Jaime, había cambiado poco a poco; de un inocuo campesino que vivía con gallinas, había pasado a ser una figura política importante.

Al cerrar el ciclo de Quac, se dedicó a hacer la sección de humor del noticiero CM&, siendo Heriberto de la Calle, un humilde lustrabotas de gran sagacidad para hacer cada pregunta incómoda a sus “clientes”. Adicionalmente trabajaba con Lechuza, combinando radio y TV.

El día que Garzón iba ser indemnizado por el tema de la pérdida del cargo en la Alcaldía de Sumapaz se dirigía temprano a los estudios del noticiero y a la altura del barrio Quinta Paredes unos sicarios motorizados le dispararon en su vehículo. Eso fue en el año 1999, hoy hace 13 años. El criador de gallinas, imitador, político  e intermediario en secuestros, murió a sus 38 años.

Colombia es un país donde la crítica es vista como algo terrible, no lo es así. Todos los espacios requieren de una crítica sana, argumentada y sustentada. El humor es una forma de hacer crítica y divertir. Hemos adquirido la terrible costumbre de pensar que si no me gusta el ajiaco, no soy bogotano. En una paleta de tantos colores sólo tenemos dos opciones, no puede ser. Hoy en día es muy complicado encender el TV y no encontrar nada parecido a esto, ‘Los Reencauchados’, es el último programa de humor político que sobrevive; a mí personalmente me divertían más ‘Tola y Maruja’, pero acabaron el programa ‘El Radar’, donde se presentaban. Hoy no hay que lanzar arengas políticas, hay que recordar el espíritu de Jaime Garzón, su ejemplo, su empuje y cómo entregó todo por ver un país en donde se sintiera cómodo. El mensaje es claro: Dejemos de acostumbrarnos y trabajemos por cambiar nuestro entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s