Vicente Gayo o vence y despiértate.

Por Manuel Estévez

Vicente Gayo. Fotografía cortesía IDARTES.

Vicente Gayo es considerada por varios artistas que he entrevistado como la nueva gran propuesta musical venida desde México. Su estilo musical abarca música electrónica, experimental y Rock de garaje. Estarán presentándose por primera vez en Bogotá en el Rock al Parque 2012 y de forma muy amable conversaron con Revista Cultural Sono.

Manuel Estévez  Casualmente tuve una sala de ensayo y hubo una banda que se llamaba Vincent Gallo ¿Qué relación tienen ustedes con este personaje?

Vicente Gayo Aunque mucha gente lo piensa, el nombre no proviene del artista, proviene de una analogía que significa despierta y vence. Gayo de despertar y Vicente de vencedor Tenemos más relación con un señor cubano homónimo.

ME Cada año han venido artistas mexicanos a Rock al Parque y han dejado una huella interesante ¿Qué les han contado ellos del festival?

VG Tenemos buenas expectativas. Nos han dicho que la gente es cálida, es crítica y va a escuchar a las bandas. Nos gusta un público que vaya a divertirse y pasarla bien. Nos han hablado muy bien de las bandas.

ME Cada una de estas bandas ha mostrado shows muy originales ¿Sienten algo de responsabilidad con lo que van a mostrar por esto?

VG Vamos a tocar, a compartir nuestra música, que hacemos de forma muy honesta. Estamos preparando un set para Colombia con canciones nuevas. Vamos con el segundo disco que aun no ha salido en México, pero tenemos una edición especial para llevar a Colombia. Más que tratar de superar lo que han hecho nuestros amigos en Rock al Parque vamos a compartir de forma honesta nuestro trabajo.

ME Ustedes son de Ciudad Satelite, una zona muy prolífica de donde salieron bandas como Café Tacvba ¿Cómo fue ir al DF a buscar oportunidades?

VG Somos del Estado de México que es la parte del norte de la ciudad. Empezamos tocando en fiestas de casas ya que no hay muchos sitios donde hacerlo en nuestro lugar de origen. Siempre que buscábamos lugares o bandas para tocar la mayoría estaban en el DF. La decisión de buscar espacios se dio para darnos a conocer ya que todos los sitios, lugares, medios y foros importantes están acá. Ahora vivimos en el Distrito Federal y tenemos una sala de ensayo y un estudio.

ME ¿Qué recuerdos especiales tienen de su carrera?

VG Recuerdo que fuimos a SXSW en el 2011, por segunda vez, con ideas frescas. Tocamos en los lugares que teníamos que tocar, pero queríamos más, nos llevamos todo el equipo y compramos una pequeña planta eléctrica. Nos bajamos en la Sexta, que es la avenida principal, y nos pusimos a tocar 4 o 5 rolas. Eso nos llenó de experiencia y satisfacción de poder tocar para la gente que pasaba por ahí. Si hubiéramos tocado en un bar, no habrían ubicado en un bar latino, con gente latina, y el hecho de tocar en una esquina nos permitió tocar para todo mundo.

Una vez nos fuimos a Chicago desde México para abrir espacio. Allá tocamos con Omar Rodríguez y fue algo chistoso, éramos fans de At The Drive In y pasó de casualidad.

ME Debo felicitarlos por la originalidad de la presentación de su disco ¿Quién fue el responsable de este trabajo?

VG Fue una idea de los cuatro en la cual nos ayudó Christopher Ortiz, un amigo con quien habíamos tocado antes y que es diseñador gráfico. Teníamos la idea de hacer algo sencillo, pero que no fuera el típico disco con la portada, la caja de cartón o no sé, le queríamos dar algo más a la gente. Pensamos en algo para que la gente hiciera y de ahí salió la idea del gallo en Origami, que fue más de Christopher. Nosotros decidimos no hacer portada y que la parte del disco que no tienen música fuera transparente. Queríamos hacer algo diferente, más allá del simple disco y ya.

ME ¿Cómo manejan la estética de los videos?

VG El primer video fue hecho por Alfonso Flórez, él nos propuso que saliéramos en el video, no éramos fans de eso pero nos convenció y salió más común visualmente digamos. El segundo es más creativo, lo hizo Arturo Zúñiga, quien venía de trabajar con artista pop, y cuando escuchó nuestra música nos dijo que quería hacer algo más fuera de lo convencional. Nos filmó en una azotea donde ensayábamos y luego hizo con rotoscopía todos los dibujos y colores encima de nosotros.

ME  Son una banda muy ecléctica ¿Les ha beneficiado esto?

VG La diferencia entre las canciones parte de la forma como fue compuesto el disco. Teníamos otra banda, hicimos una para y nos dedicamos a otras cosas. Luego nació Vicente Gayo, compusimos en la sala de ensayo y posterior nos fuimos al estudio y empezamos a grabar. Hicimos una postproducción muy minuciosa de muchos detalles, eso hizo que se generaran muchas diferencias auditivas y las canciones variaron tanto que luego fue hasta complicado poderlas ejecutar en vivo. Las canciones cambian mucho, siempre pensando en el set en vivo. El público lo ha tomado de forma muy positiva, creo que nos ha ido bien con esto.

ME ¿Qué mensaje envían para el público de Colombia?

VG Que nos vayan a ver. Estamos muy emocionados, es nuestro primer viaje a Colombia y queremos mostrar nuestra propuesta que es muy honesta. Sólo les pedimos que se den una vuelta y nos den la oportunidad así sea un rato. No se van a arrepentir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s