Tres genios de la percusión estuvieron en Bogotá.

Por Manuel Estévez

Marco Minnemann, Chester Thompson y Álvaro López. Fotografía Gina Navarro.

Una vez escuche decir al fallecido Joe Strummer que una banda podía ser mala pero desde que su baterista fuera bueno no tenía problema. En el caso de este artículo la experiencia de estos músicos y sus interacciones han generado por varios años toda clase de sensaciones y satisfacciones en variados públicos. Hablar de Chester Thompson es hablar del baterista de Genesis, Weather Report y Frank Zappa, bandas que han cambiado la historia de la música. Marco Minnemann es el metrónomo de complejos artistas como Paul Gilbert o Mike Keneally, además de ser multinstrumentista en sus propios discos. Álvaro López es un prodigio de la batería que ha tocado con artistas del pop latino como Luis Miguel o Ricky Martin. Estuvieron en Bogotá dictando una clínica de batería en los 40 años de la marca DW y con el apoyo de la casa musical Cedar. Tres artistas bien distintos que estuvieron en una increíble rueda de prensa y por 60 minutos nos permitieron, a mí y mis colegas, divertirnos haciendo lo que más nos gusta: escuchar ideas muy acertadas y hablar con nosotros de su larga experiencia musical.

Wilson Ramírez ¿Chester que ritmo se siente cómodo tocando y que le aportaron los grandes artistas con que tocó?

Chester Thompson Su experiencia más grande fue con Weather Report por ser muy liberal y libre y no tenían un ritmo como tal.

Wilmar Roa ¿Es muy complicado escribir libros sobre batería?

Nunca pensé en sacar un libro como tal. Simplemente escribí los ejercicios personales y alguien me recomendó sacar un libro.

Manuel Estévez ¿Álvaro cómo fue tocar desde tan joven?

Álvaro López Empecé a tocar con la industria en EU y Europa hasta que empecé a tocar con Luis Miguel. Ahora me dedico más a producir y tuve que prepararme mucho para venir a tocar con ellos. Tocar como músico cambia la forma de tocar que al hacerlo de productor, lo va a hacer más musical.

La determinación permanente de Álvaro López. Fotografía Gina Navarro.

ME ¿Qué productores los marcaron en su carrera?

AL Rodney Jerkings, Quincy Jones, Dave Foster, Walter Afanasieff, Ryan Leslie.

CT Micheal Omartian, él es muy estricto, pero le gusta mucho el feeling. Creo que Zappa fue una gran influencia. Cuando yo empecé nadie usaba metrónomo, para mí está bien pero se debe practicar mucho para sentirse cómodo.

Marco Minnemann. Yo produzco la mayoría de mis cosas, pero me gusta la gente que te conoce y sabe sacar lo mejor de ti. Ahora trabajo con Steven Wilson quien entiende el papel de cada músico y escribe material específico para cada uno.

Alvaro López le preguntó a sus compañeros acerca de su forma de componer ¿Si lo hacen en torno a la voz o pensando de forma instrumental?

CT Yo pienso en el ritmo y luego la combino con la melodía. Siempre es distinto. Empiezo cantando una melodía.

MM Yo tengo un estilo curioso primero hago las guitarra y creo en torno a ella. Grabo primero guitarras, luego piano, hasta ese momento grabo batería, posteriormente el bajo y ya canto. En un proyecto grabé un solo de 52 minutos, consiente que la música va a sonar sobre eso, se los di a diferentes músicos y cada quien hizo su trabajo pero sin escucharse entre sí.

Daniel Casas Chester vivió la transición entre los años setenta y ochenta con la aparición de muchas máquinas que hacían baterías de forma electrónica ¿Cómo vivió este momento donde en la música pop fueron reemplazados los bateristas?

CT Yo uso muchas cosas electrónicas. Cuando ingresé con Genesis fue que realmente empezó. Aun los sigo usando, disfruto el sonido y me gusta la idea de encontrar cosas diferentes. En la música pop en LA los bateristas se quedaron sin empleo. La diferencia es que las cajas de ritmos no tienen feeling. Recuerdo haber hecho sesiones locas donde sólo grababa platillos y Hi Hat.

La vivacidad y sonrisa permanente de Marco Minnemann. Fotografía Gina Navarro.

DC En los discos de Phil Collins como ‘No Jacket Required’, la batería iba muy al frente ¿Cómo hacía para lograr el mismo sonido en vivo?

Había una máquina de reverberación llamada AMS, no lineal con compresión, y era esta la que lograba ese sonido. Solíamos grabar lo ensayos en una máquina de casete y un día Phil Collins no sabía que estaba puesto el efecto y cuando lo escuchó se enloqueció y dijo que ese era el sonido.

ME Esta es una pregunta complicada. Ustedes son baterista de sesión y viven de eso ¿Hasta dónde ceden a la hora de tocar con un artista que quizá no les guste mucho?

AL Yo no vivo de tocar, vivo de producir. La música es un puente para expresar lo que hay en el corazón. Yo no sé mucho de rock y una vez llegó una banda que no sabía tocar. Lo edité y produje hasta que quedaron sonando bien, es satisfactorio para mí hacer crecer a la gente como músicos y seres humanos.

CT Estoy muy de acuerdo. No tocó música que no me gusta por mucho dinero que haya. Lo hice una vez, estuve tocando con un jazzero que era muy bueno pero después de dos semanas decidí volver a casa y mi esposa me preguntaba por qué estaba tan triste. No lo haría de nuevo.

MM No muy lejos. Sólo hago cosas que me gustan. Algunas veces tocas con artistas que crees son buenos tipos y luego descubres que son imbéciles. La música habla por sí misma y dice quien es la gente que la crea. Es como estar con una chica que no se ama.

ME ¿Chester cuando leí que tocaste con Frank Black de Pixies me sorprendí por verlo fuera de tu espectro ¿Cómo fue esa experiencia?

CT No tengo un espectro. Estaban en Nashville, era una sesión con alguien que no conocía. Me sorprendió, es un tipo muy diferente. Si estoy de acuerdo con hacer tu música no tengo opinión, trato de tocar lo mejor que pueda. Este tipo es muy bueno, sus canciones son algo locas, pero siempre tiene claro dónde va cada frase. Adoro tocar diferentes estilos.

WR ¿Marco cómo fue la audición con Dream Theater?

MM Me conozco con Jordan Rudes desde hace mucho tiempo y él me invitó. Pero querían un baterista de lleno y yo no podía hacerlo. Además me preguntaron cuantos discos tenía de ellos y bueno (risas). Estuve en desacuerdo con la grabación y no respetaron mi decisión de no aparecer en el video y al final pudo más la mercadotecnia. No me malentiendan los tipos son muy decentes pero la industria nos presiona mucho.

DC ¿Chester cuántas veces te han confundido con Chester Thompson el teclista de Santana?

CT Cuándo llegué a Los Angeles a tocar con Zappa nadie me conocía y a él si por su trabajo con Tower of Power. Mucha gente me decía que si tocaba batería y teclados y yo respondía que no. Luego tocamos y grabamos juntos, somos buenos amigos.

La serenidad absoluta de Chester Thompson. Fotografía Gina Navarro.

ME ¿Marco cómo es trabajar con Paul Gilbert, es tan divertido como parece?

MM Si, somos muy buenos amigos, es un tipo sorprendente. Compartimos el mismo humor. Nos hacen bromas todo el tiempo que si somos hermanos. Me gusta mucho el tipo.

WR ¿Con qué artista les gustaría tocar que no lo hayan hecho?

MM Con Sting pero tocando temas de The Police (risas).

CT Con la gran bajista Esperanza Spalding, tiene mucho feeling.

AL Con Chick Corea. En algún momento logré juntar el dinero para tocar con Tower of Power en una grabación y no sabía sui felicitarlos o pedir autógrafos. Fue una experiencia maravillosa.

Gustavo Ortegón ¿Cuál ha sido la pregunta más tonta que les han hecho en una clínica?

CT Una vez me preguntaron si Neil Peart (Rush) era el mejor baterista del mundo.

MM Recuerdo que alguien me preguntó que si conocía a Lars Ullrich (Metallica). Una vez en París estaba dando una demostración muy complicada y un tipo me preguntó displicentemente qué estaba haciendo, me tomé 10 minutos explicando y luego me preguntó ¿Y para qué necesito aprender eso?

AL Una vez me dijeron que lo que tocaba era muy fácil y le dije al tipo que se subiera y no tocaba nada (risas).

Vea las fotografías de Gina Navarro de la clínica de batería.

Agradecimientos a Daniel Casas y César Arteaga.

Responder

